Reacciones 0

Las uso desde que me acuerdo… eran grandes, pantalla “dos tres” y cumplían su función: acercar tu correo electrónico al teléfono, además de incluir un sistema de “chat” bastante confiable e inmediato. Sí, estoy hablando de los primeros modelos de BlackBerry que llegaron al mercado hace apenas unos cinco años.

Después de un interesante cambio –comenzaron como dispositivos para corporativos- lograron conquistar el usuario “de a pié” y con los diferentes modelos –sobre todo la serie “Curve”- tuvieron una gran penetración, ya que las compañías celulares encontraron una excelente forma de cobrar por “datos” a los usuarios. Negocio redondo.

Pero, ¿qué ha pasado? Desde hace un par de semanas la canadiense Research in Motion -los creadores de BlackBerry- se encuentran en el “ojo del huracán tecnológico” porque, dicen algunos, está destinada al fracaso si no cambia rápidamente. Un sitio publicó una carta “anónima” de un alto ejecutivo mencionando algunos detalles y pormenores del “estilo gerencial” de la firma, asunto que no debe importarnos como consumidores, pero también tocó temas como el retraso tecnológico y la falta de “acción oportuna” ante los cambios en el mercado.

¿Cuál es el centro del problema? Los dispositivos son buenos en construcción, los teclados son la “marca registrada” de BlackBerry, duran, aguantan el buen y el mal trato. ¿Entonces? Se trata de lo que conocemos como “sistema operativo”, es decir, el software que hace que funcione el teléfono. Dentro del mercado norteamericano ocupaban el primer lugar en ventas en el terreno de teléfonos inteligentes, pero rápidamente van cayendo y ahora están ya en la cuarta posición…

Eso es en el mercado norteamericano, porque fuera, en economías “emergentes” como la de México y otros países de la región y otros continentes, se quedan fácilmente con el número uno del pastel por diversas razones, la más importante, el factor “costo/beneficio”. Hay modelos accesibles que ofrecen al usuario la funcionalidad básica y el preciado “BlackBerry Messenger” incluido. Entonces, en comparación con un teléfono “top of the line” de 10 u 11 mil pesos, por unos 3,000 se puede adquirir un modelo 8520 que funciona bastante bien, además de, por cierto, sirve para hablar por teléfono.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pareciera que aquí en México no pasa nada, pero desde el punto de vista global, Research in Motion necesita un cambio urgente, un cambio de sistema operativo y de tecnología “dentro de sus teléfonos” (procesadores más potentes) para poder competir en el mercado contra gigantes como Android y el temido iPhone de Apple.

¿Por qué necesita esto? Es urgente porque parece que está siguiendo los mismos pasos que Nokia: excelente hardware, buena distribución, pésimo sistema operativo. Y no es que el operativo actual de RIM sea una basura, pero ya se ve “viejito” comparado con las más recientes versiones de sus competidores. Por otro lado, es sabido que desarrollar aplicaciones para la plataforma es más complicado que para la competencia, con eso, el atractivo como dispositivo multimedia inteligente, con miles de posibilidades, disminuye.

¿Qué pasará? ¿Podrá Research in Motion olvidarse de su operativo actual y adaptar rápidamente QNX? Apple lo hizo, al cambiar de su antiguo sistema al nuevo basado en Unix (sí, amigos Maqueros, el “motor” de amada Mac es Unix, al igual que QNX). Esa firma también cambió de plataforma de procesador y lo lograron… ¿qué le falta a BlackBerry?

No lo sabemos a ciencia cierta. Un asunto es fundamental: una vez que te enganchas con los aparatos y comienzas a depender más del BlackBerry Messenger, es difícil salir del ambiente, pero no imposible. Los die-hard users de la marca nos quedaremos, pero, ¿y los nuevos usuarios? Espero que dentro de poco desde Canadá nos llegue la sorpresa de una completamente nueva y mejorada versión del operativo. Si no, pregúntenle a Nokia lo que se siente tener que comprar licencias de un tercero y el futuro que les espera.

Mientras tanto, ¿alguien ya tiene una 9900? Me urge ponerle los dedotes encima.

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • dannield7

    Pues si creo que el SO de los BB es medio empresarial, porque para los chavos que les gusta el multimedia y las Apps chidas… como que no, pero en fin el SO de BB es excelente y con una mejora será muchísimo mejor..!

  • cestradah

    @arturoelias hace dias tuiteo que ya tenia una 9900 en sus manos, que la iba a estar probando pero ya no volví a leerle otro comentario al respecto.

    Y respecto al futuro de Blackberry en mi punto de vista tocó el punto clave en compararlo con Nokia, justo así lo veo yo. Y me da miedo porque como telefono si soy muy fan, no así de su tableta, y como todo buen blackberriano también soy anti-iphone, pero si confieso que android me hace ojitos sobre todo samsung galaxy y motorola atrix y si en 1 año no se mejora la cosecha de berros pues yo si me hago marciano.

  • jdillescas

    Como bien se menciona en este tema, Blackberry necesita un cambio de fondo, y eso de que solo Blackberry es para gente en el medio empresarial, ya no es el unico, al menos en la empresa que yo laboro (trasnacional con presencia en mas de 40 países) ya estamos instalando correo corporativo en equipos IOS a los niveles ejecutivos y el servicio BES esta perdiendo porción del pastel, “aguas” RIM porque esto se esta poniendo serio si no hacen un cambio en breve, Saludos.

  • victorlmn

    @cestradah
    seria androide por el monito verde ese no es un “marciano” es un androide

  • rikardito0

    la verdad es que soy fanatico de black berry pero solo por que puedes navegar bien, tienes messenfer, correos, office y otras cosas por ahi pero lo mejor es la duracion de la bateria… solo que sus aplicaciones son muy limitadas, las dan caricimas y la verdad es que no pagaria por esa clase de cosas, en comparacion de apple que sus aplicaciones son utiles baratas y muchas cosas mas que les falta a los de blackberry y si siguen asi van a ir para abajo

  • ThEmAtriX

    Creo que en BB no están “tan preocupados” porque sus modelos se venden, y como bien lo apuntaba Javier Matuk en economías como la nuestra ya es común ver BB, auunque sean modelos de entrada, como si fueran Nokias hace unos años, y esto les hace pensar que las ventas van bien y no hay prisa por cambiar, pero el mundo no sólo son modelos de entrada y hay que competir contra los giantes de los smartphones, y ya no hablamos de empresas, sino operatovos…

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.