Reacciones 0

Aparte de Microsoft Office, que es quizás la suite de oficina más vendida en el mundo, hay competidores que buscan dar batalla. Por muchos años ya OpenOffice fue un interesante competidor, pues ofrece los mismos beneficios que la suite de Microsoft pero sin ningún costo. Los archivos son compatibles casi siempre (habrá como en todo alguna excepción), y además, no cuesta un centavo. Sin embargo, con la compra de Sun Microsystems, por parte de Oracle hace un par de años, OpenOffice empezó a palidecer. Oracle como que no le tiene mucho gusto e interés al software abierto y decidió donar OpenOffice a la fundación Apache, pero ya para ese momento muchos programadores de este proyecto se habían organizado para salir con uno propio: LibreOffice, el cual finalmente fue reescrito por ellos mismos, por lo cual es de suponerse que no habrá muchos cambios.

Ahora tenemos KingSoftStore (K-Office), un sistema que viene en tres modalidades: gratuito, estándar y profesional. El paquete consiste en un sistema para escribir documentos (Writer), un sistema de presentación parecido al de Powerpoint (Presentation) y una hoja de cálculo (Spreadsheet). La versión profesional cuesta 69.95 dólares; la estándar 49.95 dólares y la gratuita -desde luego- nada. Pero tienen sus diferencias. He aquí una tabla comparativa:

Hay además la posibilidad de hacerse de la parte que nos interese. Por ejemplo, quizás no usemos jamás la hoja de cálculo ni el sistema de presentaciones. Entonces, podemos solamente comprar el paquete Writer, en sus modalidades profesional y estándar, el cual cuesta, respectivamente, 29.95 dólares y 19.95 dólares.

Entre las cosas interesantes de este nueve paquete de Office no es que sea compatible con los documentos de Microsoft Office (si no lo fuesen, a poca gente le interesaría). Sino que se pueden agregar funciones de VB, por ejemplo, o bien, la capacidad de crear directamente archivos PDF. Además, la versión profesional puede bajarse y probarse por 30 días. Como se pueden crear documentos para Microsoft Office (los cuales también son leídos por Libre y Open Office), entonces no se corre riesgo de nada y se puede probar el sistema sin mayores inconvenientes.

Además, esta misma empresa hace un paquete de oficina para Android. En este caso solamente hay dos versiones, la de paga y la gratuita. He aquí la tabla comparativa:

En este caso, las limitaciones de la versión de paga contra la gratuita es que la versión gratuita no permite guardar los documentos que se hagan. La versión de paga costaba 29.95 dólares pero ya es gratuita también (de acuerdo a la página oficial). Así entonces, las limitaciones de la versión sin costo desaparecen.

El paquete gratuito mide unos 82.5 MBytes y se instala como cualquier programa en Windows. Todo el asunto es automático y al terminar uno puede empezar a ver las diferentes opciones que el sistema maneja. Es claro que no vamos a ver nada fuera de este mundo o que no hagan otras suites informáticas. Digamos que los programas son estándar en su uso y utilizan la interfaz de Windows (ribbon), en la versión profesional, que Microsoft puso de moda hace unos pocos años.

Tiene un corrector (spell checker), automático, pero está pensado para los de habla inglesa. Quizás tenga la posibilidad de añadir diccionarios en español u otros idiomas, pero eso al menos no parece estar presente por el momento y tampoco lo menciona el fabricante.

Cabe quizás destacar que por una parte de lo que cuesta la versión de Microsoft, podemos hacernos de una paquetería que en muchos casos resuelve la mayoría de las tareas que se hacen en las oficinas. Sin embargo, no faltará quien no quiera “imitaciones”  y decida comprar la costosísima versión de las ventanas.

Lo que me gustó es que es muy parecida al Office 2003 (la versión gratuita). Los menúes parecen idénticos. Se siente uno cómodo desde el principio.  Yo diría que vale la pena echarle un vistazo. Puede ser una opción relativamente económica (si no le convence las prestaciones que da la versión libre), y para la mayoría de las tareas parece ser tan útil como la versión de Microsoft, pero sin el tamaño y peso (además del costo), de esta última versión.

 

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • seidel

    La pregunta obligada:

    ¿Kingston o libre office?

    En pocas palabras, ¿Cuál recomendarías más?

    Saludos

    • http://www.unocero.com/equipo Manuel López Michelone

      depende, Seidel, de tus necesidades. lo que más me gustó de esta suite es que parece una copia del office 2003. Aún con eso, tiene algunas restricciones la versión gratuita, cosa que libreoffice no. Lo más recomendable es echarle un ojo y ver si te acomoda.
      saludos

  • johntux

    Siempre es interesante un poco mas de competencia, aunque a esta alturas ya no se sabe a quién irle. En lo particular uso LibreOffice y va de maravilla y sin preocuparse por licencias y esas cosas.
    Estaba checando en la página de KingSoft que tienen su producto desde 1995, imagino que la experiencia ha surtido efecto. Merece ser probado.
    Recomiendo para los que gustan de nuevos horizontes: KOffice (de KDE) y Lotus Symphony (de IBM) que son gratis y son diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver. Buen artículo. Saludos.

  • http://gumipedro.com gumipedro

    es mas accesible documents to go

  • Drako01

    Otra buena opción es IBM Lotus Symphony 3, basada en OpenOffice.org, es compatible con MS Office 2007 y puede correr de forma nativa codigo en Microsoft VBA.

  • http://digitalpcpachuca.blogspot.comyhttp://autoclubpachucaenfriadosporaire.blogspot.com Dr. Byte

    Yo he usado Openoffice, en su momento, antes de que Oracle adquiriera Sun, pero ahora uso Libreoffice, tanto en fedora, pardus y en windows y yo prefiero quedarme con esta paquetería.
    http://digitalpcpachuca.blogspot.com/2011/10/se-caduco-la-licencia-de-microsoft.html

    Saludos.

  • Pingback: Calligra 2.4, un buen sustituto a las suites informáticas comerciales | unocero.com

  • Tutablero

    Esta suite es muy completa, liviana. Yo la uso en Android y las funciones de tablas son muy completas. La hoja de cálculo muy buena. Por eso la instalé también en windows. La  recomiendo ampliamente.

  • Tutablero

    Esta suite es muy completa, liviana. Yo la uso en Android y las funciones de tablas son muy completas. La hoja de cálculo muy buena. Por eso la instalé también en windows. La  recomiendo ampliamente.

  • Alfador

    Junto con un amigo hemos instalado la versión free 2012 en un cibercafé dándonos excelentes resultados, aunque la mayoría de la gente no tiene experiencia con el idioma ingles se han adaptado increíblemente por la similitud que tiene con MS 2003, la posición de las herramientas es asombrosamente parecida, inclusive pensamos que se trataba de MS2003 comprado por Kingsoft y modificado. Aunque la versión free carece de la opción de guardar en formato .docX, .xlsX & .pptX puede abrirlos sin problemas; a nuestros ojos ese es el único inconveniente, esperemos que el proyecto evolucione y se pueda contar con versiones con idioma español.

    Con mas empeño y afinando detalles este puede ser un gran competidor de mercado con el producto que la gran mayoría piratea.

    Para teléfonos inteligentes y tabletas con android siempre seré fiel al OfficeSuite Pro 6, inclusive para mi este está por encima de la opción que Kingsoft ofrece.