Reacciones 0

coretemp, medición de la temperatura dle CPU, núcleos, calentamiento, motherboardHace unos pocos días mi computadora se fundió. Una mañana presioné el botón para encenderla y fui a hacer un café; cuando regresé, noté que estaba apagada. La quise prender y nada. Me temí lo peor. Con el paso del tiempo me di cuenta que la motherboard se negaba a encender.

Los discos duros parecían estar bien, como la máquina ni siquiera había entrado al BIOS, lo más probable era que el problema no hubiera atacado a los discos (o eso quería creer).

Finalmente, mi hermano y yo hicimos las pruebas correspondientes y llegamos a la conclusión de que la tarjeta madre había pasado a mejor vida. La explicación era que se sobrecalentó, para ello, mi hermano me mostró uno de los ventiladores del gabinete. Estaba duro y no giraba por el polvo acumulado, por lo que tuve que migrar mi información a otra máquina.

Entonces me di cuenta de que tenía que proteger el nuevo equipo para que no le sucediera lo mismo. Una opción era instalar ventiladores más potentes, pero eso no garantizaba que con el tiempo no se acumulara polvo y grasa. La mejor opción era limpiar el gabinete de la PC cada cierto tiempo, lo que requería de una buena memoria o un buen registro. Así que busqué opciones y encontré una aplicación (me la pasó Javier Rivera, el Javo), llamada Core Temp, con un widget para Windows 7 y Windows Vista.

La aplicación no sólo mide la temperatura del CPU, sino de cada núcleo. Está muy bien hecha y hasta hay un SDK para los que les guste programar. Este programa puede configurarse para avisar si la temperatura del procesador excede cierto valor y entonces poder tomar las acciones preventivas correspondientes.

La cuestión es que hay que aprovechar estas herramientas, que además, son gratuitas. Si las utilizan, pueden estar más tranquilos, pues el sistema nos avisará si algo empieza a ponerse caliente, literalmente.

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • http://mexcarhc.wordpress.com/ mexcarhc

    Mi estimado Manuel López Michelone, sé que en la palabra “peara” te referías a “para”, y en la palabra “limpipar” te referías a “limpiar”, siempre es un gusto saludarle.

    • http://www.unocero.com/equipo Manuel López Michelone

      Corregido. Gracias mil.
      saludos
      Manuel

  • eljavo

    Para los tres gatos locos que tenemos Mac, les recomiendo iStatPro, un widget que hace lo mismo, lee las temperaturas de cada núcleo, da gráfica de la red, temperatura de discos, etc. Muy completo.
    Saludos
    JR!

  • decadente

    Y cuales deben ser las correctas.
    A mi me marca:
    Tj Max: 95°C Min Max
    Core #0: 54°C 53°C 62°C
    Core #1: 50°C 49°c 58°C

    Eso es bueno o malo?

    • scatterbrein

      Eso depende de la marca y modelo de tu procesador. Desbes revisarlo en la pagina de internet ya sea de intel o AMD.

      Ejemplo: los intel “core i” trabajan a temperaturas max. de 90° aprox.

      Los AMD phenom son más frescos y soportan temperaturas max. de 60° aprox.

  • http://hicotec.mx giamonioz

    yo lo tengo desde hace un buen

    de hecho lo tengo en mi escritorio

    es la onda este gadget

  • eljavo

    De hecho yo probé muchos monitores de temperatura cuando arme mi hackintosh, al principio mi CPU corría alrededor de los 60F, bastante alto para un intel, y con CoreTemp y varios ventiladores silenciosos pude bajarlo a 25F. desde entonces se me hizo costumbre checar de vez en cuando la temperatura, que no sube de 40F en converasion de video y otros procesos intensivos.
    Para el mas “hardcore”, están los monitores externos, como los que vende aerocool.us, hardware que va al frente de la computadora y permite visualizar y modificar la velocidad de los ventiladores y temperatura en general.
    Tal vez a Manuel le convendría uno de estos :)
    Saludos
    JR!

  • http://www.rockodev.com Rocko5

    A mi me gusta mas All CPU Meter. Es un widget que no necesita que se esté ejecutando un programa, no es tan grande como el de Core Temp y hace exactamente lo mismo.

  • http://www.maxteccys.com M@XTeCCyS

    Hola he querido descargar el programa, pero tanto la pagina como el ejecutable el antivirus lo detecta como amenaza. Tengo el antivirus Dr. Web, les dejo el link de la imagen http://yfrog.com/khr2iouj