Reacciones 0

BlackBerry

Thorsten Heins, el recién instalado presidente ejecutivo de Research In Motion (RIM), la compañía detrás de los productos BlackBerry, asegura que los planes, anunciados ayer por la noche, de “redireccionar el rumbo del negocio” no significan que dejará de competir contra Android y iPhone, aunque sí admite el fracaso.

“Creemos que BlackBerry no puede triunfar si intentamos ser los favoritos de todos para todo”, dijo Heins durante una conferencia convocada para discutir los $125 millones de pérdidas. Y siguió: “Por lo tanto, planeamos enfocarnos en nuestras fortalezas e ir por los segmentos de consumidores específicos”.

Estos comentarios fueron malinterpretados por muchos medios que inmediatamente hablaron de que BlackBerry se retiraba del mercado de consumo, pero lo que en realidad quisieron decir, según los directivos de RIM, es que cambiaban de estrategia. Inclusive, los analistas salieron presurosos a comentar lo ‘acertada’ que resultaba esta decisión dada la desventaja de BlackBerry en la competencia.

Patrick Spense, el director general de ventas globales y marketing regional de RIM, habló con Pocket-Lint para aclarar la posición de su empresa, y les dijo que “esa noticia está equivocada. Mientras que anunciamos planes para redirigir nuestros esfuerzos, también hicimos énfasis en que reforzaremos  nuestros puntos fuertes y nos enfocaremos en los segmentos de consumidores específicos”.

Por su parte, Alec Saunders, el vicepresidente de RIM para relaciones con los desarrollares, tuiteó está mañana para confirmar la postura de la empresa que “los comentarios fueron muy mal interpretados. No estamos abandonando el mercado de consumo”.

El plan de rescate real, comentado por Heins, consiste en rendirse en servicios como BBM Music, ante su rival iTunes, e intentar reconstruir el negocio con miras a los clientes corporativos que potenciaron su éxito previo.

Mientras que BlackBerry se convirtió en su momento en un dispositivo que los hombres de negocios ‘debían’ tener, la tecnología de hoy se mueve hacia el otro sentido, hacia equipos que no sólo sirven para trabajar, sino para entretenerse y realizar casi todas las actividades al mismo tiempo.

En ese mercado, las fortalezas originales de RIM, como la seguridad integrada y la gestión remota, se debilitaron con el paso del tiempo. Su hardware y software actuales no compiten con todas las pantallas táctiles y las apps intuitivas de sus competidores, y mientras que ellos sumaban cientos de miles de nuevos clientes, RIM reportó un crecimiento trimestral de sólo 2 millones de dólares.

Inclusive, en el afán por competir contra Apple y Google, la empresa cometió varios errores, como el lanzamiento de la PlayBook, su tableta, sin una aplicación de email, un dispositivo que tampoco ha logrado destacar en el mercado.

El plan de recortar un par de servicios y cambiar de rumbo parece conservador, en especial si lo comparamos con la unión de Nokia y Microsoft en sus más recientes productos para subir posiciones en la competencia. ¿Cuál será el primer paso de esta estrategia y qué otras fortalezas se quieren destacar? Lo sabremos en los próximos días.

Fuentes: The TelegraphZDnet.

Reacciones 0

Alhelí Navarro.

También te puede interesar

Comentarios

  • eljavo

    Hombre, qué bueno que escriben comentarios positivos de la empresa, pues en todos lados solo se comenta de la caída de sus acciones, los despidos masivos y las salidas de altos ejecutivos, como el Director Tecnológico, el de Operaciones Globales y el ex-CEO.

    Es bueno ver que la pérdida de 125 millones y el declive de ventas no ha afectado mucho, así como la posible venta de la compañía, según este artículo.

    Respiro con más tranquilidad, los Blackberrys seguirán funcionando con su maravilloso sistema y servicio por mucho tiempo.

    Saludos
    JR!

  • DanielI

    Blackberry by RIP, digo RIM

  • r0oger

    Honestamente, a mi nunca me gustaron estos telefonos, tuve uno, pero se me hizo aburridisimo y pobre en aplicaciones. Lo unico bonito es el famoso PIN que todos traen por moda y lo que me encanto fue que tenia señal en lugares donde con otros telefonos no.
    Saludos.

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.