Reacciones 0

leds, energía, MIT, eficiencia energética, calor

Un equipo de investigadores del MIT crearon un dispositivo basado en LEDs que es dos veces más eficiente que cualquier otro mecanismo que no desperdicia energía en calor.

Tal vez no haya un dispositivo eléctrico o electrónico que no pierda parte de la energía que consume en calor. Parte importante de la electricidad  transmitida a los domicilios se pierde en el camino, así que pagamos no sólo por la luz que usamos, sino por el calor que  se va con ella.

Es por eso que siempre se buscan alternativas para reducir las pérdidas por calor. Un equipo de investigadores del MIT creó un dispositivo que es 100% más eficiente que cualquier otro mecanismo y está basado en dispositivos luminosos LED.

Para ponerlo en pocas palabras, los investigadores produjeron 69 picowatts de luz que consumen sólo 30 picowatts de potencia. En algunos casos, la salida de los LEDs produce 230% más energía que la consumida, y para hacerlo los investigadores idearon un cálculo interesante: “cuando la energía es reducida a la mitad, la entrada de la misma se reduce por un factor de cuatro, mientras que la luz emitida linealmente con ese voltaje solamente es reducida a la mitad”.

Como resultado, la eficiencia de los LEDs se incrementa en medida que la energía se decrementa. Esto parece funcionar con todos los LEDs, inclusive, parece enfriar un poco los LEDs, por lo que  se incrementan las posibilidades de que el gasto en calor disminuya a cero. El proceso hace que un LED trabaje de forma parecida a la de un enfriador termoeléctrico.

Evidentemente, esto es una investigación en física, publicada en Physical Review Letters, pero es un buen paso en buscar alternativas lumínicas que no pierdan eficiencia por pérdidas en calor.

Fuente: Physics Review

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • Joserh

    Excelente.
    Y excelente artículo Manuel. Ojalá que mucha gente lo leyera, pero la mayoría piensa que tiene mas trascendencia los colores del nuevo iPhone que un avance como este.