Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Singularidad

¿Recuerdan aquel post que hice sobre los posibles eventos que ocurrirían el 21 de diciembre del 2012?  Mencioné la curva y el crecimiento exponencial de...

¿Recuerdan aquel post que hice sobre los posibles eventos que ocurrirían el 21 de diciembre del 2012?  Mencioné la curva y el crecimiento exponencial de la tecnología humana y mencioné que se calculaba que justamente el 21/12/2012 se haría el punto de inflexión dónde el crecimiento sería practicamente vertical. Bien, este punto tiene un nombre, y quisiera ahondar un poco más en él.

Superpoderes, inmortalidad, erradicar las enfermedades, paz y armonía; ¿quién no ha soñado con esto?. Nos dicen que la muerte se debe “aceptar” y se debe seguir adelante, pero, es un evento sumamente doloroso que sólo puedes entender si lo has vivido; ¿quién no quisiera poder olvidarse de eso?. La Singularidad tecnológica representa un momento en el tiempo/espacio en donde la tecnología crece a velocidades tan asombrosas que eventualmente comenzarán a formar parte de la consciencia humana. Desde nano robots en el torrente sanguíneo hasta injertos de tarjetas madre con procesadores y conexión a Internet.

 

La línea C representa el crecimiento exponencial N^x

 

Hablando de Internet, sería el pegamento de todo este fenómeno. Hoy en día un gran porcentaje de nuestras vidas están plasmadas en Internet y correctamente apegada al crecimiento exponencia, en cuanto a cantidad y calidad de información se refiere, Facebook hizo en 5 años lo que Google logró en más de 10. Hoy en día, ya vivimos conectados permamentemente a Internet, con nuestros teléfonos celulares, laptops, iPads, automóviles, Xooms e incluso los chips motivacionales para corredores.Por último, todo apunta a la inminente muerte de la PC para tener toda la tecnología y la Red de Redes todo el tiempo contigo, estés dónde estés. ¿De verdad suena algo imposible la Singularidad?

Regresando a tema que titula este artículo, la Singularidad describe una simbiosis en dónde la tecnología comenzará a suplir y de alguna manera mejorar funciones humanas.  La implicación de todo esto es qué cuando las máquinas comiencen a tomar más y más funciones humanas hasta llegar a nuesto ADN y el material genético, ¿dónde se trazará la línea para dividir a los humanos de los androides?

Por supuesto, no podemos dejar de lado a la religión,  aunque no ahondaremos mucho en el tema; para algunos, la Singularidad tiene como resultado la creación de seres idénticos a Dios, incluso algunos se atreven a decir que SON Dios. La Singularidad representa la unión de todo en un sólo ser, una sóla partícula, un sólo elemento. ¿Concuerda con tu definición de Dios?

Es imposible llegar a un acuerdo sobre si esto es positivo o negativo, si es para el bien de la humanidad o si en un acto de egoísmo y estúpida soberbia por querer fastidiar con fuerzas más allá de nuestra comprensión sin tener una idea clara del posible resultado y mucho menos uno a largo plazo, estemos condenando a la raza humana.

Esto es una simple y muy somera explicación de lo qué es la Singularidad, abajo te dejo algunas fuentes interesantes por si quieres profundizar más en el tema.  Odio cuando la única respuesta para aclarar cualquier duda es “sólo el tiempo dirá” y este es uno de esos casos. Mientras el tiempo decide resolvernos la duda, pongámonos a discutir.

Por último, un breve corolario: existe la posibilidad de qué la inteligencia artificial sea tan avanzada que logren cruzar la última frontera entre lo humano y lo androide y este evento ha inspirado infinidad de obras y películas. Me refiero por supuesto a la autorealización del “Yo, Robot”. Sumando todos los elementos más las profecías mayas y las que supuestamente tiene la Biblia y la idea de que puede llegar a ser el fin de la raza humana, una opción más que cubre todas las predicciones es la Singularidad. ¿qué piensan de todo esto?

Para saber más…

The Singularity Is Near: When Human Transcend Biology de Ray Kurzweil

Qué Nos Hace Humanos, La Explicación Científica de Nuestra Singularidad como Especie de Michael Gazzaniga.

Película: Transcendent Man

Sitio Web (en español)

Comentarios