portada

Golem, el robot mexicano triunfa en Alemania

avatar
Alhelí Navarro Lunes, 9 de Abril de 2012, 12:00 AM

Golem

El robot de servicio doméstico mexicano, Golem, alcanzó el tercer lugar en la Robocop Open German, en Alemania.

El dispositivo puede orientarse hacia su interlocutor y limpiar la mesa con un trapo. Fue diseñado por el equipo del Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo el tercer lugar en la categoría ‘Home’, de robots para servicio doméstico, detrás de los concursantes alemanes Nimbro@home y b–it–bots.

El equipo (único americano entre los ganadores) dirigido por Luis Pineda Cortez se entrevistó con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, para recibir felicitaciones por el galardón.

Golem “puede hacer lo que las reglas de la competencia piden: reconocer personas, ejecutar comandos simples y seguir a una persona dentro de la casa”, explicó Iván Sánchez, de 28 años, miembro del equipo. Además de estos comandos típicos, hay una sección donde los equipos presentan las peculiaridades de sus proyectos: “el nuestro fue a buscar un trapito para limpiar una mesa”, relató.

El detalle decisivo para el premio fue su capacidad de orientarse hacia otra persona. “Se trata de algo aparentemente básico; sin embargo, estamos atinando a comportamientos humanos”, mencionó Hernando Ortega de 38 años.

El proyecto fue fundado por Pineda hace diez años. “Esta es nuestra segunda participación en una competencia internacional. En Estambul, el año pasado, llegamos en la posición 13. Desde entonces hemos llevado a cabo algunas mejoras y fueron correctas”, dijo Arturo Rodríguez, de 26 años, también miembro del equipo.

En total, son 12 miembros del equipo, quienes también participarán en la próxima competencia internacional de robótica que se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Fuente: Milenio.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postParrot Bebop: Un drone ligero que captura video a 180° postLos zapatos que se atan solos ya están aquí postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postConquista Bird segunda fecha de la Fórmula E postYa no habrá apps “Gratis” en la App Store postXoo Belt: un cinturón que recarga el smartphone

Comentarios

  • MG-Speed

    En hora buena! Se lleva tiempo lograr estos avances pero es muy gratificante cuando sales a concursar que estas en la línea correcta y en un buen nivel.

    Por cierto, parece que kinect ahorra mucho trabajo de procesamiento de imagenes y visión artificial en este tipo de proyectos, además se ser un poco mas barato si se consideran las opciones “estandar”… Comó me decia un amigo de mi abuelo: “hay que aprovechar lo que ya esta hecho, mas vale avanzar que quedarte atorado con algo que ya fue resuelto por alguien más”, hombre practico.

  • sazuke

    me da mucho gusto ver que el trabajo que se hace en el IIMAS es reconocido. Ojalá y con la publicación se logre que muchos vayan a apoyarlos al WTC

  • Hugizmo

    Golem está genial! http://technos.com.mx/

  • http://digitalpcpachuca.blogspot.com Dr. Byte

    Excelente noticia, que bueno que en México se apoye a esos proyectos y sobre todo que participe en eventos de esa clase.

    Felicidades.