Lentes de contacto biónicos

avatar
Eduardo Rivero 17/dic/2011, 07:18 pm

Recientemente, científicos de la Universidad de Washington anunciaron el exitoso prototipo de un lente de contacto que puede proyectar imágenes a los ojos. La tecnología podría permitir a usuarios la lectura de textos y correos electrónicos flotantes o aumentar su vista con imágenes generadas por computadora.

Las pruebas muestran que el dispositivo es seguro y factible pero aún hay cosas que trabajar, como el encontrar una buena fuente de energía. En la actualidad, el prototipo sólo puede funcionar si está a centímetros de la batería inalámbrica ya que cuenta con un solo diodo emisor de luz LED.

El investigador principal, Profesor Babak Parviz prevé que en poco tiempo pueda adicionar cientos de píxeles para producir complejas imágenes holográficas, su objetivo inmediato es incorporar un texto predeterminado en el lente de contacto. Dijo que su equipo ya había superado un obstáculo importante, que era acortar la distancia focal y conseguir que el ojo humano se concentrase en una imagen generada en su superficie ya que normalmente, sólo se pueden ver claramente los objetos si están a varios centímetros del ojo.

Las posibles aplicaciones son múltiples: la gente podría navegar por la red en una pantalla virtual, los conductores podrían ver la velocidad del vehículo, detectar riesgos inmediatos o contar con visión nocturna, los videojuegos podrían usarlas para sumergir completamente los jugadores en un mundo virtual hasta información médica, como los niveles de azúcar en la sangre o signos vitales estarían a nuestro alcance en todo momento.

Cabe mencionar que el Dr. Parviz y su equipo no son los únicos científicos que trabajan en este tipo de tecnología, una empresa suiza llamada Sensimed ya ha lanzado al mercado una lente de contacto inteligente para personas que padecen glaucoma, ésta permite la medición y monitoreo de la presión intraocular, independientemente de la posición del paciente y sus actividades.

Cuenta con sensores que miden la deformación de la córnea, debido a los cambios de presión y un sistema telemétrico que captura la energía de radiofrecuencia para alimentarlo, enviando los datos de forma inalámbrica a una unidad de bolsillo donde son almacenados. El sistema se coloca en la misma forma que una lente de contacto correctiva, no se requiere anestesia y la visión de los pacientes permanece casi intacta.

Por este motivo les anexo una pequeña información sobre el glaucoma y tomen sus precauciones.

GLAUCOMA

Ésta es una enfermedad del ojo caracterizada por el progresivo deterioro del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera (aproximadamente un 20% de los casos de ceguera en el mundo se deben al glaucoma). Se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, existen grupos de personas que están proclives a desarrollarla como:

Los síntomas más comunes:

La mejor forma de prevenirlo es realizándose exámenes oculares de rutina, ya que la pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento, se puede conservar la visión.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente postNueva técnica de reprogramación celular como posible cura del vitíligo postAstro Pi: Una Raspberry Pi para la exploración espacial postChip en rascacielos agrega una cuarta dimensión a la electrónica postSuben a la red miles de documentos personales de Einstein

Comentarios