¿Qué nos pasa?

avatar
Javier Matuk 21/ago/2011, 06:24 pm

La semana pasada dos noticias cayeron como bomba: Gooogle compra a Motorola y Hewlett Packard anuncia la intención de dejar de fabricar y vender PCs… ¿Así o más tupido el asunto?

El primer anuncio sorprendió a propios y extraños, pero digamos que no cambió nada en la faz de la tierra tecnológica, a menos de que las firmas se estén preparando para la guerra que viene, dónde al parecer, el armamento más codiciado son las patentes obtenidas a través de la investigación y el desarrollo y que se compran y venden como cualquier mercancía. Desde siempre me había preguntado, por ejemplo, para qué quería IBM obtener cientos y cientos de patentes al año. Cuando tenía oportunidad preguntaba, ¿para qué las quieren?, y la respuesta siempre era más o menos la misma “pues para tenerlas y usarlas en caso necesario”.

De ahí que estamos viviendo una reconformación en la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. ¿Qué hace una firma como Google comprando un fabricante de hardware como Motorola? Además de las patentes, ¿para qué la quiere? Parece que hay más preguntas que respuestas… por otro lado, ¿qué hará HP sin vender PCs? Exactamente lo mismo que IBM ahora: vender grandes equipos y sistemas de cómputo así como servicios para atender al mercado empresarial, vaya, pocos clientes de millones de dólares al año en lugar de millones de clientes de pocos dólares al año.

Estos movimientos, ¿en qué nos afectan? A ti y a mi casi puedo asegurar que en nada de forma inmediata. Incluso, si eres propietario de cualquier producto de HP no estarás desamparado, eso sí, seguramente las ventas inmediatas que estaban a punto de cerrarse, entrarán en un período de revisión. ¿Qué tan importante es HP en computadoras personales? Pues nada y más y nada menos que figura entre los 5 principales del mundo, depende de a quién le preguntes y qué región, ocupará alguno de estos preciados primeros lugares.

Y pasando a los celulares, ¿los demás fabricantes que usan Android, qué dijeron? Nada. No les quedó de otra más que actual de forma políticamente correcta, pero obviamente estarán pensando en qué estrategia seguir ahora que “el papá” adoptó oficialmente a uno de los hermanitos…

Mientras todo esto sucede, quedan por ahí Nokia y Microsoft. La primera venida a menos por su intransigencia de cambiar de sistema operativo a tiempo y, la segunda, como que está en “su nube” pensando en que nada le puede pasar porque es la todo poderosa productora del software más usado en el planeta. No sé, pero dicen que percepción es realidad y en el caso del gigante de Redmond, deben estar pensado a futuro todo este movimiento qué es lo que producirá: menos ventas.

¿Por qué? Cada PC que se deje de fabricar o vender, será una licencia menos de Windows para Microsoft. Cada celular con Android o cualquier otro operativo (qué no sea el Windows Phone) también es una licencia que dejará de generar dinero. En las tabletas nunca han podido entregar un operativo acorde a las necesidades de ese hardware y parece que en lo que siempre les va bien es en Office. Ahí el mercado sigue recibiendo las nuevas versiones…

Entonces, ¿veremos en el futuro la desaparición de Microsoft, HP, Motorola e incluso BlackBerry como alguien por ahí escribió? ¡No! De hecho, el mercado continuará en una constante reconfiguración y tal vez la única diferencia con otras industrias es que aquí todo es más rápido. Así como dicen que la vida de un perro transcurre 8 veces más rápido que la de un humano, la vida en Internet puede ser igual de veloz.

¿Qué nos pasa? Creo que son los dolores del crecimiento. ¿Y Apple? Nomás mirando… a ver cuánto aguanta.

 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios