portada

Vigile el Popocatépetl desde su casa

avatar
Manuel López Michelone Sabado, 28 de Abril de 2012, 12:00 AM

Emiliano Sánchez, un amigo en línea, que sigue mis pasos en programación me hizo esta propuesta: Debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, que está siendo monitoreada constantemente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay en la página web de dicha institución imágenes del volcán tomadas cada minuto. La idea es capturarlas y, una vez que se tengan cientos o miles de fotografías, crear una película de lo que está pasando en el volcán.

El programa

Con esta idea en mente, quise ver cómo bajar una imagen de una página web. Hallé, para mi fortuna, que el Cenapred en esta dirección (URL) genera una imagen llamada popo1.jpg por minuto. Esta imagen siempre es la misma, es decir, siempre se llama igual.

Escribí entonces un programa que captura la imagen generada por el Cenapred y la guarda con nombres que tienen un número secuencial al final, de manera que se pueden tener, por ejemplo, las siguientes imágenes: popo-1.jpg, popo-2.jpg, popo-3.jpg, etcétera. Así, se puede guardar toda la secuencia de fotos que generadas en el sitio web.

Monitor del Popocatépetl

El software permite alimentar la ruta de donde se obtiene la imagen, el nombre con el que se va a guardar y, finalmente, el contador para empezar la secuencia de fotos. Con estos datos, el programa funciona minuto a minuto.

Como efecto adicional, presenta en la pantalla la última foto que se haya tomado. Tiene además una barra de progreso que cuenta hasta 60 segundos. De esta manera el usuario está siempre informado de lo que está pasando mientras el software corre.

Siguiente paso
Una vez que el sistema ha guardado las imágenes que genera la página del Cenapred, se puede crear un archivo de video (formato AVI) que puede desplegar cada foto como una película. Para ello, usé el componente en Delphi, AviWriter, para crear fácilmente archivos AVI, de Elliott Shevin, que usa mucho código de Anders Melander. Este programa simplemente pide las imágenes que queremos cargar para hacer el video y lo hace prácticamente de inmediato. Es una solución rápida, sin intención de ser la mejor, pero funciona.

Más información

El programa es totalmente gratuito. Si alguien lo quiere, escríbame y se lo mando a vuelta de correo. Para comentarios, ideas y consultas, favor de escribir a morsa@la-morsa.com.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postClonación del hardware a través de fotos en Internet postUna computadora entrenada para hacer trucos de magia postLa manera en la que miramos la TV podría ayudar a detectar el glaucoma post¿Pueden los robots inteligentes tomar decisiones en situaciones críticas? post¿Es posible ser entrenados para adquirir experiencias sinestésicas? postSayana Press: El nuevo dispositivo anticonceptivo de un dólar

Comentarios

  • tonnyboy

    Interesante, no se por que tenia la idea de que el popo era vigilado desde un centro de mando, con video en tiempo real.

  • http://alcanceizcalli.com.mx ldmav

    Como puedo obtener este software? huichitosmail@gmail.com

    • tonnyboy

      solo tienes que leer el final, cito:

      “El programa es totalmente gratuito. Si alguien lo quiere, escríbame y se lo mando a vuelta de correo. Para comentarios, ideas y consultas, favor de escribir a morsa@la-morsa.com.”

      Creo que eso lo dice todo.

      saludos .

      • Ulises calderon

        si puede mandarmelo se lo agradecere

      • Ulises calderon

        si puede mandarmelo se lo agradecere

  • hijodeosiris

    CopyLeft jaja muy buena Morsa, un orgullo que haya gente con semejante imaginacion e iniciativa. Gracias.