Reacciones 0

Google en los años ochentas

‘Todo tiempo pasado fue mejor’, dice el refrán, pero quizás en lo que se refiere a cómputo eso no es cierto. La realidad es que hoy tenemos hardware que hace 30 años era imposible imaginar. Nuestro poder de cómputo actual es notable e infinitamente superior al del pasado. El acceso a la información se ha multiplicado y sin duda internet se ha convertido en una de las herramientas más poderosas.

Sin embargo, no falta quien busca imaginar cómo habría sido Google en los años ochenta y ha decidido mostrarnos a todos su visión de lo que hubiésemos visto en ese entonces. Es claro que el sonido del módem, que por muchos años nos mostraba que nuestra computadora se había enlazado con otra ya desapareció, pero en ese entonces era casi cotidiano. Igualmente, no existían estas maravillosas interfaces gráficas, que nos permiten trabajar muchas veces más rápido en una serie de tareas al mismo tiempo (además, gracias a los sistemas operativos multitareas). El mundo ya es otro.

Antes, ya exagerando, había pantallas de color en modo texto, con gráficas limitadas, con pocos recursos de hardware y un almacenamiento en disco (flexible, ni soñar en discos duros con gigabytes de espacio) de unos 77K. Vaya, cualquier imagen ahora ocupa más que eso; cualquier teléfono celular inteligente tiene más poder de cómputo que las computadoras que llevaron al hombre a la Luna. Aún así, tal vez Google habría podido existir.

Pues bien, alguien con mucho tiempo libre e ingenio, decidió programar su propia versión de lo que hubiese sido Google en los años ochenta. Uno de los ingredientes para hacer funcionar su emulador de Google fue tener un tipo de letra razonable para desplegar información, un API de Google para poder hacer búsquedas reales en Google y presentarlas a quienes entren a la página, además de código en Javascript, HTML5 y CSS.

La página funciona perfectamente y hace las búsquedas en Google, aunque las muestra en modo texto. Sin duda fue un buen trabajo. Quienes escribieron el código indican que debido a la alta demanda del uso del API de Google en su emulador, puede ocurrir un error. Si esto pasa, espere unos segundos e intente hacer sus búsquedas de nuevo.

Los mismos autores han hecho una página sobre cómo sería Bing de los años ochenta. Sin duda un simpático esfuerzo.

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • Arcade LZC

    jo jo jo, por 2 segundos sentí aquel feeling msdos-cesco

  • eljavo

    Excelente, por unos segundos tuve un flashback de Spin y las discusiones con sus molestos usuarios… :D
    saludos
    JR!

  • http://www.facebook.com/finkenstein Fink

    Extraño, verdaderamente extraño mis tiempos de usuario (y SysOp!) de los memorables BBS! :(

    Al menos se que no soy el único orate nostálgico… LOL

  • http://www.facebook.com/finkenstein Fink

    Al que sepa de que hablo cuando pongo esto:

    ATDT 550 0891

    Entonces si que sabrá de que estoy hablando de los buenos tiempos… hahaha!

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.