0 reacciones

¿Recuerdan la pasada licitación de espectro donde Nextel, que iba a ir junto con Televisa, ganó un bloque de 30 MHz en la banda de 1.9 GHz para proveer servicios móviles de banda ancha? ¿Y que fue impugnada y frenada por cerca de 90 litigios promovidos por Iusacell, la cual ahora quiere ser socia al 50% con Televisa? Pues ya desistieron ambas empresas y van para adelante a competir en el mercado y no en los tribunales.

A mediados de 2010, el gobierno mexicano inició una licitación de espectro para dotar a los operadores móviles de este recurso esencial en la provisión de sus servicios al público. Sin embargo, desde el primer día existieron puntos álgidos, principalmente detonados por los límites a la acumulación de espectro que fijó la Comisión Federal de Competencia para evitar la concentración de este insumo y a la forma de licitación en la que existirían bloques a los que no podrían acceder los operadores por este límite impuesto.

La intuición detrás de estas restricciones era promover la competencia desde la tenencia equitativa del espectro concesionado y de pasada buscar la entrada de un nuevo operador móvil. Y aquí es donde se complica la situación. Por más que se realizaron giras internacionales para atraer operadores extranjeros, ni uno solo quiso contender por este espectro dadas las deplorables condiciones competitivas del país y la falta de certidumbre jurídica para tan elevadas inversiones necesarias para operar una red de telecomunicaciones.

Pero Nextel, el mayor operador de trunking o radiocomunicación de flotillas, el cual ofrecía ya un servicio “sustituto” a la telefonía celular, pero que técnicamente operaba bajo otra concesión y figura legal, tuvo a bien participar de manera conjunta con Televisa, asociación que les durara muy poco debido a la incertidumbre del resultado, en la licitación de este bloque de servicios móviles de nueva generación sin tener competencia alguna en la subasta pública y pudo obtenerlo a un precio ligeramente mayor al que se publicó en las bases.

Por su parte, Iusacell al estar impedida a concursar por ese bloque por su acumulación de espectro, solo pudo competir por bloques más pequeños, y más peleados por sus competidores Telcel y Movistar, y el precio pagado por MHz fue considerablemente mayor, y el motivo central de todos los recursos legales frente a Nextel.

Posteriormente, al poco tiempo de que Televisa dejara a Nextel solo en el proceso, y con gran interés por participar en el segmento móvil, decidió ofrecer 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell en una movida inesperada, la cual aún debe ser autorizada por la misma Comisión Federal de Competencia.

Así, transcurrió poco más de año y medio hasta que ayer por fin ambas empresas comunicaron que desistieron en los recursos legales que tenían a Nextel imposibilitado de utilizar este espectro y poder mejorar la calidad de los servicios que ofrece, argumentando que “ambas empresas atendemos el llamado del Gobierno Federal, en el sentido de continuar trabajando bajo la premisa del impulso a las tres “C” Convergencia, Competencia y Cobertura, que beneficie a los usuarios de telefonía a través de más y mejores servicios, y que garantice un sector estable y pujante en el que predomine la certidumbre jurídica”.

Definitivamente me agrada que ahora busquen ambas empresas una sana competencia para este sector que tanto lo necesita y, aunque argumenten que no hay nada oscuro detrás de este “pacto de no agresión”, a mí me queda la duda si, ¿sería una negociación con el gobierno para autorizar la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa a cambio de que se fortalezca el ecosistema competitivo del segmento móvil en el país?

0 reacciones

José Carlos Méndez. Economista de formación que disfruta de las telecomunicaciones y regulación. Es analista de las TIC y nuevos medios; dirige nodistroti.com, en radio conduce #unoceroRadio y colabora en #TristeTurno, ambos por Ibero 90.9FM en la Cd. de México. @jcmendez en Twitter.

También te puede interesar

Comentarios

  • logan_102

    entendí la nota pero la verdad mientras leía me confundía un poco, no sé si esté enredada o si soy malo para esto

  • Sid

    @logan_102

    Está mal redactada la nota, brinca de unos puntos a otro y hace mal uso de las comas; por eso es medio difícil entenderle.

    Sobre la nota, me parece perfecto que hayan decidido dejarlo por la paz, así nos benefician a nosotros sus usuarios.

    Lo que no entiendo es quien ofreció 1,600 millones por el 50% de Iusa? Teidiotiza o Nextel? Por que la verdad dudo que Grupo Salinas permita esa compra por que implicaría a Televisa metido en cosas de TV Azteca, que según yo, no les conviene para nada.

  • Epps Morrison

    no entendi bien como esta el pleito.
    no hay forma de arreglen esta nota para entenderle mejor, por que quien va sola iusacell?? osea televisa ya no quiere a iusacell??

  • http://www.unocero.com José Carlos Méndez

    Gracias por sus comentarios, en verdad que el tema es complicado para explicarse en un solo post. Creo que necesitará unos cuantos más para aclararlo.

    Mientras les comento que el pleito era de Iusacell vs Nextel por la licitación que ganó Nextel.

    Y como dice el texto, Televisa buscó entrar con Nextel al principio pero no se concretó y ahora quiere comprar el 50% de Iusacell por 1,600 millones de dólares pero hace falta que aprueben la compra: “Posteriormente, al poco tiempo de que Televisa dejara a Nextel solo en el proceso, y con gran interés por participar en el segmento móvil, decidió ofrecer 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell en una movida inesperada, la cual aún debe ser autorizada por la misma Comisión Federal de Competencia.”

  • Pingback: unocero.com » Lo destacado de la semana [5/12/2011 - 11/12/2011]

  • Pingback: Lo destacado de la semana [5/12/2011 - 11/12/2011]