El CES 2012 en resumen

avatar
Javier Matuk 15/ene/2012, 09:35 pm

Si a esta edición del CES le quitamos todos los stands que venden fundas, soportes y accesorios para celulares (principalmente iPod, iPhone y iPad), además los que tienen “la última tecnología y moda” en audífonos, la verdad es que podría reducirse en un alto porcentaje, ¡me atrevo a pensar que un 30 o 40%!

No encontré ningún producto “revolucionario” dentro de la feria, pero constaté que, sin duda, la industria de la electrónica de consumo está “vivita y coleando”. ¿Por qué?

Gary Shaphiro, el director del CES, confirmó que este año recibió 140 mil visitantes. Sin duda un número respetable. ¿A qué fueron? Hay que recordar que el CES es un “trade show”, eso quiere decir que es de negocios para negocios. No hay venta al público y los visitantes se dedican a conocer lo que van a revender durante el año. Se cierran negocios, se hacen pedidos y se firman acuerdos. Claro, un porcentaje de los grandes “stands” siempre quieren impresionar y apantallar a los posibles compradores y a su competencia…

Entonces, ¿qué hubo en la feria? Una gran cantidad de las nuevas computadoras portátiles llamadas “ultrabooks”, que aunque no lo digan abiertamente, “tomaron algunas ideas” del diseño de la línea MacBook Air de Apple, por no decir que son “un fusil”. Diseños estilizados, muy poco peso y otras ventajas ofrecen estos dispositivos, que sin duda se venderán como “pan caliente” durante el 2012. Los precios arrancan en los 1,000 dólares.

Por otro lado, esta fue la última edición donde participa Microsoft con stand (inversión) en la feria. En su plática, Steve Ballmer no hizo anuncios espectaculares, sólo confirmó lo que ya sabíamos “este año sale Windows 8 y cualquier computadora que hoy corra Windows 7, funcionará”. Las demostraciones de la nueva interfase “Metro” fueron lo más atractivo. Sin duda, el tema de Microsoft y la industria merece otra columna por separado. Tienen un gran reto por delante.

El asunto de la televisión en 3D parece que ya dejó de estar de moda, o no se vendió como se esperaba. En todos los stands de grandes fabricantes de televisiones había un “apartado” para el 3D, pero quedó relegado a un segundo o tercer lugar en importancia. Siempre lo pensé, mientras se requieran anteojos de cualquier tipo, la tecnología será de nicho. Hay avances en nuevas teles sin lentes, pero no creo que sea una tecnología que llegó para quedarse. Lo que viene ahora es la tele-computadora, es decir, equipos con tienda de aplicaciones y conexión a Internet, pero eso no es nuevo, sólo había mucho en el CES.

Del lado de las tabletas, en teoría el 2011 sería su año, sin embargo, insisto en que el mercado no es “de las tabletas”, es “de la tableta” de Apple. Francamente es un producto que tiene mucha aceptación porque forma parte del eco-sistema de la firma y, claro, llega al mercado después del éxito del iPod/iPhone. Así es que en realidad no hubo nada nuevo en este complicado segmento del mercado que, para mi gusto, será sólo de nicho. Optaremos por un mejor Smartphone que una tableta, ¿no?

¿Qué más hubo en el CES? Varios anuncios de nuevos autos eléctricos, avances en las redes 4G LTE de proveedores de telefonía celular y otros productos interesantes, digamos que “novedades tecnológicas”, miles de personas, largas filas para tomar un taxi, comprar algo de comer o entrar y salir de los stands más concurridos. En unocero.com hicimos una cobertura detallada de los principales lanzamientos, esperamos haya sido de tu interés.

Arrancamos el año a toda velocidad y se ve que seguirá movidito. Te invitamos a visitarnos todos los días o a suscribirte para que te lleguen por mail las noticias que publicamos. Gracias por tu preferencia.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postYa viene el CES 2015 ¿qué veremos? postGalería: CES a través del tiempo postAún hay más por ver en #CES2014 postToken – 452 – Super Mario 3, CES2014, Videojuegos postTAG #115: Más del #CES2014, BMW, Steam OS, Samsung 4K 3D y smartwatches postConsola vintage para iPad y más en #CES2014

Comentarios