A cien años del nacimiento de Alan Turing

avatar
Manuel López Michelone 22 - nov - 2011, 06:55 pm

Uno de los científicos más importantes del planeta será homenajeado ahora que se cumplan 100 años de su nacimiento (23 de junio de 1912). La televisión británica pasará un documental sobre los últimos 18 meses en la vida de Alan Turing, cuando éste visitó al psiquiatra Dr. Franz Greenbaum, quien intentó ayudarlo. La película dramatiza su relación y estas sesiones, basadas en registros históricos, escritos del propio Turing y testimoniales de quienes lo conocieron.

Además, expertos actuales del mundo de la tecnología, entre ellos el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, mostrará el impacto de las ideas de Turing hasta el día de hoy, explicándolos por qué, en muchas maneras, la tecnología moderna apenas ha empezado a explorar el potencial de los conceptos vertidos por Turing.

Se planea ya una versión internacional del documental para ser distribuído en marzo del 2012. Hay mucho material inédito aún y se espera incorporarlo a la versión expandida de la película en cuestión. El filme fue presentado en BAFTA a principios de este mes, patrocinado por Google y en las noticias de la BBC se muestra como Google ha sido muy activo apoyando las iniciativas sobre Turing, incluyendo la restauración de Bletchey Park, donde Turing fue parte del equipo de decodificadores de los mensajes alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo de Turing y de otros, desde luego, fue la fundación central de todas las tecnologías de cómputo, incluyendo los algoritmos que usa Google para hacer sus búsquedas en Internet, así como la tecnología para clasificar las páginas. “No pienso que sea una exageración decir que sin Alan Turing, Google -en la forma que lo conocemos- no existiría“, dice Peter Barron, jefe de relaciones exteriores para Google en Europa, el Medio Este y África.

Entre los eventos planeados en Bletchney Park durante el 2012, se llevará a cabo la competencia anual del premio Loebner, que está fechada para el 15 de mayo. En el centenario, el 23 de junio, una prueba especial de Turing, organizada por el profesor Kevin Warwick, se llevará acabo con gente del público para intentar distinguir seres humanos de robots que platican y para distinguir entre hombres y mujeres.

Habrá muchas conferencias durante el 2012, en donde se explorarán las contribuciones del científico. Cabe señalar que el año de Turing no está restringido al Reino Unido, sino que es un fenómeno mundial. Las últimas noticias al respecto pueden hallarse en la página del año de Turing. Así que esté usted donde esté, podrá hallar actividades relacionadas con la vida y obra de este notable científico.

Para saber más:

Competencia del premio Loebner
El más importante decodificar británico
A cien años de Turing (Universidad de Manchester, U.K.)

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postNueva técnica de reprogramación celular como posible cura del vitíligo postAstro Pi: Una Raspberry Pi para la exploración espacial postChip en rascacielos agrega una cuarta dimensión a la electrónica postSuben a la red miles de documentos personales de Einstein postUn nuevo tipo de célula madre prentede revolucionar la medicina regenerativa postVacunas 3D programables para combatir el cáncer e infecciones

Comentarios