Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El generador de números aleatorios más rápido del mundo

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han desarrollado el generador de números al azar más rápido del planeta escuchando los ‘sonidos del silencio’. Poing...

números al azar

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han desarrollado el generador de números al azar más rápido del planeta escuchando los ‘sonidos del silencio’. Poing Koy Lann, Thomas Symul y Syed Assad, del Centro de Excelencia para la Computación Cuántica y la Comunicación Tecnológica, han ajustado sus sensores de luz (muy sensibles) para escuchar los sonidos del vacío, una región del espacio en la que supuestamente no hay nada.

El profesor Lam dijo que alguna vez se pensó que en el vacío no había nada, era oscuro y silente, hasta que se descubrió la teoría cuántica moderna. Desde entonces, los científicos han descubierto que el vacío es una extensión del espacio que tiene partículas virtuales subatómicas que aparecen y desaparece espontáneamente. En la presencia de esas partículas virtuales se da origen al sonido azaroso. Este ‘sonido del vacío’ es omnipresente y puede afectar, amén de poner un límite físico, al desempeño de las comunicaciones por fibra óptica, envío de señales de radio y operación de las computadoras.

“Para muchos ingenieros y científicos, este vacío ha sido un problema, pero para nosotros, en lugar de tratar de eliminarlo, hemos querido explotar su sonido azaroso y usarlo para generar números al azar”, indicó Lam. “La generación de números al azar puede tener muchos usos en la tecnología de la información: predicción del clima global, control del tráfico aéreo, juegos electrónicos, encripción de datos. así como varios tipos de modelos computacionales que se basan en la capacidad de tener números realmente aleatorios”, indicó el científico.

El problema es que los generadores de números al azar se basan en algoritmos como el método de congruencia lineal, que definitivamente genera números pseudo al azar, un asunto que para la mayoría de las aplicaciones es suficiente, pero para otras no sirve.

El doctor Thomas Symul anadió: “El sonido del vacío es una de las últimas fuentes de azar, porque su imposibilidad de predicción está garantizada por la teoría cuántica. Debido a esto, somos capaces de generar miles de millones de números azarosos cada segundo”. Cabe decir que en este sitio se generan números al azar a través del ruido atmosférico. Por su parte, el doctor Syed Assad dijo que el equipo ha enlazado su sistema de LASER directamente a internet: “podemos hacer que las cosas incluso vayan más rápido aún, pero actualmente ya hemos alcanzado a la capacidad de nuestra conexión a internet”.

El generador de números al azar está en línea y está accesible desde cualquier parte, en cualquier momento, desde esta dirección. Aún más, todo aquel que descargue números al azar del sitio mencionado recibirá una secuencia única al azar que es diferente a la de cualquiera de los otros usuarios.

El equipo de investigadores autraliano, junto con QuintessenceLabs, una compañía de tecnología cuántica de dicho país, está buscando una manera de hacer comercial su idea. Lo que buscan es miniaturizar la tecnología al tamaño de un dedo pulgar. Hay que decir que dispositivos para generar números al azar verdaderos (y no pseudo azarosos), ya han sido desarrollados. Por el momento, parece que solamente la comunidad científica muy especializada puede hacer uso de esta idea, aunque hasta los juegos de video podrían mostrar comportamientos más al azar que beneficiarían a los jugadores.

Fuente: ScienceDaily

Comentarios