portada

Animaciones de hace 40 años y de ahora

avatar
Manuel López Michelone Martes, 6 de Setiembre de 2011, 12:00 AM

Es claro que el mundo de las animaciones computarizadas ha avanzado considerablemente. Hoy en día lo que se hace en esta rama de la computación sorprende a propios y extraños. La calidad de las imágenes, las mil y un funciones que tienen los programas de animación actuales permiten resultados que catalogan como fantásticos.

¿Pero quién empezó con todos estos desarrollos? ¿Quiénes hicieron las primeras animaciones por computadora? Para quienes trabajan en este campo no dudan en decir que Iván Sutherland fue uno de los más importantes pioneros, cuando estaba en la Universidad de Utah, hace unos 40 años, a quien quizás, aclaran algunos, no se le ha dado el crédito que merece.

Acaba de hallarse, sin embargo,  una película que se filmó en 1972 por Ed Catmull (el fundador de Pixar), Fred Parke y Robert Ingebrestsen, cuando aún eran estudiantes en el laboratorio de Sutherland. Cabe decir que en 1972 no había computadoras PC de escritorio y eran máquinas que ocupaban todo el espacio disponible posible dentro del mencionado laboratorio. Incluso se trabajaba normalmente con tarjetas perforadas. La animación fue creada directamente cuadro por cuadro y la máquina tardaba una hora o más en “renderear” cada cuadro, el cual después se armo directamente en el filme.

Hoy quizás nos parezca por demás elemental estas animaciones, porque tenemos ahora un sinfín de herramientas muy, pero muy poderosas… Pero en 1972 era el “estado del arte“.

Por ejemplo, en este video de 1972, el modelo de la mano se digitalizó midiendo una mano real y haciendo pequeños triángulos para crear una imagen decididamente realista para su momento. Hoy se podría usar un dispositivo Kinect para digitalizar la mano completa en pocos segundos.

Las animaciones actuales, por ejemplo, son tan realistas que dejan asombrado a más de uno:

o bien éste:

Fuente: i-programmer

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postEl interior del auto del futuro, según Audi post#FinDeSemanaGeek: Juegos del Hambre, Anifest y película de Alan Turing postRIOT: marchas y manifestaciones en 8 bits postHaz una prueba de manejo de un Volvo desde tu sala postEl primer Batimóvil en la historia va a subasta postSpotify te dice cómo se relacionan los artistas

Comentarios

  • http://hi-cotec.com giamonioz

    Es que la primera es Cry engine 0.01 por que en ese tiempo era lo mas rifado o alomejor era unreal
    quien sabe, el chiste que se veia bien para la epoca

  • http://www.enri.us Fernando

    Lo malo es que eso solo lo verémos en las animaciones, ya que donde controlas al personaje se ven las gráficas igual de mal a las del 2003 o peor, con texturas de a peso y todo gracias a las consolas.

  • Thaddeus666

    Pues a mi me recuerda mucho a lo que veiamos aqui en Mexico con esa burrada en Serafin jajaja
    Pero ya hablando enserio esta genial, a pesar de la aparente simpleza era un logro mayusculo animar con los medios que poseian (1 hora para el render! hasta la animacion stop motion es mas rapida).

  • eljavo

    Y sin embargo todavía no se logra un “actor virtual”, siguen siendo – vaya ironía – demasiado perfectos. Si Winsor McCay lo viera…

    Saludos
    JR!

  • lfcadillac

    Yo no estoy muy deacuerdo con Fernando de los gráficos de las consolas donde controlas al personaje, en el ps3 y en especifico en god of war 3, es una maravilla visual todo el tiempo. Salud2.

  • aledreams

    woooo

  • Carlos E

    Sr. Manuel De que Video Juego o cual personaje es el que aparece como portada de este articulo?? o Alguien más me podría decir??

  • Thaddeus666

    @Carlos E
    Si no me equivoco es del Final Fantasy Dissidia 012 (PSP) o se le parece mucho a una de las chavas que salen ahi jeje

  • http://200.94.102.7:81/index.rb Ernesto

    Las animaciones actuales son tan reales que ya no impresionan a nadie.

    Irónicamente mientras más reales menos se pueden distinguir de algo filmado.

  • logan_102

    el ´ultimo video está buenísimio, esto me recuerda a un juego que se llama LA NOIRE, véanlo, están increibles las animaciones