0 reacciones

No cabe duda que Javascript será el nuevo BASIC. Sin duda este lenguaje dominará por un tiempo y muchísimas aplicaciones se harán basándose en lo que este lenguaje puede hacer.  Se ha hecho mucho trabajo para Javascript  últimamente y parece que nada más podría sorprendernos, pero he aquí que ahora se pueden desarrollar escenas realistas en 3D directamente en su navegador.

Ray tracing es una de las técnicas más importantes de las gráficas 3D realistas, en el sentido que simulan la forma en que las escenas reales se crean usando los rayos de luz que entran a través de los ojos de los observadores. La única diferencia es que en general un ray tracer trabaja de manera inversa a los rayos de luz reales, esto es, desde la cámara a la escena. El programa tiene que trazar un rayo de luz desde la cámara hasta el modelo tridimensional y ver qué partes del mismo toca.  A partir del color que toca el rayo de luz, se puede trabajar en el color del pixel que intersecta el punto donde la cámara debería estar. Simple en teoría, pero muy complejo de implementar. De hecho, en algunos casos se usa para probar el desempeño del hardware.

Christopher Chedeau y Gauthier Lemoine han implementado un ray tracer en Javascript, usando WebGL y un par de herramientas útiles como glMatrix, Code Mirror y CoffeeScript. Por el momento sólo puede renderear los siguientes tipos de objeto: planos, esferas y cilindros. Sin embargo, su uso es general. En el siguiente demo se puede ver la idea funcionando.

Para hacer incluso más atractiva esta idea, el código fuente de esto está disponible. A todo esto, el sistema parece funcionar en Chrome y Firefox pero no en Internet Explorer 9. No se ve ninguna razón particular para que esto esté ocurriendo.

Fuente: i-programmer

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • GATONEJO3000

    Nunca dejan de sorprenderme las cosas que se pueden hacer con este lenguaje

  • chinote02

    Lastima que javascript solo es excelente con maquinas de buen capacidad. Yo nunca tenia quejas sobre este lenguaje hasta que vi jalar uno de mis sistemas en una pentium 4.