portada

En resumen: SOPA, PIPA, Megaupload y Anonymous

avatar
José Carlos Méndez Lunes, 23 de Enero de 2012, 12:00 AM

La amenaza por tomar el control de Internet por parte de gobiernos, asociaciones y empresas es una conducta cada vez más común en el mundo moderno. Hemos visto casos como el de China o Arabia Saudita que restringen los contenidos que pueden ver sus usuarios bajo distintos pretextos que van desde hacer ilegal los contenidos para adultos y/o solamente censurar las críticas hacia sus gobiernos.

Y ahora es el turno de Estados Unidos con sus propuestas SOPA y PIPA, las cuales buscan reducir la piratería en línea bloqueando, censurando y recortando las fuentes de ingresos de las páginas que violen la propiedad intelectual de una forma arbitraria y discrecional. Por eso, la semana pasada pudimos observar las protestas de los gigantes de internet, tanto el apagón de Wikipedia, así como las críticas de Google, por mencionar algunos. Lo anterior llevó al Congreso de Estados Unidos a posponer la discusión de las iniciativas hasta nuevo aviso, ya que claramente no están todos los elementos, y mucho menos se encuentra lista para ser aprobada.

Sin embargo, es un hecho que las leyes actuales ya combaten la piratería digital, una legislación en ese país desde 1998, denominada Digital Millenium Copyright Act, ya cuenta con la capacidad de retirar material ilegal en línea como se demostró con el cierre y detención de los fundadores y trabajadores de Megaupload, un sitio de almacenamiento en la nube que facilitaba la compartición de materiales protegidos por el derecho de autor. En respuesta, los hacktivistas de Anonymous llevaron a cabo el mayor ataque cibernético que se haya tenido registrado al abalanzarse sobre páginas del calibre de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia de ese país, así como de Universal Music y Sony entre otros.

Esta respuesta, desmedida en mi opinión, ya que el sitio se beneficiaba económicamente de infringir los derechos de los creadores de las obras ha puesto de nuevo el dilema de Robin Hood sobre la mesa. Esto es, que el robar a los “ricos” para beneficiar a los “pobres” resulta muy popular, al mismo tiempo que es una conducta ilícita y que elimina los incentivos la generación de la riqueza. Entonces el problema se reduce al tema de la libertad.

Si queremos seguir teniendo una red libre y abierta es de vital importancia que respetemos a las industrias protegidas por la propiedad intelectual. Si bien la desintermediación de los mercados digitales, así como la innovación en los modelos de negocios en línea, han mostrado la incapacidad de adaptación de las empresas cinematográficas, editoriales y musicales, también es cierto que a los usuarios les ha costado trabajo entender que los bienes y servicios virtuales tienen un valor y se debe pagar por ellos aunque no recibamos “algo” físico.

En conclusión, los usuarios de internet debemos tener claro que si no les llega una retribución económica a los creadores de las obras estaremos matando entre todos a la gallina de los huevos de oro. Por lo tanto, si queremos obtener más y mejores obras tenemos que directa o indirectamente comprar algún producto o servicio del creador en lo que terminan de decidir el nuevo modelo de negocio a seguir durante los próximos años que respete tanto la libertad de los usuarios de internet como los derechos de los autores. Si no queremos que nos limiten y nos censuren internet debemos de actuar de forma responsable autolimitándonos y autocensurándonos en el uso que le damos al mismo.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postLos zapatos que se atan solos ya están aquí postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postConquista Bird segunda fecha de la Fórmula E postYa no habrá apps “Gratis” en la App Store postXoo Belt: un cinturón que recarga el smartphone postSquare evoluciona y ahora es toda una plataforma de negocio

Comentarios

  • mewlan06

    ¿Te gusta lo que haces? ¿o lo haces por que ganas mas que haciendo lo que te gusta? ¿hollywood representa al cine? ¿debemos cerrar los aeropuertos, porque los usuarios trafican droga?

    No hay tal gallina de los huevos de oro, lo que consumimos, solo es otra versión de cuentos antiguos, no hay nada “original”, si megaupload se beneficia tanto, ¿porque las editoras no hacen un servicio similar?

    • Vlaicthor

      Si no existe la gallina de huevos de oro entonces hollywood es un espejismo creado y subsidiado por el gobierno de EUA para manipularnos… (por dios chavez si que vuelve loca a la gente)

      Es un negocio rentable al 1000% preguntale a apple como le fue con itunes. ¿Por que las productoras de cine no quieren cambiar su forma de trabajo? sencillo, por que se mueren las distribuidoras.

      Para mi lo que estubo mal es que la cerraran si hacer un juicio previo. Deben de arrestarlos, enjuciarlos y condenarlos ese es el proceso justo.

      Yo tenia en Meagaupload material de mi propia creacion (el cual respalde por azares del destino a principios de año). Y ahora ya no lo puedo accesar por que a alguien se le ocurrio condenar antes de enjuciar.

      • chinote02

        Exacto. Y muy mal por lo de tu perdida de material. Realmente yo me hubiera encabronado y hubiera hasta destrozado mi computadora del coraje.

      • ChocoboNegro

        Yo creo que lo que esta pasando actualmente con Internet han sido por varias razones que para mi son demasiadas lógicas las cuales son:

        1. Cuando algo se sale de control que es lo que uno por lo general hace, pues como se dice aquí en México se agarra el toro por los cuernos. Internet lamentablemente se esta saliendo de control y mucha gente no se ha dado cuenta.

        2. Hay falta de educación sobre el uso de la misma. Como por ejemplo; tu, como consumidor estas tratando de comprar una película, pero te das cuenta que dicha película que te recomendaron no se distribuye en tu país de residencia o no te alcanza el dinero, que es lo que uno hace: la busca en Internet y se la baja para uso personal, pero que es lo que hace la mayoría de todos nosotros, la producen en masa y la vende (cosa que para mi esta mal) a un precio más barato de lo que cuesta la original.

        3. Las leyes existen para algo, pero por el amor de Dios piensenlas bien ¡¡¡CARAJO!!!, esto solo muestra una cosa, los políticos así como los empresarios tienen la creencia del “yo primero y que todo el mundo se joda”, es por eso que la democracia se va al caño.

        4. Por ultimo, los políticos se deben de dar cuenta que cuando un producto es pirata quiere decir que este es de una calidad más baja que el original, pero en Internet todo es una copia y por lo tanto los videos, la musica, etc; no es material pirata; se convierte en piratería cuando uno lo usa para la distribución y venta… pero ustedes se cuestionaran claro que se distribuye por eso se le llama pirateria, lo que uno no sabe es que en Internet todo se comparte no se distribuye, son dos cosas muy distintas recuerdenlo lectores.

        Al final que puedo concluir: estoy de acuerdo que se hagan leyes que regulen y protejan los derechos de autor; sin embargo, la libertad de expresión es lo que hace al Internet lo que es y es la única en la que uno puede decir lo que quiera sin que te agarre la poli xD xD xD.

    • chinote02

      Que mal estas, la verdad. Te debería dar pena lo que dices, si no sabes como son las cosas no hables. Mira si no hay nadie que invierta, no hay empleo, si no hay nadie que compre, no hay empleo. Realmente estas muy mal, me das pena.

      Y sobre tu afirmación: no hay nada “original”. Quizás no es original, pero o pagan por rehacer, o pagan por producir (cuando el copyright lo permite).

      • mewlan06

        @Chinote02:

        ¿quien habla de inversiones? ¿quien habla de no consumir? hablo de que están matando un canal de distribución de intereses de nicho, por el mal uso que le dan algunos usuarios, si un tipo de música es poco popular, no hay forma de que las disqueras le graben discos, Internet es su único medio de promoción.

        Y no solo es música, yo vengo a Internet, a consumir blogs, podcast, “tuitstars” wikipedia, uno no debería venir a consumir películas malas.

        PD: no vayas por la vida esperando que te den empleo.

  • kinich-ahau

    Ejemplifiquemos mi caso (y estoy seguro será como el muchos otros también). Cuando tienes gusto por lo que se produce en otros países, ejemplo; anime, música, cine y televisión asiática (específicamente de Japón y Korea) y su “distribución legal” no llega a este lado del charco, que harías tu… Resignarte por no poder consumir lo que te gusta “legalmente” o hacer hasta lo imposible (aun cuando no sea de la forma “correcta”) por conseguir los contenidos que de otra forma (nuevamente “legalmente” hablando) no podrías tener nunca. Diganme ustedes que harían? Y seamos honestos con nosotros mismos que a nadie engañamos, como se dice por ahí Aquel que este libre de pecado que lance la primera piedra…

    Yo en lo personal estoy triste y preocupado pues tal ves tenga que dejar mis gustos de lado.

    • Escapist Rain

      Podrías comprar mercancía oficial, importar, hacer peticiones a las cadenas nacionales para que pasen lo que sea que estés buscando, eso es hacer hasta lo imposible.

    • chinote02

      Existe algo llamado importación. Yo pensaba lo mismo, pero créeme que no es difícil. Suerte.

  • alemarort

    A mi en lo personal se me hace algo verdaderamente preocupante, por que es un parte aguas el hecho del cierre de MegaUpload, y por que nadie dice nada aqui en México, o al menos yo no lo he visto en noticias ni mucho menos.

    La verdad se me hace ridículo, que cierren un portal en linea, ya que este realmente no les es tan perjudicial como lo es la piratería física, esta ademas daña por la contaminacion que generan tantos CDS.

    A mi criterio creo que tienen mas perdidas por estos piratas como los de TEPITO y supongo que los gobiernos de oros paises saben al igual que aqui, donde se duplican a niveles inimaginables los articulos originales para venderlos por $10 en la calle.

    Y mas ridículo es que la demanda sea por 500 MDD no percibidos, osea demandan por algo que nunca vendieron, en resumen ese dinero, nunca fue de ellos.

    Yo los podria demandar por que eliminaron videos que yo subi de mi Autoria y por ese hecho no estoy ganando dinero por que mis clientes no pudieron visualizarlos en MegaVideo?

    Es lo mismo pero al revez jajajaja.

    V de Vendetta….

  • dingo73

    Tomado del foro de Box y Lucha, la platica se centra en una revista que se capturo y de subio para descargar.

    “Yo adquiri algunos que me encargaron,esta padre solo que le falto el año para los independientes,los perros,la IWRG y varios por ahi el que lo deseee descargar ahi esta,lo pueden descargar verlo y borrarlo esa es la idea.”

    A lo que el Editor de SL le responde:

    El que aparezca la revista completa para descargar de manera gratuita en este sitio es ilegal, pues infringe los derechos de autor y afecta considerablemente nuestras ventas, poniendo en riesgo la existencia de la publicación.

    No basta con que digas que son “derechos reservados” y que “no es con fines de lucro”. Lo que hiciste es falto de toda ética. Estás haciendo uso de derechos que no son tuyos y afectas a todos los que colaboran en la revista. Apenas vi el día de hoy esto, y me pareció algo muy bajo. ¿De verdad crees que porque pongas “compren la revista impresa” alguien que ya descargó estos escaneos lo va a hacer? Eso no sucederá, y menos en un país donde los valores son tan torcidos y la ignorancia está tan arraigada que encuentran mil y una formas de justificar la piratería, lo cual es, aquí y en China, un delito.

    Las revistas de lucha en México no tenemos publicidad, existimos por las ventas, y cada vez son menores. ¿De qué sirvió todo el trabajo y la inversión para publicarla si con tus escaneos podrías, de verdad, lograr que no haya una recuperación?

    y me preguntaba ¿Sera que la gente de la revista son unos capitalistas que quieren seguir acumulando mas riqueza? ¿su modelo de ventas es arcaico?, mmm la revista esta en itunes, ¿sera acaso que quieren seguir controlando y limitar la libre informacion ( En este caso sobre las luchas ) ?

    Compartir no es robar….segun.

    • chinote02

      Si, compartir no es robar, pero siempre y cuando la comparticion sea en un grupo reducido y el producto no se multiplicado. Lo demás que comentaste me agrado.

  • Escapist Rain

    Con tantas opciones legales para bajar o ver contenido es un lástima que muchos sigan bajando contenido de forma ilegal y justificandose con cosas como “pero es que las disqueras/productoras ganan mucho dinero”

    Si, las gandes disqueras ganan mucho dinero, apoyemos a las pequeñas disqueras, apoyemos la música independiente, apoyemos a los artistas.

    Los invito a reflexionar, ¿cuantas canciones tienen? ¿de cuántos artístas? ¿disfrutan esa música? ¿que tantos productos oficiales tienen (discos, ropa, etc) de esos artistas de los cuales disfrutan su música? ¿esta bien eso?

    • chinote02

      excelente comentario.

    • Vlaicthor

      Yo me pongo en este costal :P. Sinceramente yo consumía musica pirata yo me negaba a pagar 130 o 150 pesos por un disco donde solamente me gustaba una cancion… y llego itunes :D.

  • mewlan06

    @Dingo73:

    No es el mal uso del copyright lo que es importante, es la criminalización de la que eres objeto, por hacer eso, cuando eras joven ¿no prestabas las revistas?, ¿no grababas cassettes? piensa que si es tan fácil copiar algo con la tecnología existente para todos nosotros, ¿ no sera igual de fácil para la editora? ¿porque me cuesta lo mismo una revista en papel, que en digital? ¿sabias que en papel, lo que te cobran es el papel, y viven de los anunciantes?

    @Escapist Rain:

    No se trata de no apoyar a los artistas, si vas a su concierto , los apoyas mas que comprando sus discos, lo importante, es no ser criminalizado, por culpa de algunos que hacen un uso “indebido” de la red.

    • dingo73

      El problema radica en dos cosas, si es mas facil copiar algo,y obtenerlo y nos hemos vuelto tan hipocritas que no queremos que nos cueste, porque es muy facil obtenerlo hoy en dia, ¿criminalizar? bueno eso sera en la medida en que afectes a alguien por tus actos, y si, prestaba las revistas y grababa cassetes. la diferencia hoy en dia es el numero de personas a quien se la puedes prestar hoy en dia (para bien y para mal)

      En este asunto desgraciadamente nos cegamos solo pensando en discos o peliculas, y se nos olvida todo lo demas, por eso coloque ese ejemplo. no pienso convencer a nadie de si esta mal o bien, solo que no se queden con el “me censuran INTERNET, me estan criminalizando” y reflexionen un poco mas alla.

      Quiza y como lo decia en otro lado, la posicion de los dueños de Pirate Bay sea la mas comoda y tal vez (desgraciadamente) la que debamos asumir con respecto a todo este rollo: Nosotros no podemos cortar la libertad de expresion en la red ni tampoco decidir que esta bien o que esta mal ( esto con referencia a que ellos daban servicio de hosting a paginas de pedofilia )

  • reuhtte

    Todo mundo está hablando y opinando de lo obvio.

    La piratería es un delito. Esto es un hecho innegable. No importa si yo tengo miles de canciones piratas y miles de cds originales, si me gusta ver primero una película antes de comprarla o si condeno a los que bajan videojuegos con un torrent. Esas formas de pensar no van en el problema. Es paja.

    Google dijo que estaba en contra de la piratería y fue el estandarte de la lucha contra SOPA.

    Otra vez, nadie esta diciendo que la piratería esté bien.

    Lo que implican estas leyes, son poderes “extraordinarios” para el gobierno de EU pueda cerrar sitios a diestra y siniestra. El gobierno dice que es de buena fe. Eso tampoco es tema de debate. El punto es que van a tener todo ese poder y ¿qué pasa cuando alguien consigue mucho poder?… la historia nos enseña que siempre se corrompe.

    Pero lo importante de megaupload no es que sea el mas grande distribuidor de piratería de la red y una de la páginas que generar mayor flujo, etc… Sino que la cerraron. Confiscaron sus servidores, confiscaron cuentas en otros paises fuera de EU y sobre todo, arrestaron a los dueños de megaupload fuera de su país. Sin que SOPA fuera aprobada (hay una ley anterior que se los permite)

    ¿Porqué? No por piratas, sino por que los acusan de lavado de dinero. Por que la ley estaba enfocada primero en contra de narcotraficantes y delitos de otro nivel.

    Espero que no me digan que es lo mismo un delito de crimen contra la salud que la piratería (hay niveles).

    Entonces lo grave aquí es que el gobierno o parte de la política de EU quiera mas poder del que ya tiene y sin los procesos adecuados. Si se acusa a alguien siempre debería haber un juicio de por medio.

    Que la ley es soportada por empresas muy importantes. Disney es un gran donante de recursos del partido republicano y discretamente mostró su enojo después de que Obama no apoyara la iniciativa.

    ¿Ya vieron lo de CNET? ¿Ya vieron que todas las grandes empresas que apoyaba SOPA también participaban y obtenían ganancias de la piratería que tanto condenan?

    Otra vez, poner en tela de juicio la moral y ética de la piratería no es el tema. La piratería es un delito, punto.

    Por favor, los invito a analizar el tema mas de fondo.

    http://www.salon.com/2012/01/21/two_lessons_from_the_megaupload_seizure/

    • reuhtte

      #correción: disney es uno de los mas importantes donadores de recursos del partido demócrata.

      Jaja es que los republicanos me parecen muy siniestros y por estar hablando de estas cosas me vinieron a la mente.

  • zedgem

    Aqui depende mucho de la cultura y moral de las personas, por ejemplo, en el caso de Anime y manga japones que no llega a mexico y que es visualizado por fansub en la web se ha tenido bien claro, que si dicho material es licenciado en nuestros paises se adquiera, y se tiene conciencia de ello y se hace, estamos concientes de que los autores necesitan intensivos, asi como muchos estamos concientes que todo trabajo debe de ser retribuido, aqui el punto no es que este ahi en la red siendo compartido dicho contenido, sino de que las personas carecen de la cultura de consumir el producto si realmente les sirve, siendo sinceros, no pienso tirar 200 pesos por un cd musical del cual solo me gusta 1 o a lo mucho 2 canciones, prefiero comprarlas por un precio individual y justo, asi como una pelicula… si la pelicula vale la pena como coleccionista la adquirire original, si puedo verla en casa sin necesidad de gastar tiempo y corajes en el cine prefiero pagar por ello y hacerlo en la comodidad de casa, aqui es cuestion de que los creadores de contenido pongan herramientas mas accesibles para poder cumplir con nuestra responsabilidad como consumidores.

  • CarJu

    Estoy de acuerdo en que hay que pagar lo que se consume pero me surjen dos dudas:
    1.- Cuanta gente que compra o descarga piratería, si tuviera dinero para pagar un dvd original de por ejemplo $300.- (Precio que me parece un robo), no lo haría? y seguramente si ya no hubiera piratería, de todos modos no lo compraría por no alcanzarle el dinero?.
    2.-Si empresas como Microsoft tienen pérdidas realmente como dicen… que parte de Bill Gates uno de los hombres más ricos del mundo no entiendo?
    Saludos.

    • http://www.unocero.com amblin272

      Salutes ^_^…

      1. Salvo por DVDs de películas de estreno, el catalogo Disney y contadas excepciones (principalmente las importaciones) el resto del títulos se consiguen originales en menos de $ 150.00 pesos llegando hasta los $40.00 pesos. Eso junto con opciones como Netflix hace el recurrir piratería en exceso una practica mas de costumbre y “ahorro” mal entendido.

      2. Los ingresos de MS viene de quienes si deben pagar por sus productos, otras empresas, escuelas, usuarios honestos, etc. Ojo: aún obteniendo ganancias actuales eso NO quita el hecho de existir un delito.

      Hasta pronto, atte. Amblin