Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Llegará Linux a ser popular?

Por mucho tiempo se ha especulado si Linux algún día podrá llegar a competir contra los sistemas operativos más populares de escritorio, Mac o Windows....

Por mucho tiempo se ha especulado si Linux algún día podrá llegar a competir contra los sistemas operativos más populares de escritorio, Mac o Windows. Algún elemento pareciese faltarle, porque sin duda Linux, en sus diferentes versiones y distribuciones, tiene todo para ser un ganador. Así pues, mientras los amantes del software libre esperan ver a Linux apoderarse del mercado mundial, ganan pequeñas batallas, como la siguiente: el gigante alemán de las aseguradoras LVM Versicherungen decidió poner 10,000 PC con Linux Ubuntu para el uso cotidiano de la compañía.

El proyecto incluye la conversión de 3,000 máquinas de escritorio y laptops en los cuarteles generales de LVM en Muenster, considerando las 7,000 máquinas que tiene la compañía en sus agencias alrededor de Alemania. El software más importante que usa la empresa es LAS, una aplicación basada en Java de su propio diseño, con respaldo en Lotus Notes, Adobe Reader y la suite OpenOffice.

En realidad, esta noticia no cae como una gran sorpresa, pues LVM ha usado Ubuntu ya por algún tiempo. Lo interesante es que la compañía está convirtiendo toda su base instalada de software en un sistema como Ubuntu Linux, de código abierto.

LVM es también un medio ambiente demandante para cualquier sistema operativo. La fuerza de trabajo de la compañía está basada en un pequeño ejército de auto-empleados y agentes de ventas que buscan clientes en las calles y en los niveles del usuario doméstico. El sistema LAS, lo describen los empleados de ventas, como una configuración que siempre está cambiando. Y aunque el comunicado de la compañía no dice qué sistema operativo estaba siendo desplazado, parece ser que se trata de viejas versiones de Windows.

Muchas compañías están despertando a la realización de que hay una alternativa al interminable ciclo de cuotas de licencias que pueden contabilizarse en millones de dólares. Creemos que la inversión que está haciendo LVM, de convertir su base de trabajo a Ubuntu (de Canonical) es una posibilidad concreta de salir de este problema“, dice el vocero de la empresa Canonical, Steve George.

¿Podría ser este otro signo de la aceptación de Linux en el mundo de los sistemas operativos? Ciertamente Alemania tiene una interesante historia usando Linux, la cual tiende a hacer ver para muchos, como una desviación excéntrica del estándar de negocios bajo Windows.

Probablemente lo que está ocurriendo es que Ubuntu Linux, de Canonical, se está convirtiendo en un modelo estable de negocios de manera que puede ya competir contra Microsoft, que por mucho tiempo ha sido el sistema operativo de más uso en algunos nichos de mercado a nivel mundial.

Sin embargo, no todos son triunfos para Linux. Por ejemplo, en el cantón suizo de Solothurn regresaron a Windows 7 después de haber migrado por mucho tiempo a Debian-GNU. Hubo circunstancias especiales para que esto ocurriera, pero lo que es claro es que no todos son éxitos para Linux.

Fuente: IT World

Comentarios