El futuro de BlackBerry…

avatar
Javier Matuk 17/jul/2011, 10:30 pm

Las uso desde que me acuerdo… eran grandes, pantalla “dos tres” y cumplían su función: acercar tu correo electrónico al teléfono, además de incluir un sistema de “chat” bastante confiable e inmediato. Sí, estoy hablando de los primeros modelos de BlackBerry que llegaron al mercado hace apenas unos cinco años.

Después de un interesante cambio –comenzaron como dispositivos para corporativos- lograron conquistar el usuario “de a pié” y con los diferentes modelos –sobre todo la serie “Curve”- tuvieron una gran penetración, ya que las compañías celulares encontraron una excelente forma de cobrar por “datos” a los usuarios. Negocio redondo.

Pero, ¿qué ha pasado? Desde hace un par de semanas la canadiense Research in Motion -los creadores de BlackBerry- se encuentran en el “ojo del huracán tecnológico” porque, dicen algunos, está destinada al fracaso si no cambia rápidamente. Un sitio publicó una carta “anónima” de un alto ejecutivo mencionando algunos detalles y pormenores del “estilo gerencial” de la firma, asunto que no debe importarnos como consumidores, pero también tocó temas como el retraso tecnológico y la falta de “acción oportuna” ante los cambios en el mercado.

¿Cuál es el centro del problema? Los dispositivos son buenos en construcción, los teclados son la “marca registrada” de BlackBerry, duran, aguantan el buen y el mal trato. ¿Entonces? Se trata de lo que conocemos como “sistema operativo”, es decir, el software que hace que funcione el teléfono. Dentro del mercado norteamericano ocupaban el primer lugar en ventas en el terreno de teléfonos inteligentes, pero rápidamente van cayendo y ahora están ya en la cuarta posición…

Eso es en el mercado norteamericano, porque fuera, en economías “emergentes” como la de México y otros países de la región y otros continentes, se quedan fácilmente con el número uno del pastel por diversas razones, la más importante, el factor “costo/beneficio”. Hay modelos accesibles que ofrecen al usuario la funcionalidad básica y el preciado “BlackBerry Messenger” incluido. Entonces, en comparación con un teléfono “top of the line” de 10 u 11 mil pesos, por unos 3,000 se puede adquirir un modelo 8520 que funciona bastante bien, además de, por cierto, sirve para hablar por teléfono.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pareciera que aquí en México no pasa nada, pero desde el punto de vista global, Research in Motion necesita un cambio urgente, un cambio de sistema operativo y de tecnología “dentro de sus teléfonos” (procesadores más potentes) para poder competir en el mercado contra gigantes como Android y el temido iPhone de Apple.

¿Por qué necesita esto? Es urgente porque parece que está siguiendo los mismos pasos que Nokia: excelente hardware, buena distribución, pésimo sistema operativo. Y no es que el operativo actual de RIM sea una basura, pero ya se ve “viejito” comparado con las más recientes versiones de sus competidores. Por otro lado, es sabido que desarrollar aplicaciones para la plataforma es más complicado que para la competencia, con eso, el atractivo como dispositivo multimedia inteligente, con miles de posibilidades, disminuye.

¿Qué pasará? ¿Podrá Research in Motion olvidarse de su operativo actual y adaptar rápidamente QNX? Apple lo hizo, al cambiar de su antiguo sistema al nuevo basado en Unix (sí, amigos Maqueros, el “motor” de amada Mac es Unix, al igual que QNX). Esa firma también cambió de plataforma de procesador y lo lograron… ¿qué le falta a BlackBerry?

No lo sabemos a ciencia cierta. Un asunto es fundamental: una vez que te enganchas con los aparatos y comienzas a depender más del BlackBerry Messenger, es difícil salir del ambiente, pero no imposible. Los die-hard users de la marca nos quedaremos, pero, ¿y los nuevos usuarios? Espero que dentro de poco desde Canadá nos llegue la sorpresa de una completamente nueva y mejorada versión del operativo. Si no, pregúntenle a Nokia lo que se siente tener que comprar licencias de un tercero y el futuro que les espera.

Mientras tanto, ¿alguien ya tiene una 9900? Me urge ponerle los dedotes encima.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios