0 reacciones

Mac necesita antivirus

Desde hace tiempo, se ha ido eliminando el mito de que en las computadoras Mac no hay virus, por lo que la empresa de investigación Sophos ha realizado un estudio en el cual se ha demostrado que 1 de cada 5 computadoras de la marca Apple tienen malware.

El estudio realizado se basa en 100 mil ordenadores de Apple elegidos al azar de entre los millones de usuarios que descargaron gratuitamente el antivirus para Mac de la marca Sophos. El informe dice que 20% de las computadoras llevaban uno o más malware de programas de Windows.

Gráfica Windows

A pesar de que los programas maliciosos no producen síntomas a menos que los usuarios Mac los ejecuten en sus computadoras, se pueden transmitir a otros usuarios.

Gráfica

La investigación también encontró que el 2.7% de las computadoras infectadas, tienen un malware especifico del sistema operativo de Mac. Este tipo de malware está compuesto de ataques falsos de antivirus, al igual que el botnet de Flashback. Este tipo de malware se obtiene mediante la descarga de archivos adjuntos del correo electrónico, en ciertos sitios web y mediante archivos descargados de una USB.

Al parecer, los virus y malware ya no hacen distinciones entre los sistemas operativos, por lo que los usuarios Mac deben tomar precauciones. Para evitar la infección de las computadoras Mac, se recomienda ejecutar un programa antivirus y mantenerlo actualizado, al igual que  los parches de software y tener cuidado en los links y archivos que se descargan.

0 reacciones

Andrea Escalante. Estudió Comunicación por su pasión a escribir. Le gusta aprender cosas nuevas y vive pegada a su smartphone. Es fanática de los deportes y, gracias a la tecnología, siempre está al tanto de todo lo que pasa en el mundo deportivo. Puedes seguirla en Twitter: @andy_b1204

También te puede interesar

Comentarios

  • fermorales

    Mmmm, si 1 de cada 5 mac está infectado, cuál es la relación con las que corren otros sistemas operativos?. El estudio está hecho entre los que bajaron el antivirus, por lo tanto quiere decir, que el 20 % de los que bajaron el antivirus estaban infectados o al menos sospechaban estar infectados, por lo tanto la información debiera titularse:” el 20% de las personas que bajaron el antivirus SOPHOS (…perdón mi ignorancia, recién me entero de este soft para mac y soy usuario desde 1992), están infectados con algún tipo de virus o malware”. no digo que no exista. no digo que no pase…solo que está mal interpretada la estadística. Saludos

    • http://200.94.102.7:81/index.rb Ernesto

      El negocio de los vendedores de software antivirus depende de que haya virus que eliminar. Así que es de esperarse que estos busquen convencer a los usuarios de que su software es indispensable.

      Ningún antivirus te va a proteger de un software maligno genérico que tu mismo instales, que es el caso de la mayoría de estas infecciones. Específicamente esto se refiere a troyanos. por ejemplo: un simple script que contenga algo como un comando de shell de unix como:

      cat /dev/zero > /dev/disco1

      Si se corre con privilegios suficientes te borra el disco duro en cualquier Unix o Linux y ningún antivirus lo detecta como una amenaza.

      Virus propiamente en OSX (y en general cualquier SO tipo Unix como Linux) son difíciles de ocultar debido a la sencillez interna del SO y la forma en que administra recursos y ejecuta los programas.

      Cuando digo virus me refiero a los virus de verdad. (código ejecutable que se inserta en otros programas y se replica por si mismo).

      A la fecha el problema de los virus en OSX sigue sin ser algo muy prácticamente inexistente para los usuarios.

      El asunto del malware y troyanos es otro y básicamente es un problema si el usuario baja cosas de lugares cuestionables. Irónicamente muchos de estos troyanos están disfrazados de software antivirus y sus víctimas son principalmente usuarios nuevos de Mac que vienen del mundo de Windows, donde se presume que no puedes vivir sin antivirus.

      Llevo arrastrando mi directorio home desde 1998 de forma ininterrumpida a través de varias máquinas y versiones de OS y en ese tiempo mi máquina ha estado sin antivirus y sin ningún problema de virus.

      • http://200.94.102.7:81/index.rb Ernesto

        “A la fecha el problema de los virus en OSX sigue sin ser algo muy prácticamente inexistente para los usuarios.”

        debe decir: “A la fecha el problema de los virus en OSX, sigue siendo prácticamente inexistente para los usuarios.”

  • Drako01

    Me parece que en otra ocasión Sophos también exagero una nota sobre un virus, si mal no recuerdo decía que su software era el único que lo detectaba (en ese momento), y desde entonces tomo con cautela lo que dice Sophos y F-Secure (que también tiene la tendencia a exagerar).

  • RAM

    Ajjajajaja, ternurita, hola Andrea, supongo que eres de la Escuela de Manuel y Cía.

    He de suponer que no tienes una Mac o que no estas tan familiarizada con tu Mac, pero en fin, independientemente de que el estudio solo incluye a los usuarios que adquirieron el antivirus que hace el estudio, lo que dice dicho estudio es que las PCs con windows tienen un 20% de probabilidad de contagiarse de un virus solo por compartir archivos mediante USB, no incluyo la parte de internet porque ahí para las PCs el riesgo seguramente es más del 20%, por si no lo sabías una de las principales razones por las que un usuario Mac tendría un antivirus es para hacer labor social y ayudar a “Limpiar las PCs de sus amigos y familiares”, no porque de hecho tengan miedo de tener un virus que las afecte.

    El 2.7% de los virus que si podrían afectar a las Macs, es de usuarios que se andan metiendo a sitios de dudosa procedencia y aún así ellos tendrían que darle permiso al virus para que infecte su equipo, lo cual reduce ese 2.7% a menos del 1% de usuarios Mac donde la gran Mayoría de usuarios Mac ni siquiera vera un virus en su vida, asi que ya saben si quieren ayudar a sus amigos PC a vacunar sus memorias USB adquieran un antivirus ya que ellos si que lo necesitan y les agradeceran.

    Un saludo, y sean más serios con sus notas.

  • http://www.unocero.com/equipo Manuel López Michelone

    RAM,

    Tú sigues sin entender que no tengo nada en contra de Apple. Deberías ya olvidarte de esas puyas de fanatismo al mejor estilo de primaria o secundaria.

    Ahora bien, en mi opinión -y conociendo los sistemas tipo Unix- el mecanismo de permisos hace muy difícil meter virus en un sistema de esta naturaleza. Yo sí creo que las empresas antivirus exageran siempre porque así venden, pero es claro que hay más ganas de alarmar, por razones económicas que reales.

    Lo que es lamentable, discusión aparte de los virus en Mac, es que la mayoría de la gente que se compra Mac no tiene idea del poder inmenso que les dan en ese Unix. No usan ni entienden siquiera que existe la consola. Navegan por la interfaz gráfica y ya. En esos términos y para ser coloquial, se compran un porsche y lo manejan como si fuese un VW, lo cual es desperdiciar el poder de cómputo que tienen.

    saludos
    Manuel

    • eljavo

      En eso estoy de acuerdo con la Morsa: la mayoría de los usuarios de Mac no saben ni como usar el 10% de su equipo, conozco a una persona que le regalo una Macbook Pro i7 con pantalla antirreflejo a su esposa… para navegar en internet!
      Saludos
      JR!
      PD: Otra vez me salieron ronchas por estar de acuerdo con Manuel.

    • http://www.unocero.com amblin272

      Manuel López Michelone
      PRESENTE

      Este comentario parece haber sido escrito por otra persona:

      1. Habla a favor de las Mac al contar con un sistema Unix principalmente.
      2. Omite referirse a las Mac como juguetes o equipos caros q’ solo dan un “estatus”.

      ¿Será una señal del fin del mundo (al menos como lo conocemos)?

      Atte. Amblin

  • RAM

    Hola Manuel!

    Un gustazo saludarte, coincido contigo en que se exagera sobre la cantidad de virus, y que las Macs son un maquinon y que la mayoría de los usuarios no aprovechan toda su capacidad.

    Recientemente hice un analisis sobre los llamados modelo de negocios multinivel o network marketing, me gustaría saber tu opinion sobre esas supuestas oportunidades de negocio, aqui o en tu blog de la Morsa!

    Saludos!

    Ram

  • black

    Otro título amarillenta que tiene sólo como objetivo atraer lectores al post. No voy ni a entrar en el debate sobre las definiciones de virus/troyano/malware, por el título yo pensaría que 1 de cada 5 equipos tiene virus de OS X. Al fin y al cabo ya todo el mundo sabe que para crear polémica basta con atacar a apple.

    Qué lástima que los nuevos editores no están a la altura de lo que solía ser el blog. Al menos ahora sé que debo tomar con pinzas los encabezados de los post de esta editora. Vaya comunicólogos….