portada

DLC incluido en el disco, ¿un fraude?

avatar
Guillermo Basavilvazo Martes, 10 de Abril de 2012, 12:00 AM

Contenido DLC bloqueado en discos

Un hábito que se ha vuelto común en la industria de los videojuegos resulta ser el contenido ‘descargable’ que ya viene incluido en el juego. Cuando uno elige entrar a la tienda y hacerse de un nuevo set de mapas, personajes nuevos u otras cosas, lo único que estás comprando en realidad es una llave para desbloquear el contenido que ya se encontraba alojado dentro del disco que uno ya había pagado. El punto: el DLC dejó de ser acrónimo de downloadable content para convertirse en disc locked content. Un contenido por el que debemos pagar doble.

Algunos de los implicados son juegos como Soul Calibur IV o StreetFigther X Tekken , tanto para Xbox como para PS3, que desde el día uno contenían en el disco los personajes que un mes después serán anunciados como contenido extra disponible si uno paga una cantidad ‘x’ de puntos o dinero. La pregunta es: ¿Por qué permitir a las compañías desarrolladoras cobrarnos doble por algo que ya pagamos? Eso sería equiparable a adquirir un automóvil de agencia y, el siguiente mes, tener que pagar un impuesto extra para usar el cláxon.

Esta tendencia —repetida por Rockstar, Capcom, Sony, EA, Epic Games, entre otros— ha ido a la alza, ya que desde hace un par de años, virtualmente todos los juegos que adquirimos vienen completos, con todo y parches, para que lo único que descarguemos sea una llave que desbloquea el contenido. Unos dirán que se trata de una conveniencia para evitar la larga espera de la descarga entera de un contenido que pesa de 500 MB a 1.5 GB, pero a mí me huele a vil y cruda ambición por parte de diseñadores que desean llevarse unos millones de dólares más a la bolsa.  Básicamente uno está pagando juegos por partes.

En el caso de Soul Calibur IV, donde la versión de Xbox tenía como personaje invitado a Yoda y la de PS3 a Darth Vader, se supo mucho antes que se anunciara oficialmente, que los códigos completos de ambos personajes se encontraban disponibles dentro del disco, lo que significó en que un buen hacker decidiera desbloquearlos y hacer un video donde ambos personajes —uno de ellos hasta ese momento exclusivo de la versión de Sony— peleaban juntos. Esto sucedió un mes antes de que se anunciara el trailer oficial del ‘Contenido descargable que te permitía jugar con el personaje de la consola opuesta. Esto parece fraude.

En una experiencia personal, les cuento que un amigo adquirió la edición limitada de Battlefield 3 que no contenía nada más que un pase automático de Back to Karkand cuando este estuviera disponible; dicho sea de paso, este Map Pack requería 1200 Microsoft Points para poder jugar si no tenías la versión especial. Tiempo después, me hice de una copia ‘regular’ de este título y luego adquirí el paquete de mapas. Mi sorpresa llegó cuando al ir a la tienda online y ‘descargar el juego’, este contenido solamente duró un par de segundos en hacerse disponible ¿Qué significa esto? Que mi amigo, junto con otros miles de personas, pagaron más por un disco que contenía exactamente lo mismo que la versión estándar.

Primero se trató de ‘Pases Online’ para que sólo el propietario original pueda accesar al juego multijugador, eliminando la posibilidad de prestar tu juego a un amigo o rentarlo en un futuro. ¿Qué sigue? Que paguemos por el desarrollo de videojuegos para después pagar por ellos. Oh, esperen… Eso ya está sucediendo. La industria podría caer por su propia ambición.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postEl interior del auto del futuro, según Audi post#FinDeSemanaGeek: Juegos del Hambre, Anifest y película de Alan Turing postRIOT: marchas y manifestaciones en 8 bits postHaz una prueba de manejo de un Volvo desde tu sala postEl primer Batimóvil en la historia va a subasta postSpotify te dice cómo se relacionan los artistas

Comentarios

  • Pep

    Opino que cada quien es libre de comercializar su producto como mejor le convenga. Cualquiera. Asi sea desarrolladro de videojuegos, doctor o taquero. Es responsabilidad del consumidor hacerle ver si ese es el modo que queremos que nos sea vendido el producto. Si un taquero te cobra por separado la tortilla, la carne y la salsa cada consumidor decide si quiere pagar así o no.
    Si alguien no está de acuerdo con que el desarrollador venda contenido adicional de sus juegos, pues que no los compre y listo.
    Para concretar una transacción, cualquier tipo de transacción se necesitan dos partes. Si no nos gusta, no seamos una de esas partes.

  • http://www.facebook.com/david.hache.ku ibolzurikato

    Pues, en el caso de personajes y caracterìsticas nuevas,es una tomada de pelo… Deberìan mejor vender el disco a un precio de pirata, o regalarlo… Para despuès cobrar por èste tipo de cosas. Ese serìa un mejor modelo… Al menos con los juegos del iPhone funciona

  • El Don

    Suena a fraude, parece fraude; pero…

    Se han puesto a pensar ¿cuánto “cuesta” producir un juego? de verdad es complicado entender que el costo de producción de los juegos completos (incluido el llamado DLC) obligaría a elevar considerablemente el precio que hay que pagar por ellos ¿quién pagaría 1500 pesos por un juego con todo el contenido incluido en el disco? ¿no es más fácil desplazar el producto a un precio razonable y después dejar a elección del usuario en que momento consumir el resto del producto? ésto último considerando que la gran mayoría de los DLC no alteran por completo la experiencia de juego, son solo unos colores más, unos monos más, si a caso un par de escenas extras; ojo pero es contenido que a pesar de considerarse superficial para la esencia de un juego tiene un costo de producción que las empresas tienen que recuperar.

  • r0oger

    No estoy en contra de los DLC porque a veces el juego ya te aburre y cuando sacan uno tienes mas razones para seguirlo jugando, pero, en lo que si estoy en contra es lo que dice la nota, que los DLC vengan ya incluidos en el disco. Eso solo les genera mas problemas a las desarrolladoras, porque crea una tendencia a que les hagan hack y sus contenidos pasen gratis por toda la internet.
    Saludos.

  • alexitoking

    Pues ni para que discutir del tema, veo que aqui hay puro burgués con miles de pesos para derramar en videojuegos, y si cuesta extra un cambio de texturas por que no? lastima de los jugadores que somos del proletariado y este gasto si es representativo.

    • http://twitter.com/richca0194 richca0194

      No puedo estar más de acuerdo contigo, aunque también tienen razón más arriba, el producir un juego puede costar demasiado…… Es tema de discusión para rato y siempre habrá quienes piensen diferente a uno pero creo yo que el chiste es hacerle saber a la industria lo que pensamos nosotros sus clientes y así esperemos algún día tomen medidas que convengan a todos (ojalá no tarden).

      Saludos

  • azidrain

    No le encuentro el fraude mi querido Matuk. Lo que se compra o paga no es el MEDIO FISICO. Sino la licencia o “permiso” para utilizar lo que venga grabado en el mismo. Tu amigo pago por usar solo una parte de lo que venia grabado (aunque en el medio estuviera contenido todo lo demás). Por lo tanto en ningún momento un usuario “paga doble” o “paga por algo que ya compró”, creo que estás confundiendo cosas físicas con cosas virtuales, ya que tu analogía hace referencia a ello.

    Lo que criticas no solo se da en los videojuegos, se da en gran cantidad de productos de software en donde pagas una licencia limitada y te mandan un CD o descargas el producto y notas que algunas opciones vienen deshabilitadas salvo que pagues una licencia adicional por su uso. Entonces uno podría pensar, basado en tu razonamiento: “Pero si ya pagué, ¿Por qué me cobran por usar una opción que ya traía lo que pagué”. No veo el caso de quejarse, y menos por algo tan superficial como un videojuego.

  • http://twitter.com/richca0194 richca0194

    Uno no compra software para PC/MAC cada semana o más (comparando con la salida de los videojuegos)….

  • mayin777

    POCAS PALABRAS:

    Si! Si lo es!!(un fraude)

    Seria comprensible si el juego lo vendieran a costo reducido o fuera gratis. Pero pagar de mas??!!!! Como hay gente …eja que lo compra! y al comprarlo lo fomenta mas y mas!

  • http://www.facebook.com/finkenstein Fink

    En lo personal, no me molesta… tiendo a ver el precio global de jugar x videojuego y si realmente me interesa el juego, le entro, si no, ya estoy bastante mayor para decidir si me interesa lo suficiente el juego o no.

    En el caso Battlefield 3, podría continuar comprando contenido y mapas adicionales por un buen rato más sin problema, es un juego que disfruto tanto que su costo global en relación horas entretenimiento lo encuentro incluso económico, hahaha!

    Ni modo, hay juegos mas económicos y otros más caros, eso siempre a sido y siempre será… Desde que compraba cartuchos para Atari 2600 el costo variaba según la compañía que desarrollara el juego, recuerdo aún la controversia en tiempos del NES sobre si pagar juegos con batería incluida como el primer Zelda lo valía o no…

    En el caso del Atari 2600, algunos juegos no solo llevaban más desarrollo, incluían componentes internos en el cartucho que permitían un mayor procesamiento de datos aumentando la calidad de los juegos, en el Zelda de NES yo agradecí perpetuamente el poder salvar juegos sin tener que introducir complicados códigos cada vez que quería iniciar una nueva sesión, etc.

    También hay que entender que algunos juegos no solo cuestan más tiempo y dinero en ser desarrollados y las compañías tienen derecho a hacer negocio en un mundo capitalista como todos nosotros, además hay costos de regalías de Microsoft y del código complementario que se empleé de otras casas, práctica cada vez más común y necesaria.

    Si uno no quiere pagar por abrir el contenido adicional, nadie lo obliga a uno… donde está el fraude? No hay promesas rotas, todo está claro desde el primer día creo yo… que importa si el contenido estaba ya o no disponible antes de que se liberara en el disco o no? El punto es tener acceso a este contenido si realmente te interesa… no?

  • jonjr

    Antes de dar mi opinión debo de señalar un punto en la nota que me pareció erróneo; el autor menciona que el contenido que adquirió de Battlefield 3 ya estaba en el disco, que su amigo y otras personas pagaron más por la versión limited que la standard; para este caso lo que hicieron las personas de EA y DICE fue poner a disposición de los jugadores una actualización para el modo multijugador,que corregía varios errores y adicionalmente venía incluido el paquete de mapas, ya que esta actualización fue de 2.07 GB y fue puesta en los marketplace de las consolas el mismo día del lanzamiento de los mapas,por lo que todos los que tuvieran ya sea la versión standard o limited tenían que bajarla para ver estas mejoras, por eso cuando el autor compró el paquete de mapas solo era una key para desbloquear ese contenido que venía en esa actualización, en este caso el contenido no estaba incluido en el disco. Esta situación me sucedió a mi hace tiempo con el juego de Burnout Paradise igualmente distribuido por EA y desarrollado por Criterion, se anunció un DLC que contenía una isla que se añadiría a la ciudad, con más carreras y autos; hasta aquí todo estaba bien, el problema fue que esa actualización era obligatoria para seguir jugando en línea quisieras comprar el contenido tiempo después o no,además de que esta actualización era de 1 GB y algo, así que si querías ese contenido tenías que pagar la llave para desbloquearlo y como ya lo habías descargado no tenías que hacer nada más, este modo o estrategia que aplicaron no me agradó, ya que aunque el usuario no quiera debe descargar contenido extra que ocupa espacio en el disco duro.
    Respecto a mi opinión en general en cuanto al DLC que viene incluido en los discos, yo pienso que los desarrolladores se estan aprovechando de los consumidores haciendo eso, el DLC para mi tiene que ser algo como lo que hizó Bethesda con Fallout 3 o Rockstar con GTA IV, darnos contenido extra, misiones que complementen la historia, que no sean solo mapas,armas,personajes y ropa de diferentes colores; pero si ven que la gente compra y que sus ganancias van aumentando lo seguirán haciendo aunque algunos se quejen de ello, también se ha dicho que algunos desarrolladores se han vuelto flojos al no entregar juegos completos, lanzando parches y actualizaciones a cada rato, para mi eso es necesario en juegos que por su complejidad y mundos abiertos gigantes no pueden predecir todos los posibles errores que aparezcan, tal es el caso de Skyrim; pero en otros casos a veces hasta hay anuncios de DLC el mismo día del lanzamiento de un juego el cual hace pensar a más de uno ¿Como es posible que puedan aprovecharse de nosotros de esa forma?; creo que el mayor error de los que compramos videojuegos es ver a los desarrolladores o distribuidores de forma diferente, es un negocio y por lo mismo deben tener ganancias, deben crear nuevas areas de negocio, adecuarse a las tecnologías y a las necesidades de los consumidores.
    Estos últimos años han sido utilizados para poder definir el DLC que ofrecerán las compañias en el futuro,se han visto los aciertos y errores, por lo que creo que cuando el nuevo Xbox, WiiU y Playstation estén disponibles podremos ver si el enfoque de las compañias seguirá siendo poner contenido en el disco o descarga digital del juego y después con una key desbloquear el DLC o en verdad darnos un nuevo panorama del juego con contenido que descarguemos y haga sentirnos que valió la pena haber pagado por el.