0 reacciones

La semana pasada dos noticias cayeron como bomba: Gooogle compra a Motorola y Hewlett Packard anuncia la intención de dejar de fabricar y vender PCs… ¿Así o más tupido el asunto?

El primer anuncio sorprendió a propios y extraños, pero digamos que no cambió nada en la faz de la tierra tecnológica, a menos de que las firmas se estén preparando para la guerra que viene, dónde al parecer, el armamento más codiciado son las patentes obtenidas a través de la investigación y el desarrollo y que se compran y venden como cualquier mercancía. Desde siempre me había preguntado, por ejemplo, para qué quería IBM obtener cientos y cientos de patentes al año. Cuando tenía oportunidad preguntaba, ¿para qué las quieren?, y la respuesta siempre era más o menos la misma “pues para tenerlas y usarlas en caso necesario”.

De ahí que estamos viviendo una reconformación en la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. ¿Qué hace una firma como Google comprando un fabricante de hardware como Motorola? Además de las patentes, ¿para qué la quiere? Parece que hay más preguntas que respuestas… por otro lado, ¿qué hará HP sin vender PCs? Exactamente lo mismo que IBM ahora: vender grandes equipos y sistemas de cómputo así como servicios para atender al mercado empresarial, vaya, pocos clientes de millones de dólares al año en lugar de millones de clientes de pocos dólares al año.

Estos movimientos, ¿en qué nos afectan? A ti y a mi casi puedo asegurar que en nada de forma inmediata. Incluso, si eres propietario de cualquier producto de HP no estarás desamparado, eso sí, seguramente las ventas inmediatas que estaban a punto de cerrarse, entrarán en un período de revisión. ¿Qué tan importante es HP en computadoras personales? Pues nada y más y nada menos que figura entre los 5 principales del mundo, depende de a quién le preguntes y qué región, ocupará alguno de estos preciados primeros lugares.

Y pasando a los celulares, ¿los demás fabricantes que usan Android, qué dijeron? Nada. No les quedó de otra más que actual de forma políticamente correcta, pero obviamente estarán pensando en qué estrategia seguir ahora que “el papá” adoptó oficialmente a uno de los hermanitos…

Mientras todo esto sucede, quedan por ahí Nokia y Microsoft. La primera venida a menos por su intransigencia de cambiar de sistema operativo a tiempo y, la segunda, como que está en “su nube” pensando en que nada le puede pasar porque es la todo poderosa productora del software más usado en el planeta. No sé, pero dicen que percepción es realidad y en el caso del gigante de Redmond, deben estar pensado a futuro todo este movimiento qué es lo que producirá: menos ventas.

¿Por qué? Cada PC que se deje de fabricar o vender, será una licencia menos de Windows para Microsoft. Cada celular con Android o cualquier otro operativo (qué no sea el Windows Phone) también es una licencia que dejará de generar dinero. En las tabletas nunca han podido entregar un operativo acorde a las necesidades de ese hardware y parece que en lo que siempre les va bien es en Office. Ahí el mercado sigue recibiendo las nuevas versiones…

Entonces, ¿veremos en el futuro la desaparición de Microsoft, HP, Motorola e incluso BlackBerry como alguien por ahí escribió? ¡No! De hecho, el mercado continuará en una constante reconfiguración y tal vez la única diferencia con otras industrias es que aquí todo es más rápido. Así como dicen que la vida de un perro transcurre 8 veces más rápido que la de un humano, la vida en Internet puede ser igual de veloz.

¿Qué nos pasa? Creo que son los dolores del crecimiento. ¿Y Apple? Nomás mirando… a ver cuánto aguanta.

 

0 reacciones

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • http://www.aldomni.wordpress.com aldo alberto

    en mi blog puse la nota sobre la compra de motorola por google, al final puse, en mi opinion todo es culpa por apple y sus ***hes fans

    quien esta conmigo

  • http://www.unocero.com/equipo/javier/ Javier Matuk

    No se permiten groserías en los comentarios! Edité tu entrada. Saludos.

  • http://www.charlierios.blogspot.com asskicker

    @Javier Matuk

    Perfecto ingeniero aplicando la normatividad

    Por otro lado creo que mas que dividirse deberian unirse para ofrecer mejores productos y dar mejores servicios y productos, hoy por hoy dificilmente creo que alguna empresa no pueda reinventarse y crear algo que pegue tanto o mas que el iPod en su momento, creo que deberiamos de tener compatibilidad entre todos nuestros dispositivos sin importar la marca asi todos salimos ganando y eso es lo que Google ha logrado unificar el software que contienen muchos smartphones y es tan productivo que ha crecido en participacion en el mercado de manera exponencial, me gusta que haya competencia pero no me gusta la exclusividad porque hoy por hoy el Celular es una herramienta con la que no podemos vivir,

    Saludos
    Ciao

  • hackwey

    LOL .. ¿donde están las reglas? si hasta en tokken dicen groserias pfff

  • RAM

    Lo de Google esta en la nube, dudo mucho que decida cobrar por usar su OS, pero ahora podrá competir de una forma más decente con el iphone/ipad, haber si logra integrar mejor su Hw-Sw.

    Y lo de HP estuvo muy chistoso, es como quien dice: Hay mama, ahí viene el ipad.
    -ipad: uhhh, -ipad: uhhhh, otra vez otra vez…. (recordando la escena de las hienas en “El Rey León”: Mufasa…)

    Sumando el ipad a las ventas de computadoras por fabricante el primer lugar lo tiene Apple, y en segundo estaba HP y bastante por debajo los demás, haber como cierra Apple este año…

    Sí, pitufos Apple Fans, se pasan de rosca, ojala y alguna otra empresa nos sorprenda antes de que acabe el año y le de la vuelta en los números al ipad.

    Salutes.

  • http:www.cinema-paradiso.co.cc/ 404 php error

    jeje eso de las groserias recuerdo en un ces el inge esta presentando un producto pasa un tipo y casi le tira el microfono y le dice inche idiota jajaja me facino y tambien editaron el inche :(

    pasando al tema que nos compete hmm ya quiero un celular motorola con android puro sin ediciones espero que si lo hagan asi y no le pongan motoblur o motoalgo

  • http:www.cinema-paradiso.co.cc/ 404 php error

    pasando al tema que nos compete hmm ya quiero un celular motorola con android puro sin ediciones espero que si lo hagan asi y no le pongan motoblur o motoalgo

  • Drako01

    Un competidor menos significa que la rebanada del pastel será más grande o las rebanadas serán del mismo tamaño pero más caras???

  • Victor Alfonso C R

    Esta Nota Me Recordó a cuando Desapareció Compaq, aunque en esta ocasión solo se dejará de Fabricar Pc’s para el Público en General, pero al Igual que con Compaq me Gustaban Mucho sus PC’s (Porque Fue una Compaq la Primera PC que use en mi Vida Cuando era Niño) y ahora que HP deja de Fabricar PC’s (las cuales fueron las que me sirvieron para Practicar el Armar y desarmar CPUs) solo significa que Hay un competidor Menos en este tan Competido Mercado de PC’s. Ahora Veremos que Nos dice el Tiempo…..

    Saludos…

  • Victor Alfonso C R

    Nota: Al Referirme Sobre la Desaparición de Compaq, me Estoy Refiriendo a Cuando Era una compañía Independiente, porque cuando fue comprada por HP para Mí (Desde mi Punto de Vista) Desapareció con Todo su Espíritu y Originalidad que Tenía antes de ser Absorbida por HP.

    A pesar de que Compaq sigue Existiendo y de que Haga buenos Productos, yo sigo Opinando que Sus Años Dorados Fueron desde los Años 90′s Hasta Inicios de los 2000′s, de ahy en Adelante la Veo como una Compañía sin Espiritu, incluso me Desiluciono cuando Cambiaron su Logo que es una de las cosas que me Inspiraban Calidad y Seriedad, cosa que no veo en el Nuevo Logo de Compaq.

    Yo Veo el Caso de Compaq Comparado con lo que le Paso a Musicmatch Jukebox, En Aquella Epoca Cuando este Reproductor Era Independiente era Mi Reproductor Favorito, y con el Ripeaba mis CD’s en una PC con Intel Pentoum II ( Puff…Que Tiempos Aquellos), Incluso este Reproductor Fue usado por Apple para Gestionar la Musica de los Primeros iPods Compatibles con Windows hasta que poco tiempo después Fue Liberado iTunes para Windows, esto Demostraba la Calidad del Reproductor. Que Hasta apple lo Utilizo por un Tiempo.

    Pero cuando Yahoo! compró Musicmatch Jukebox, fue cuando Le dieron en La Torre a este Magnifico Reproductor y lo Dejó Morir.

    Los que Hallan Utilizado Musicmatch Jukebox Durante sus años dorados que Opinan?

    sin Salirme del Tema, este Ejemplo que di es para Explicar lo de Compaq.

    Espero no Haberme Extendido Mucho.

    Saludos Ing. Matuk y Saludos a Todos…