Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevas maneras de migrar datos y tareas

Las tecnologías nos lleva por muchos caminos. Algunas sobreviven y otros desaparecen. Por ejemplo, consideremos los discos flexibles (floppy disks). Cuando surgieron los discos de...

Las tecnologías nos lleva por muchos caminos. Algunas sobreviven y otros desaparecen. Por ejemplo, consideremos los discos flexibles (floppy disks). Cuando surgieron los discos de 3.5 pulgadas, poco a poco fueron desplazando a los primeros. Después llegó el CD y más tarde el DVD. Hoy día no creo que exista computadora moderna con lector de discos flexibles. Igual pasa con los formatos para grabar música: primero fue el disco de vinyl, que dio paso al disco compacto – CD,  y ahora lo de hoy ya ni siquiera es el DVD, sino el BluRay. Así, la tecnología avanza y nos va cambiando los formatos y los dispositivos para guardar información. La vida entonces se compone en ir respaldando en los nuevos medios, lo que teníamos antes muy bien guardado, para no perderl0 por volverse obsoleto.

Así también entendemos que si queremos guardar la información de nuestro teléfono en la computadora, muchas veces hacemos un proceso al cual se le llama sincronización, lo cual requiere, por lo general, que los dos dispositivos estén conectados vía un cable USB. La idea, por ejemplo, de la “nube” es quitar toda esta pesadilla manual sincronizando los datos automáticamente entre sus diferentes dispositivos a través de WiFi. De esta manera, todo lo tendríamos a la mano. Solamente se requeriría de una conexión a Internet.

Pero el estudiante graduado del MIT, Tsung Hsiang Chang y un empleado de Google, Yang Li, han desarrollado un sistema llamado Deep Shot, que hace posible transferir tareas simples entre dispositivos tomando una foto de la pantalla de la computadora con el teléfono inteligente.

Diseñado para trabajar con aplicaciones Web, Deep Shot explota el hecho de que muchas aplicaciones de la web usan un formato estándar llamado el “uniform resource indentifier” (URI), que describe el estado actual. El URI son esas gigantescas ligas que contienen información extra, tales como los puntos iniciales y finales en las coordenadas geográficas de Google Maps, por ejemplo.

Y aunque estos enlaces pueden ser copiados, pegados y mandados por correo electrónico, Deep Shot simplifica las cosas mandando los URI directamente entre los dos dispositivos vía un programa instalado tanto en el teléfono como en la computadora con la que se interactúa.

La cámara viene a cuento cuando se sube información al teléfono mediante la identificación de la aplicación abierta en la pantalla, usando algoritmos de visión y reconocimiento por computadora. Identifica también la computadora específica que la cámara ya reconoce -ya sea del trabajo o casa, por ejemplo, cuando se bajan datos del teléfono a la computadora. El sistema reacomoda el tamaño de la ventana de la aplicación para poner en la pantalla correctamente la foto.

Debido a que URI esa un conjunto estándar de códigos, el sistema también puede transferir datos entre diferentes aplicaciones, desde un mapa mostrado en la computadora a otro teléfono móvil, por ejemplo.

Algunas aplicaciones web hacen fácil el extraer información, como por ejemplo, Google Maps, aunque otras pueden presentar más dificultades. Sin embargo, los desarrolladores dicen que el sistema trabaja con cualquier aplicación que revela su estado a través de la URI con la necesidad de añadir muy poco código para que las cosas funcionen. Actualmente el sistema trabaja con Google Maps y Yelp.

Debido a que Deep Shot se desarrolló como un trabajo interno en Google, el gigante de las búsquedas es quien tiene los derechos del sistema. Google no ha hecho este sistema público pero Chang espera que pronto eso ocurra y dice que él será entre los primeros que instalarán Deep Shot cuando esté disponible a todo el mundo.

Fuente: GizMag

Comentarios