¿Pueden las matemáticas hacer correr a Usain Bolt más rápido?

avatar
Manuel López Michelone 12/abr/2012, 05:00 pm

Usain Bolt

Usain Bolt es el récord mundial de los 100 metros planos y es claro que es único en su clase. En estos tiempos de tanta especialización, bajar décimas de segundo al registro mundial en esta competencia es ya un mérito inigualable. Bolt parece ser capaz en cada carrera de bajar los resultados. Curiosamente, de acuerdo a la revista de la Sociedad Real Estadística y la Asociación Americana de Estadística, Bolt podría bajar su tiempo mundial de 9.58 a 9.45 segundos sin necesidad de poner un esfuerzo extra o mejorar su condición física. Esto lo afirma en la publicación el profesor de ciencias matemáticas de Cambridge, John D. Barrow.

El registro mundial de los 100 metros lisos es de 9.58 segundos y se le ha descrito a su poseedor, Usain Bolt, como el mejor sprinter que haya existido, reduciendo dramáticamente su tiempo de carrera desde que rompió el récord mundial en el 2008. Se han hecho estudios científicos anteriormente para predecir su máxima velocidad aunque han sido erróneos pues Bolt ya ha sobrepasado las velocidades que se le han predicho.

El estudio de Barrow analiza tres factores en la posible mejoría en tiempo de Bolt que, si se combinan, podrían dar una mejora en desempeño de 0.13 segundos.

“Con la relativa facilidad con la que Bolt rompe los registros mundiales, estamos todavía lejos de entender los límites de él y de otros competidores de este tipo de carreras”, dice el profesor Barrow. “Este estudio sirve para ilustrar que con las matemáticas aplicadas al desempeño en los deportes podemos tener una visión que nunca antes habíamos tenido sobre este asunto y con este grado de precisión”.

Fuente: Science Daily

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postHombre logra controlar 2 prótesis de brazos a la vez con su mente postUna red neuronal profunda que es tan buena como los primates para reconocer objetos postOto: Un otoscopio para tu smartphone postLa impresión 3D permitió a este perro correr por primera vez postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente

Comentarios