Alice: Para motivar a los jóvenes a programar

avatar
Manuel López Michelone 19/abr/2012, 10:06 am

Jóvenes a programar

La ciencia de la programación de computadoras siempre ha sido árida. Introducirse en cualquier lenguaje de programación implica aprender la sintaxis de las instrucciones, amén de una serie de conceptos como iteración, recursividad, estructuras dinámicas de datos, arreglos, etcétera. Esto, sin embargo, podría cambiar con la idea ‘Alice’, que en lugar de usar números, letras y puntuación específica, usa personajes tridimensionales que deben ser colocados en una línea de la historia que se está armando. Los usuarios seleccionan de una galería a los personajes y en donde serán colocados, entonces los movimientos de estos se eligen a través de un menú.

Hoy en día la demanda de programadores se ha hecho mayor y se espera que continúe esta tendencia. Sin embargo, la mitad de quienes en Estados Unidos estudian una carrera en cómputo están desertando, particularmente las mujeres. La intención de Alice es precisamente motivar a los jóvenes en la programación usando este estilo de películas animadas.

La Universidad Carnegie Mellon es quien está impulsando este nuevo lenguaje de programación llamado ‘Alice’ , cuya intención principal es motivar de alguna manera a los estudiantes para introducirlos en las partes básicas de la programación de computadoras. En lugar de usar Java, por ejemplo, es una manera de programar en un ambiente tridimensional con objetos.

“Nos gusta referirnos a “Alice” como un Pixar en tu cochera. Hablamos de personajes en tres dimensiones pero desde luego, no son de mucha resolución. Digamos que son de bajo costo”, dice Randy Pausch, director del proyecto. Los usuarios manipulan con el ratón el entorno de programación, que tiene unos 700 personajes y escenografías, por decirlo de alguna manera. Entonces, una vez hecha la selección correspondiente, los usuarios pueden generar los movimientos de los personajes con menúes. Los investigadores piensan que esta es la manera perfecta para involucrar en el mundo del cómputo a los preadolescentes, especialmente las chicas.

De acuerdo a Caitlin Kelleher, Ph.D en Carnegie Mellon: “para tener un impacto sustancial en el número de mujeres estudiantes en ciencias de la computación, hay que empezar con ellas antes de que empiecen la preparatoria”.

Alice es un sistema gratuito. Se espera que con ello se pueda generar una mayor expectativa de jóvenes que accedan a carreras en donde la programación de computadoras es algo natural y común. Se puede descargar el software de este sitio.

Actualmente Alice se usa en unas 100 secundarias y universidades en Estados Unidos.

Fuente: Science Daily

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente postNueva técnica de reprogramación celular como posible cura del vitíligo postAstro Pi: Una Raspberry Pi para la exploración espacial postChip en rascacielos agrega una cuarta dimensión a la electrónica postSuben a la red miles de documentos personales de Einstein

Comentarios