0 reacciones

El primer ser vivo en ser traído a la vida después de una extinción que sucedió hace  30 milenios fue una pequeña plantita conocida como Silene Stenophylia. Ésta parece ser antepasado directo de una florecilla europea invernal conocida como Canastilla de Plata. Esto no les puede decir mucho, pero lo realmente importante es que estamos más cerca de revertir el proceso de extinción que ha afectado incontables especies de flora y fauna que ninguno de nuestros antepasados siquiera tuvo el placer de conocer.

El proceso inició al encontrar la frutita congelada de la planta, la cual está así desde antes de la era de hielo. Se utilizaron hormonas de crecimiento para revivir el tejido de esta pequeña fruta para hacerla florecer como una planta normal.

Los científicos responsables de este logro fueron biólogos liderados por el fallecido David Gilichinsky del Laboratorio de Criología de Suelo de Moscú, Rusia. Estos encontraron la frutita en lo que parecía ser un agujero de ardilla prehistórica fosilizado cerca de Siberia. Las pruebas de radiocarbono sugieren que esta ardilla escondió la fruta hace unos 31,800 años.

Según estos biólogos rusos, la planta antigua luce casi igual que su descendiente; con algunas diferencias en el largo de su tallo y sus semillas. Los especialistas pueden determinar la manera en que la evolución ha tratado a esta especie, desde antes que la era de hielo apenas comenzara.

Este descubrimiento no se pudo haber dado si la capa de Permafrost no se estuviera derritiendo. De seguir así, se encontrará tejido y otras semillas congeladas que podrán ser utilizadas para revivir otras especies extintas. Viendo esto, el calentamiento global no está del todo mal.

Biólogos y genetistas alrededor del mundo planean traer a la vida a otras especies que sufrieron un fatídico final hace un par de milenios; entre ellos, el más famoso de todos, el mamut que los japoneses planean revivir en 2016. También, habrá que hacerle un favor a la naturaleza y revivir al dodo.

Por otro lado, se abre el debate respecto si está bien o mal “revivir” especies vegetales o animales que la misma naturaleza decidió extinguir. ¿No creen que si lo hizo fue por algo? Quizá todo acabe mal como en Jurassic Park, y al final nos coma una planta gigante o nos ataque un neandertal recién vuelto a la vida.

 

 

Fuente: NewScientist

0 reacciones

Guillermo Basavilvazo. Guillermo Basavilvazo es colaborador de unocero.com. En este blog tu vecino amigable escribirá sobre las novedades tecnológicas del momento, los datos curiosos que nunca te preocupó conocer y cualquier cosa que pueda ser considerada geek. Fan incondicional de la saga Metal Gear y ferviente seguidor no declarado de Call of Duty.

También te puede interesar

Comentarios

  • Ruben

    Buen punto del debate. Cuando fue el hombre quien los acabó pues valdría la pena revivirlos, pero si fue la misma naturaleza, seguro hubo un porqué. Claro que en el caso de los dinosaurios fue por la consecuencia de un meteorito, no porque la misma naturaleza haya decidido extinguirlos.

    • N

      Naturaleza o destino mi querido Ruben?
      A mi parecer todas las especies que han pasado por la Tierra han tenido su tiempo aqui, y muy probablemente nosotros (como especie humana) tambien cumpliremos con nuestro pequeño lapso de vida, en cuanto a este tema es indudable que los avances tecnologicos avanzan a pasos gigantescos y estoy deacuerdo en que podran realizar estructuras mas complejas que las de un vegetal

  • Araleo

    Pues tienen razón, lo extinguido por el hombre, estaría bien renacerlos, darle al mundo, algo que le hemos quitado, pero de plantas o animales, que según el ciclo de la vida, o la evolución, no dejo que siguieran existiendo, pues ahi ya no creo que sea bueno revivirlos, como dicen, por algo se extinguieron, eran seres que debieron de pasar por el planeta, para que este evolucionara, ya se extinguieron, que siga la evolución.

    • Guillermo Basavilvazo

      El complejo de Dios de los científicos.

  • http://vamf.wordpress.com/ mizhimo

    un mamut para 2016 okeeeey, propagar y diferenciar tejido vegetal es una cosa pero animal algo demasiado cercano a la ficción.

    • Guillermo Basavilvazo

      Te aseguro que si han podido traer una plantita a la vida, no tardará mucho para sintetizar un tejido de forma que revivan un animal de tales magnitudes.

      • http://vamf.wordpress.com/ mizhimo

        hacer tejido con compuesto de células de mamut, tal vez. pero cómo diferencias ese tejido en un organismo completo? con la tecnología más vanguardista actual eso es imposible.
        quizá logren insertar parte del genoma del mamut en un elefante pero eso no es revivir una especie es crear una nueva.

  • ecamarillo

    “nos ataque un neandertal recién vuelto a la vida”, en relacion a este comentario, ya estamos siendo atacados por narcos, priistas, panistas, perredistas y de mas engendros del mal?

    • Guillermo Basavilvazo

      Entonces no hace falta revivir a ningún cavernícola de pasado. ¡Acá los tenemos!