Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

FBI cierra Megaupload: parecen tener buenas razones

El FBI y el Departamento de Justicia anunciaron esta tarde la acusación en contra de Megaupload por crimenes de piratería. Siete personas han sido acusadas...

El FBI y el Departamento de Justicia anunciaron esta tarde la acusación en contra de Megaupload por crimenes de piratería. Siete personas han sido acusadas y cuatro sospechosos se encuentran ya en custodia. Megaupload es uno de los sitios para encontrar y compartir contenido en video más populares, e incluso analistas como Alexa la colocan en el puesto 72 en visitas. Su contenido en gran parte consta de material protegido por derechos de autor y el arresto se ha realizado en medio del debate y protestas contra SOPA.

Los acusados han sido culpados en Virginia -donde supuestamente están los servidores de Megaupload,- de piratería en línea, conspiración organizada, conspiración para cometer violación de copyright y conspiración para cometer lavado de dinero. Los sospechosos podría enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel.

De acuerdo a la declaración del FBI, Megaupload es liderada por Kim DotCom, alias Kim Schmitz, de nacionalidad alemana. DotCom y otros 3 fueron arrestados en Nueva Zelanda por la policía de dicho país bajo órdenes provisionales peticionadas por Estados Unidos. Parece ser que DotCom es miembro fundador de Megaupload y director/accionista único de Vestor Limited, la compañía bajo la cual se maneja la propiedad de los dominios afiliados a Megaupload.

Megaupload se ha vendido por sus dueños como un lugar en la Web para almacenar tus videos, pero es sabido que la gente lo utiliza para subir música, videos, películas, series y demás contenido protegido. La oposición a la iniciativa SOPA pondría en cuestión, ¿realmente se puede culpar a un sitio por lo que suben los usuarios? Y por supuesto sigue la pregunta ¿realmente un usuario es un criminal al compartir un video? Las respuestas son diferedias de acuerdo a las respetables posturas tanto del gobierno como de los mismos usuarios.

Algunos pensarían que se trata de un movimiento político por parte de la Casa Blanca, tras sus cuestionamientos a PIPA y SOPA, para aplacar a la industria fílmica. Pero un arresto así parece ser el trabajo de una investigación que el FBI emprendió desde hace meses.

DotCom es propietario de otros sitios como MegaPorn, MegaVideo, MegaLive, and MegaPix. Además de dedicarse a ser hacker y corredor callejero de coches, ha recibido acusaciones de violación de derechos de material pornográfico.

Por otra parte, el hombre que realizo el esqueleto de la iniciativa PIPA, el Senador Patrick Leahy, declaró: “Las acciones de hoy del Departamento de Justicia en contra de los líderes de MegaUpload.com, muestran lo que puede hacer la aplicación de la ley para proteger la propiedad intelectual de América (Estados Unidos) que se roba a través de sitios domésticos.”

Como oportunamente señala Greg Sandoval para CNET, DotCom fue arrestado en Nueva Zelanda, tienen nacionalidad alemana; de acuerdo a Leahy los servidores de MegaUpload están en Virginia, pero existe el rumor de que están localizados en Hong Kong. Por supuesto las cosas empiezan a verse mal para DotCom y asociados, si se estiman las riquezas que han acumulado tras el éxito de MegaUpload…

Ésa es otra cuestión, la declaración del FBI dice que 175 millones de dólares en 64 bancos internacionales pertenecientes a Schmitz/DotCom, ahora son propiedad del gobierno de Estados Unidos. Encima de eso, CNET ofrece una lista de bienes, piezas de arte, propiedades en Internet, automóviles de lujo y colección y estatuas del grupo hacker Anonymous, que los miembros de MegaUpload poseen.

Seguido a esto se reportó el hackeo del sitio de la Casa Blanca y Departamento de Justicia por parte del grupo de hackers activistas Anonymous… se esperan más acciones tanto de los defensores de Internet frente a SOPA, PIPA y la criminalización tanto de propietarios de sitios Web como de usuarios.

Las buenas razones para arrestarlos es algo relativo: finalmente se debe rendir cuentas a la autoridad si se tiene una especie de relación o asociación “libre de culpa” pero existente con la piratería. E incluso, si se a amasado una fortuna ofreciendo una plataforma para que los derechos de autor o la propiedad intelectual sea violada (aunque se pregone que no es la intención). ¿Tú qué dices, el FBI tiene buenas razones para acusarlos y arrestarlos? Comparte tu opinión en los comentarios.

Comentarios