Sin miedo al RSS

avatar
Javier Matuk 31/jul/2011, 08:52 pm

Es fácil palidecer ante el caudal de información que arroja Internet. Cientos o más bien miles de páginas y sitios ofrecen “lo último” y lo que más te importa, pero, ¿cómo no perderse en ese amplio mar de bits y bytes? ¿Cómo destinarle tiempo “de calidad” a estar bien informado? ¿Cuáles fuentes son confiables? ¿Cómo sobrevivir ante los nuevos tiempos?

Sin duda para eso se inventaron algunas herramientas “modernas” que permiten llevar lo mejor de cada sitio hasta tu pantalla. Esto se conoce genéricamente como RSS que tiene varios significados: “Real Simple Syndication” es el que parece más acertado y, aunque en michos países no entendemos eso de la “sindicación” de contenidos, se trata de poder llevar hasta tu dispositivo lo que te interesa. No más y tampoco menos.

Suena raro y complicado, pero ¡no lo es! Casi todos los sitios de noticias, blogs y demás elementos noticiosos de Internet ofrecen la modalidad “RSS”, que, en resumen, genera un archivo que es “leído” por ciertos programas y al final en tu pantalla aparecen los titulares de las noticias publicadas. No es un resumen, como algunos quieren pensar, sino las notas de forma compacta, tal vez sólo los encabezados y a veces algo del texto de la noticia.

Si todavía no se entiende es como si compraras todos más importantes diarios de tu localidad, copiaras los encabezados, las “ocho columnas” y demás notas y en el documento apareciera la “fuente” y la nota. Al darle “click” mágicamente se “abre” una página donde puedes leer la información completa. Para noticias de interés general es más o menos comprensible, pero, existen “feeds” (flujo de noticias con el formato RSS) para blogs especializados en lo que se nos pueda ocurrir… y simplemente, llegan a nuestra pantalla.

¿Qué usar? Existe Google Reader que, en esencia, es el lector y sistema “non plus ultra” de la industria, pero que en realidad lo que ofrece mejor es una pre-selección de sitios y fuentes de información de acuerdo a nuestros intereses. Luego, ya con algunas fuentes de información configurados, es posible usarlo en diversos programas que son “compatibles”. Existen para Android (varias versiones), para iPhone por supuesto y para BlackBerry. Este último ofrece varias opciones de terceros y recientemente me suscribí a los betas y estoy probando el lector “oficial”, que aparentemente funciona sin problemas.

Una de las diferencias fundamentales entre “lectores RSS” es si son compatibles o no con tu cuenta de Google Reader. ¿Por qué? Porque de no serlo, a cada uno tendrás que alimentarle y especificar cuáles son tus sitios favoritos y si sí es compatible, sólo te registras con tu cuenta de gmail y listo, tienes la info al instante.

¿En en la computadora? Aunque hay decenas de programas que sirven para lo mismo, la verdad es que me he acostumbrado a usarlos dentro del software “cliente” de correo electrónico. Existe la función para Outlook, Thunderbird y muchos otros más. Ahora bien, lo más importante tal vez es acordarse y ¡leer!

La información está ahí disponible para quien quiera aprovecharla y muchas veces nos dicen “¿Es qué cómo te enteraste?” y la verdad no hay mucho que hacer más que tener un sistema como estos (RSS) y ¡dedicarle tiempo a darle una revisada!

¿Te interesa saber cuáles son mis “feeds”? Estos son algunos de los que más reviso “AppleInsider”, “BGR”, “Ed Bott’s Microsoft Report”, “Engadget”, “FayerWayer”, “Forbes.com Technology News”, “Google Mac Blog”, “MacRumors : Mac News and Rumors”, “Mashable!” y algunos otros que no tienen que ver tanto con tecnología.

Así es que no hay pretexto para no dominar el arte del “RSS”. Desde cualquier tipo y tamaño de pantalla (por supuesto las tablets ofrecen muchas opciones para leer feeds) es posible obtener justo la información que necesitamos. Y, la verdad, no es difícil. Sólo prueba, por ejemplo, con el Google Reader y verás que en lugar de ir de sitio en sitio, brinque y brinque, la información llegará a ti.

Después de todo, ¿para qué queremos tanta información regada en tantos sitios si no podemos aprovecharla?

(La imagen la tomé de aquí)

 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios