0 reacciones

Juegos cerebrales para niños

Muchos tenemos la percepción que las matemáticas son difíciles y que esto es la causa del fracaso escolar. Quizás más de uno pensará que por eso no somos un país desarrollado. La realidad es que las matemáticas pueden ser áridas, como lo pueden ser otras áreas del conocimiento humano. No hay eso de que la ciencia es difícil y las humanidades fáciles. Son prejuicios que se hace la gente y que se transmiten de generación en generación.

Considerando esto, en la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, el profesor Ming Ming Chiu, ha estudiado por décadas cómo los profesores enseñan y cómo los alumnos aprenden. Ming ha desarrollado un sistema de nuevas maneras para que los niños se sientan a gusto mientras aprenden matemáticas y al mismo tiempo juegan.

Para ello, Ming demuestra sus divertidos juegos cerebrales para padres e hijos en el siguiente video:

Sus juegos están diseñados para que niños de pre-escolar entiendan los conceptos de orden matemático y caos.

El profesor Ming dice: “Los niños con facilidad para las matemáticas pueden reconocer más patrones en este mundo de tanta información. Entendiendo estos patrones, los niños no solamente compiten por los mejores trabajos de adultos, sino que están mejor equipados para resolver problemas de gran magnitud, como el calentamiento global o la falta de energéticos”.

Curiosamente, dice Ming, “Estados Unidos puede ser el país más rico de la Tierra, pero las puntuaciones de jóvenes de 15 años en las pruebas internacionales de matemáticas muestran que están detrás de unas 30 ciudades”. Los juegos cerebrales de Ming son simplones de verdad, pero son ejercicios educativos que los padres pueden enseñar a sus hijos en casa.

Ming apela a los padres, profesores, personas que cuidan niños, amigos, y a cualquiera que quiera ayudar a los jóvenes a aprender matemáticas, a crear sus propios juegos cerebrales divertidos. Las reglas son las siguientes:

  1. Use objetos que pueda encontrar en casa que le gusten a los niños: Palomitas, chocolate, frutas pequeñas.
  2. Empiece con cosas sencillas.
  3. Escriba cada paso que hace en el juego. No obvie ninguno.
  4. Mantenga las cosas simples y divertidas.

Fuente: Science Daily

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • http://twitter.com/elbipe elbipe

    Como siempre interesantes tus notas Manuel, y soy de la idea, como lo comentas, que para ser un país desarrollado nos falta mucho conocimiento matemático, aun así es bueno hechar un vistazo a este tipo de propuestas, por lo menos no se pierde nada.
    Y gracias por no copiar las notas de ENGADGET como lo hacen algunos de tus compañeros en Matuk.
    Saludos Manuel.

  • RAM

    Es muy fácil, dime que porcentaje de un grupo puede hacer que y te dire si es charlatan o si en verdad ha encontrado algo interesante. Es decir, esto a cuanto porcentaje de estudiantes le funciona y que logran hacer al final del curso. Si el porcentaje es bajo tu sistema no sirve, si lo que pueden hacer despues de implementar el metodo es poco pues igual.

    Si alguien presenta un nuevo metodo de aprendizaje y más del 90% logra aprender y lo que aprende es muy por encima de sus pares, entonces esa solución es buena, por eso hay tanto charlatan queriendo enseñar…

    Haber quien le entra al reto y en verdad lo resuelve y no nada mas le da vueltas al problema.

    Saludos!