Animaciones de hace 40 años y de ahora

avatar
Manuel López Michelone 6/sep/2011, 07:11 am

Es claro que el mundo de las animaciones computarizadas ha avanzado considerablemente. Hoy en día lo que se hace en esta rama de la computación sorprende a propios y extraños. La calidad de las imágenes, las mil y un funciones que tienen los programas de animación actuales permiten resultados que catalogan como fantásticos.

¿Pero quién empezó con todos estos desarrollos? ¿Quiénes hicieron las primeras animaciones por computadora? Para quienes trabajan en este campo no dudan en decir que Iván Sutherland fue uno de los más importantes pioneros, cuando estaba en la Universidad de Utah, hace unos 40 años, a quien quizás, aclaran algunos, no se le ha dado el crédito que merece.

Acaba de hallarse, sin embargo,  una película que se filmó en 1972 por Ed Catmull (el fundador de Pixar), Fred Parke y Robert Ingebrestsen, cuando aún eran estudiantes en el laboratorio de Sutherland. Cabe decir que en 1972 no había computadoras PC de escritorio y eran máquinas que ocupaban todo el espacio disponible posible dentro del mencionado laboratorio. Incluso se trabajaba normalmente con tarjetas perforadas. La animación fue creada directamente cuadro por cuadro y la máquina tardaba una hora o más en “renderear” cada cuadro, el cual después se armo directamente en el filme.

Hoy quizás nos parezca por demás elemental estas animaciones, porque tenemos ahora un sinfín de herramientas muy, pero muy poderosas… Pero en 1972 era el “estado del arte“.

Por ejemplo, en este video de 1972, el modelo de la mano se digitalizó midiendo una mano real y haciendo pequeños triángulos para crear una imagen decididamente realista para su momento. Hoy se podría usar un dispositivo Kinect para digitalizar la mano completa en pocos segundos.

Las animaciones actuales, por ejemplo, son tan realistas que dejan asombrado a más de uno:

o bien éste:

Fuente: i-programmer

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post#FinDeSemanaGeek: Pingüinos de Madagascar, El Señor de los Anillos y Expo TNT postNo sólo pongas la canción, también cántala bien postCuando un niño le pide un iPad a Santa post7 tabletas para regalar en Navidad postThe Pirate Bay ‘vuelve’ de la mano de Isohunt postUna calculadora de hardware abierto y software gratuito

Comentarios