portada

¿Placer o negocios?

avatar
Javier Matuk Domingo, 5 de Junio de 2011, 12:00 AM

Hace un par de semanas estuve cubriendo un evento de la firma BlackBerry en la ciudad de Orlando, Florida. La tierra número uno de parques de diversión y viajes familiares, también sirve de marco para este tipo de eventos con asistencia masiva (6,000 personas). Y bien, ya que estuve por allá, me tomé un par de días extra para “vacacionar”.

Lo entrecomillo porque para aprovechar el tiempo en esas tierras, realmente se duerme poco y camina mucho, además de que depende que tan “extremo” seas, te la pasarás dando vueltas (literalmente) en las montañas rusas y demás juegos. Y bien, ¿de qué se trata este Dede el Teclado? Básicamente en cómo me acompañó la tecnología móvil en esos días.

El GPS es fundamental. En lugar de pagar 12 o más dólares al día por la renta de uno, hace tiempo que me compré un modelo sencillo, de unos 150 dólares a lo mucho y, digamos que hace ya varios viajes que “se pagó” solito. Todavía nos seguimos preguntando, ¿cómo le hacíamos cuando no había estos aparatos? Y parece que la respuesta más sensata es que conocíamos menos lugares porque era más complicado lidiar con los mapas en papel y, claro, nos tomaba más tiempo ir del punto A al B por aquello de las “perdidas” y las “norteadas”.

Además del GPS que nos sirvió de mucho, ¿qué otra tecnología usé? Durante el evento, sin duda los teléfonos inteligentes o “SmartPhones” fueron de gran ayuda. Con ellos grabé video y lo publiqué en unocero.com (usé para eso varios teléfonos y un iPod Touch). En general mientras la iluminación sea decente y no haya mucho “ruido”, sirven bien para grabar pequeñas piezas de video y, claro, audio. Lo que generé de material lo subí directo al sitio o bien se lo envié al productor para su posterior uso.

Los organizadores del evento, en este caso de BlackBerry, desarrollaron una aplicación que descargué para tener toda la información sobre pláticas, horarios, temas y demás contenidos. En este caso, sólo estaba disponible para esa línea de teléfonos. En todo momento estuve “tuiteando” usando una combinación de clientes, teléfonos y conexiones a Internet. La mayoría fue a través del servicio WiFi que se ofrecía de forma gratuita a todos los asistentes.

Ya que terminó la parte de “negocios” del viaje, al ir a visitar diversos parques de atracciones, lo que más usé fue Google y Google Maps. Desde localizar horarios y direcciones hasta alguna otra información sobre el tipo de juego o atracción. Ya no estuve tuiteando tanto, pero igual lo hice desde los teléfonos usando el roaming de datos de los proveedores locales.

Una aplicación que me sacó de varios apuros fue Wikipedia (hay diferentes “clientes” para teléfonos) y pude, gracias a eso, resolver algunas dudas desde históricas hasta anecdóticas, sobre todo en Epcot y su muestra de diversas culturas alrededor del mundo. Las preguntas específicas de los miembros de la familia eran correctamente contestadas… y claro, conocían mi secreto.

Para la hora de decidir en donde cenar, usé OpenTable en un par de ocasiones con buenos resultados. Es increíble cómo funciona esta aplicación/servicio donde intervienen básicamente restaurantes independientes y el sitio web. Con bajar la aplicación al teléfono se tienen decenas de opciones para todos los gustos y presupuestos. De repente como que tanta información puede abrumar, pero en este caso, más vale que sobre a que falte, ¿no?

Otra aplicación que estuve usando es Wikitude que ofrece en versión “realidad aumentada” lo que está sucediendo alrededor del usuario en lo que tiene que ver con fotos (Flickr), tuits, “registros” o checkins de FourSquare y mucho más. Si bien no fue indispensable, digamos que sirvió para probar cuestiones de este concepto “aumentado” que no acaba de fraguar del todo.

Encontré otra aplicación llamada TripIt que sirve básicamente como una agenda del viaje (o para el caso, de los viajes) en donde de forma organizada va presentando la información de salida, renta de auto, hotel, regreso, etc. sin tener que escribirla “a mano”. Sólo hay que desviar el correo de confirmación y listo. La versión de paga (50 dólares al año) agrega dos elementos fundamentales: información en tiempo real sobre los vuelos, demoras, cambio de puerta de salida, etc. y el control de todos los “clubes de millas” de donde el usuario sea socio. Así, llevar el control de los “kilómetros” o millas acumulados es más sencillo.

Ahora bien, ¿cómo me conecté? Usando la mayoría de las veces redes WiFi abiertas y sin costo adicional. Es increíble como en muchos establecimientos ofrecen WiFi, cosa de preguntar. Para cuando no tenía señal, usé los datos en roaming del proveedor local. Ojo con esto, pues hay que usarlo con moderación. El costo puede subir de forma importante sin notarlo. Cabe señalar que mientras no se quiera “feisbuquear” todo el tiempo subiendo fotos y demás, los megas ofrecidos por algunos paquetes digamos que “ajustan” en forma razonable. Claro que más y a mejor precio, sería interesante.

¿Placer o negocios? ¡Ambos! No me imagino viajar sin estar todo el tiempo conectado y dentro de poco, seguro, podré jubilar mi GPS y usar solamente el celular. ¿No?

 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa? postContrastes desde Canadá postSolución análoga a un problema digital

Comentarios

  • http://www.charlierios.blogspot.com asskicker

    Pues antes estaba cañon porque te perdias o te pasabas minimo unas calles, ese Google Street View como sirve antes de ir a algun lugar que no he visitado antes lo checo para ver especificamente como esta y como entrar de verdad que ahora perderse esta mas dificil.

    Saludos
    Ciao

  • http://www.gravatar.com/avatar/4ec3c4a8d81a7c3001a28d7dba5ba9ce?s=80 Frank

    Al darle clic a tu username ESET SS me bloquea el accesa a tu página. Como que es insegura, no sabes si estaré infectada o algo?@asskicker

  • Lord Zadik

    Señor Matuk lo explique una vez detalladamente y probablemente me ignoro por lo que lo dire rapido el consejo: sus articulos son demasiado largos esto es un blog no un periodico o revista.

  • http://www.charlierios.blogspot.com asskicker

    @Frank
    Deja lo checo de cualquier manera mi cuenta aqui esta conectada con un blog que intenete hacer como a las 18 o 19 y por la universidad y el trabajo no lo pude continuar.

    Gracias por el tip

    Saludos
    Ciao