Científicos convierten plantas en plástico

avatar
Guillermo Basavilvazo 18/feb/2012, 05:00 pm

Otro nuevo proceso que podría alejarnos de nuestra peligrosa dependencia al petróleo fue descubierta por científicos holandeses de la universidad de Utrecht. Según ellos, con una serie de catalizadores podrían sintetizar el etileno y el propileno de los desechos orgánicos en plásticos.

El debate sobre cómo hacer nuestro uso diario de los productos derivados del petróleo cada vez se hace más agrio. Todos los días usamos algún aditivo, pintura, o producto cuyo origen es este combustible fósil. Ante la creciente falta del carburante, el mundo está desesperado por encontrar maneras más “limpias” y sustentables para llevar su vida; por ejemplo: El uso de autos eléctricos o híbridos, los polímeros a base de maíz, etc.

Otro episodio de este debate fue abierto ayer, cuando científicos de la prestigiada universidad holandesa de Utrecth, descubrieron la manera de utilizar nano-partículas de hierro para actuar como catalizadores en el proceso de sintetización de las plantas para producir plásticos.

La polémica viene de que, si bien, se podrían utilizar los cientos de toneladas de desechos tales como ramas, hojas, árboles muertos y otros derivados del mundo vegetal; hay una gran probabilidad de que compañías internacionales intenten deforestar importantes zonas ecológicas para satisfacer la gran demanda que se generaría.

Lo que básicamente pasaría en un par de años, en caso de que esta medida se adopte a gran escala, es que comenzaríamos por utilizar los desechos vegetales, y los restos de las plantas que conforman los bosques y selvas; por ahora esto va bien; sin embargo, a largo plazo, la demanda se incrementará de tal manera que reemplazaríamos zonas ecológicas protegidas, arrasando indiscriminadamente con el hogar de cientos de especies de flora y fauna, para reemplazarlas con desechos de los productos derivados de estas selvas: basura plástica.

¿Ustedes qué opinan? A veces somos demasiado necios para reemplazar nuestras viejas costumbres como para reconocer que un pequeño cambio podría marcar una gran diferencia.

 

Fuente: Tecca

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente postNueva técnica de reprogramación celular como posible cura del vitíligo postAstro Pi: Una Raspberry Pi para la exploración espacial postChip en rascacielos agrega una cuarta dimensión a la electrónica postSuben a la red miles de documentos personales de Einstein

Comentarios