0 reacciones

phonegap, herramienta de programación para dispositivos móviles

PhoneGap es un marco de trabajo de código abierto para desarrollar aplicaciones de dispositivos móviles, hecho por Adobe Systems, que permite a los programadores construir apps con Javascript, HTML5 y CSS3, en lugar de usar herramientas como Objective C.

Las aplicaciones son híbridas, lo que significa que no están por entero en el código nativo de la plataforma para la que se está desarrollando, pero tampoco son sólo aplicaciones web, pues tienen acceso a la interfaz de cada dispositivo.

En el blog de PhoneGap se anuncia la versión 1.5, un catálogo de errores corregidos dentro del sistema, pero con menciones a su nombre anterior, Apache Callback, y a su nombre actual, Apache Cordova. En la presentación de esta edición no se usa el nuevo mote, sino Callback, uno de los títulos propuestos cuando Adobe adquirió Nitobe, el origen de esta herramienta. Además, cuando se liberó la versión 1.3, en diciembre de 2011, se reportó que el nombre Apache Cordova se pospondría para la versión 1.4, liberada en enero, lo que no sucedió.

Hay muchas referencias a Cordova en el post sobre esta versión de PhoneGap 1.5. La más directa dice “renombrado como Cordova”, y aparece en la sección de cambios para para Android, Blackberry, iOS, Windows Phone y  Bada; sin embargo, la lista de las modificaciones en Android incluye referencias a CordovaInterface y a Callback.

Además, Apache Cordova abrió un nuevo website con el nuevo logo, en el que tiene un resumen del proyecto, detalles sobre cómo contribuir y enlaces a problemas ya conocidos y reconocidos. Por el momento no hay manera de obtener nada desde ahí, pues la descarga aparece en Git, tanto el programa como el código fuente. Esperemos que esta confusión termine pronto y actualicen todos los nombres.

Fuente: i-prograCmmer

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • http://www.rockodev.com Rocko5

    Por curiosidad, ¿Apple permite subir aplicaciones hechas en PhoneGap a su App Store?
    Solo las he visto en el Android Market, y la mayoria no son muy bonitas que digamos.

  • http://www.unocero.com/equipo Manuel López Michelone

    Sí, Apple acepta aplicaciones hechas con PhoneGap. Co respecto a si son bonitas o no las apps de Android, lo que tienes que ver es las herramientas que pone Google para las apps de Android, asunto que Apple ya ha contempado y tiene una serie de objetos y componentes que hace que las cosas se vean con la sobriedad que Apple siempre ha puesto en sus equipos. No es pues un problema de los desarrolladores, sino de los componentes que dan las herramientas de desarrollo.

    saludos
    Manuel

  • http://www.rockodev.com Rocko5

    Me refiero solo a las aplicaciones hechas con PhoneGap. Al estar escritas en HTML pueden tener un sin fin de errores, diseño horrible y aun así “funcionar”.
    Yo creo lo ideal seria programar aplicaciones en los lenguajes nativos de las 2 o 3 principales plataformas. Y PhoneGap unicamente para las demás plataformas como BlackBerry, Symbian, webOS, etc.