Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los focos podrían ser el próximo Wi-Fi

Un foco LED convencional puede ser modificado de forma relativamente sencilla para que pueda transmitir datos simplemente agregando unos cuantos componentes. Lo que al principcio...

Un foco LED convencional puede ser modificado de forma relativamente sencilla para que pueda transmitir datos simplemente agregando unos cuantos componentes. Lo que al principcio sonaba como un simple sueño, pronto se hizo realidad transmitiendo datos a 2 Mbps a mediados del 2010. Un año después esta tecnología es una realidad y las velocidades son verdaderamente sorprendentes.

Los ingenieros de redes del Instituto Heinrich Hertz de Alemania, han logrado transmitir datos a través de luces LED para transmitir películas en Full HD a televisiones, smartphones y otros dispositivos en una mezcla entre la tecnología WLAN con una red PLC (Power Line Comunications).

Los investigadores han llevado esta tecnología al extremo consiguiedo transmitir datos a 800 Mb por segundo utilizando una combinación de luz verde, azul y roja.

El WLAN óptico no pretende (por el momento) reemplazar los routers y equipos de Wi-Fi sino ser un complemento de las mismas. Al no ser una frecuencia de radio como el Wi-Fi tradicional, esta tecnología puede ser utilizada en sitios como hospitales donde las frecuencias tradicionales pueden afectar equipos sensibles o bien, controlar robots cirujanos en la sala de operación o transmitir imágenes de rayos X.

En los aviones, los pasajeros podrían disfrutar de contenidos y programas de entretenimiento de forma individual y ahorrándole a la aerolínea kilómetros de cableado; también, las líneas de producción en las fábricas se podrían ver beneficiadas ya que frecuentemente las señales de radio interfieren con los procesos.

Los investigadores planean demostrar como es que se transmite video a través de la luz en la Feria Internacional de Tecnología de Berlín en septiembre de este año.

Fuentes: Slashgear, Fraunhofer,

 

Comentarios