Reacciones 0

Si a esta edición del CES le quitamos todos los stands que venden fundas, soportes y accesorios para celulares (principalmente iPod, iPhone y iPad), además los que tienen “la última tecnología y moda” en audífonos, la verdad es que podría reducirse en un alto porcentaje, ¡me atrevo a pensar que un 30 o 40%!

No encontré ningún producto “revolucionario” dentro de la feria, pero constaté que, sin duda, la industria de la electrónica de consumo está “vivita y coleando”. ¿Por qué?

Gary Shaphiro, el director del CES, confirmó que este año recibió 140 mil visitantes. Sin duda un número respetable. ¿A qué fueron? Hay que recordar que el CES es un “trade show”, eso quiere decir que es de negocios para negocios. No hay venta al público y los visitantes se dedican a conocer lo que van a revender durante el año. Se cierran negocios, se hacen pedidos y se firman acuerdos. Claro, un porcentaje de los grandes “stands” siempre quieren impresionar y apantallar a los posibles compradores y a su competencia…

Entonces, ¿qué hubo en la feria? Una gran cantidad de las nuevas computadoras portátiles llamadas “ultrabooks”, que aunque no lo digan abiertamente, “tomaron algunas ideas” del diseño de la línea MacBook Air de Apple, por no decir que son “un fusil”. Diseños estilizados, muy poco peso y otras ventajas ofrecen estos dispositivos, que sin duda se venderán como “pan caliente” durante el 2012. Los precios arrancan en los 1,000 dólares.

Por otro lado, esta fue la última edición donde participa Microsoft con stand (inversión) en la feria. En su plática, Steve Ballmer no hizo anuncios espectaculares, sólo confirmó lo que ya sabíamos “este año sale Windows 8 y cualquier computadora que hoy corra Windows 7, funcionará”. Las demostraciones de la nueva interfase “Metro” fueron lo más atractivo. Sin duda, el tema de Microsoft y la industria merece otra columna por separado. Tienen un gran reto por delante.

El asunto de la televisión en 3D parece que ya dejó de estar de moda, o no se vendió como se esperaba. En todos los stands de grandes fabricantes de televisiones había un “apartado” para el 3D, pero quedó relegado a un segundo o tercer lugar en importancia. Siempre lo pensé, mientras se requieran anteojos de cualquier tipo, la tecnología será de nicho. Hay avances en nuevas teles sin lentes, pero no creo que sea una tecnología que llegó para quedarse. Lo que viene ahora es la tele-computadora, es decir, equipos con tienda de aplicaciones y conexión a Internet, pero eso no es nuevo, sólo había mucho en el CES.

Del lado de las tabletas, en teoría el 2011 sería su año, sin embargo, insisto en que el mercado no es “de las tabletas”, es “de la tableta” de Apple. Francamente es un producto que tiene mucha aceptación porque forma parte del eco-sistema de la firma y, claro, llega al mercado después del éxito del iPod/iPhone. Así es que en realidad no hubo nada nuevo en este complicado segmento del mercado que, para mi gusto, será sólo de nicho. Optaremos por un mejor Smartphone que una tableta, ¿no?

¿Qué más hubo en el CES? Varios anuncios de nuevos autos eléctricos, avances en las redes 4G LTE de proveedores de telefonía celular y otros productos interesantes, digamos que “novedades tecnológicas”, miles de personas, largas filas para tomar un taxi, comprar algo de comer o entrar y salir de los stands más concurridos. En unocero.com hicimos una cobertura detallada de los principales lanzamientos, esperamos haya sido de tu interés.

Arrancamos el año a toda velocidad y se ve que seguirá movidito. Te invitamos a visitarnos todos los días o a suscribirte para que te lleguen por mail las noticias que publicamos. Gracias por tu preferencia.

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • Guilty Sparck

    Concuerdo con lo del 3D inge matuk, el 3D solo tendra exito el dia que no se tenga que usar lentes y que ademas no lastime los ojos jaja. Odio que las demas tabletas no tengan exito, yo tengo una motorola xoom y siempre que la saco todos me dicen UN iPad!! y yo “QUE NO ES UN iPad” jaja.

  • joma2mil10

    Buen puntacho lo del “fusil” de las ultrabooks y el año de “la tableta”. ¿Nada nuevo? pues ahí pa’ la otra.

  • RAM

    Pues a esperar a ver que lanza Apple este año, si los competidores se dedican a ofrecer iPads y Macbook Air wannabes, habra que esperar a que Apple haga su jugada y que los demas traten de imitarlo.

    Triste pero parece que ha sido la tendencia y tal parece que continuara. Esperemos que proponga algo interesante con su iTv y que el windows 8 con su interfaz metro salga pronto y sea un hit que mantenga vivo a MSFT, ya que no se pueden dar el lujo de cometer otro error tipo vista con este su nuevo lanzamiento.

    Y dudo un poco que el iPad sea un producto de nicho, es como decir que los smartphones son un producto de nicho… Pero ya el tiempo lo dira.

  • BEK UP

    Tsss sin duda alguna, todas las empresas quieren ser como apple no dan paso sin huarache.

  • chuletiux

    Creo que mi percepcion con respecto a este CES fue la correcta,no hubo gran inovacion con respecto a otros años,pero discrepo con lo que siempre a comentado el ing.Matuk hacia las tablets “que son una moda” o actualmente lo comento “son de nicho”,no lo creo ¿por que?bueno es la manera mas facil de acercar a la gente al mundo del computo y todo lo que engloba esta palabra,acerca a aquel que jamas a querido tocar una pc por miedo a descomponerla,al niño inquieto que no dejan tocar la de casa poque la va a quemar,al adulto major que llego a oir del internet pero no sabe con que se come, a todo aquel que siempre quiso, pero por temor de que lo vieran como bicho raro jamas se atrevio a preguntar;por estas razones creo que este gadget llego para quedarse y no solo para ser un articulo de deseo pasajero que se queda en el tiempo.

  • http://www.facebook.com/david.hache.ku ibolzurikato

    Pues… Escribire algo que no he visto en las anteriores entradas…

    MATUK! MUCHAS GRACIAS POR TRAER TODA ESTA INFORMACION.

    A pesar de no ser un anho lleno de lanzamientos, ha sido un anho importante, porque se comprueban muchas tendencias de los fabricantes… Ademas de que nos dan ideas de lo que seran nuestros gadgets en un futuro cercano.

    Internet…. Conexiones hasta en el refrigerador.

    No servira de nada… Si se aprueba la asquerosa ley sopa.

  • ThEmAtriX

    y el 3D se fue… lo que tambipen se pudo ver es que el interés es por una mayor definición. Pero ya se verá y creo que eso del “año de las tables” ya es un mito, como que Apple en cada lanzamiento va a tener dos productos, el “caro” y el “barato”.

  • Pingback: TAG #011 – 16/1/2012 – unocero.com

  • Pingback: TAG #011 – 16/1/2012

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.