Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Thunderbolt aparece en las tiendas Apple

Aparentemente la tecnología Thunderbolt, antes conocida como Light Peak, es -de acuerdo a Apple- un nuevo protocolo de E/S de alta velocidad diseñado para tener...

Aparentemente la tecnología Thunderbolt, antes conocida como Light Peak, es -de acuerdo a Apple- un nuevo protocolo de E/S de alta velocidad diseñado para tener desempeño, simplicidad y flexibilidad, capaz de transmitir recibir 10 Gbits/seg (1.25 GBytes/s) por puerto. La tecnología Thunderbolt combina PCI Express y Display Port en una interfaz que usa un solo cable para conectar los dispositivos.

Evidentemente Thunderbolt no parece ser parece ser para el usuario común y corriente, sino para profesionales del video, la fotografía o aquellos que manejan masivas cantidades de datos. Por ello, empiezan a verse algunos dispositivos que soportan este protocolo.

El más barato de los sistemas que usan Thunderbolt para almacenar información es el Sistema Promise Pegasus R4 4TB (4 x 1 TB), que cuesta 999 dólares. Tiene cuatro bahías para los discos duros de 1 TB cada uno a 7200 rpm. Esta solución es muy silenciosa y contiene dos puertos Thunderbolt que pueden dar 500 MB/seg de ancho de banda en una configuración RAID 0, pero soporta RAID 1, 5, 6 y 10.

Otra solución más costosa, sí, más costosa, es la solución R4, la cual tiene el mismo soporte RAID, misma velocidad de los discos y anchos de banda similares, pero ofrece 4 x 2 TB de almacenamiento por 1,499 dólares.

El sistema Promise Pegasus R6 viene en dos sabores: uno de 6x 1 TB, con un costo de 1,499 dólares y 6 x 2TB con costo de 1,999 dólares. Ambos son capaces de dar unos 800 MB/seg y soportan las mismas configuraciones RAID de los otros productos, así como el mismo número de puertos Thunderbolt, dos.

Curioso es que ninguna de las soluciones de Promise traigan el cable Thunderbolt., pero Apple con gusto vende uno por unos 49 dólares. Es necesario desde luego una iMac compatible o MacBook Pro para conectar los periféricos Thunderbolt.  El cable puede ser usado para transferir datos entre dos Macs en el modo Target Disk.

Cabe decir que unos inquietos muchachos de la empresa iFixit, desarmaron el cable Thunderbolt y descubrieron dos chips Gennum GN2033 Active-transceiver, otros chips más pequeños y muchísimas resistencias empacadas apenas en el conector metálico. Quizás esto explique por qué cuesta tanto este cable.

Fuente: GizMag

Comentarios