Reacciones 0

Otro nuevo proceso que podría alejarnos de nuestra peligrosa dependencia al petróleo fue descubierta por científicos holandeses de la universidad de Utrecht. Según ellos, con una serie de catalizadores podrían sintetizar el etileno y el propileno de los desechos orgánicos en plásticos.

El debate sobre cómo hacer nuestro uso diario de los productos derivados del petróleo cada vez se hace más agrio. Todos los días usamos algún aditivo, pintura, o producto cuyo origen es este combustible fósil. Ante la creciente falta del carburante, el mundo está desesperado por encontrar maneras más “limpias” y sustentables para llevar su vida; por ejemplo: El uso de autos eléctricos o híbridos, los polímeros a base de maíz, etc.

Otro episodio de este debate fue abierto ayer, cuando científicos de la prestigiada universidad holandesa de Utrecth, descubrieron la manera de utilizar nano-partículas de hierro para actuar como catalizadores en el proceso de sintetización de las plantas para producir plásticos.

La polémica viene de que, si bien, se podrían utilizar los cientos de toneladas de desechos tales como ramas, hojas, árboles muertos y otros derivados del mundo vegetal; hay una gran probabilidad de que compañías internacionales intenten deforestar importantes zonas ecológicas para satisfacer la gran demanda que se generaría.

Lo que básicamente pasaría en un par de años, en caso de que esta medida se adopte a gran escala, es que comenzaríamos por utilizar los desechos vegetales, y los restos de las plantas que conforman los bosques y selvas; por ahora esto va bien; sin embargo, a largo plazo, la demanda se incrementará de tal manera que reemplazaríamos zonas ecológicas protegidas, arrasando indiscriminadamente con el hogar de cientos de especies de flora y fauna, para reemplazarlas con desechos de los productos derivados de estas selvas: basura plástica.

¿Ustedes qué opinan? A veces somos demasiado necios para reemplazar nuestras viejas costumbres como para reconocer que un pequeño cambio podría marcar una gran diferencia.

 

Fuente: Tecca

Reacciones 0

Guillermo Basavilvazo. Guillermo Basavilvazo es colaborador de unocero.com. En este blog tu vecino amigable escribirá sobre las novedades tecnológicas del momento, los datos curiosos que nunca te preocupó conocer y cualquier cosa que pueda ser considerada geek. Fan incondicional de la saga Metal Gear y ferviente seguidor no declarado de Call of Duty.

También te puede interesar

Comentarios

  • Stelios

    Mientras el maíz no se ocupe tanto todo está bien. En los últimos años (por los biocombustibles) el maíz subio muchísimo de precio… al menos en México esta subsidiado el precio pero si se sigue incrementando afectara a la base del alimento mexicano.

  • BIOBIO333

    La idea suena bastante bien, más la cuestión principal radica en el cambio de paradigmas. No hacemos las cosas con medida, nos gana el impulso. Seguro que sí arrasaríamos con las pocas áreas verdes del planeta. Saludos.

  • LD1

    Pues el plástico común conserva su color y forma por bastante tiempo….. incluso en la intemperie.

    ¿Qué no sería más factible y económico el fundir el plástico de los basureros para reutilizar esos polímeros desperdiciados? Me da la impresión de que el verdadero problema es que se busca mantener la costumbre de extraer-transformar-tirar materia prima y no el reciclaje de materiales.

    Salu2

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.