Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nvidia reta a Apple en desempeño de tarjetas gráficas

Cuando Apple presentó su Nuevo iPad, dijo que incluso el iPad 2 era el doble de rápido que la tarjeta gráfica Tegra 3 de Nvidia,...

Cuando Apple presentó su Nuevo iPad, dijo que incluso el iPad 2 era el doble de rápido que la tarjeta gráfica Tegra 3 de Nvidia, a lo que el vocero de esta empresa respondió: “Hey, amigos, es un honor que nos comparen con ustedes, pero ¿qué tal darles una serie de datos para las pruebas que corrieron y ver así qué resultados arroja?”

Sin duda Nvidia tiene un punto: la naturaleza borrosa de las comparaciones que hace Apple para declarar a su dispositivo más poderoso que ‘la joya de la corona’, la tarjeta Tegra 3, tendría que aclararse. Evidentemente, en estos benchmarks siempre elegirán los mejores resultados que puedan obtenerse con un grupo de datos para hacer fuerte su postura.

A pesar de que los porcentajes de Apple no necesariamente son todos ciertos, parece que el GPU del iPad 2 resulta significativamente más rápido que el GPU de la Tegra 3.

Pero esto tiene su propia historia: La carrera entre Nvidia y ATI en lo que se refiere a tarjetas gráficas tuvo la inclusión de un tercer participante: PowerVR. Esta compañía fabricaba tarjetas de video bajo la marca Kyro, las cuales —decían— tenían como objetivo renderear.

La tarjeta lo hacía basándose en pequeños recuadros (llamados tiles) para reducir los cálculos excesivos cuando se hacen imágenes tridimensionales con objetos que tienen partes que no se ven o están escondidas. Aunque en el papel los GPUs de PowerVR eran de menor velocidad que los de Nvidia o ATI, en el mundo real tenían unos resultados que sorprendían en términos de eficiencia.

Desafortunadamente para PowerVR, el mercado ya se estaba moviendo a la tecnología impulsada por ATI y Nvidia. El iPad 2 tiene tecnología de rendereo similar a la que usaban en Kyro y quizás de nuevo, en el papel, la tarjeta gráfica del iPad no parezca mejor que la Tegra 3, pero en resultados parece ser mejor, sobre todo en lo que se refiere a no gastar demasiados recursos energéticos, asunto que ni Tegra 2 o Tegra 3 toman en cuenta pues usan un  chip común que podría tener problemas de consumo de energía típicos de la tecnología tradicional. Además, Tegra 3 está limitada a un canal de 32 bits de memoria.

Las resoluciones típicas de algunos benchmarks se hacen en resoluciones de 2048×1536 pixeles y las de 1280×800 generan necesidades de procesamiento para unos 960 mil pixeles, pero ahora el nuevo iPad puede desplegar hasta 3 millones 145 mil 728 pixeles, es decir, 3 veces más que antes.

En ese sentido, quizás Apple tiene razón en decir que son los mejores (según sus pruebas), sobre todo si se consideran las limitaciones de un juguete como el iPad, sobre todo en lo que se refiere a uso de la batería. Entonces, las comparaciones de Apple podrían no ser totalmente ciertas, cosa que reclama Nvidia, pero los problemas de manejo de memoria a los que apunta Apple con respecto a la Tegra 3 pueden no serlo.

Fuente: HotHardware

Comentarios