Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Descargar más de una vez en iTunes y anuncios de iOS5/MobileMe?

Imaginemos que por alguna extraña razón a alguno de sus dispositivos iOS se le borró la información (o cayó en posesión de algún amante de...

Imaginemos que por alguna extraña razón a alguno de sus dispositivos iOS se le borró la información (o cayó en posesión de algún amante de lo ajeno) sin antes poder sincronizarlo con la computadora para respaldar lo más reciente. Para recobrar las aplicaciones que aun no se sincronizaban con la computadora, basta con volver a darle click en comprar en la tienda, para volverla a descargar sin costo alguno. ¿Había música y videos recién comprados? también basta con darle click en comprar dentro de iTunes, pero ¡oops! aquí si hay que volver a pagar.

Este escenario quizás cambie, ya que de acuerdo a rumores recientes, Apple se encuentra en negociaciones con las principales disqueras para permitirle a los usuarios de la tienda de iTunes, descargar más de una vez la música que han comprado. De acuerdo a los reportes, es movimiento sería un paso a más a la centralización en la nube para el acceso de archivos en los dispositivos de Apple, ya que permitiría descargar lo comprado a cada uno de ellos.

Aunque me inclino más a que las descargas ilimitadas de lo ya comprado va más como una medida de respaldo ya que por medio de la computadora se puede pasar lo comprado a cada uno de los dispositivos. Que haciendo una reflexión de estos últimos enunciados y recordando la frase ‘post-pc’ de Steve Jobs, también puede ser un medio de eliminar la dependencia de los dispositivos iOS a las Desktops y Laptops.

Y esto me lleva a la otra mitad de lo que se habla en el encabezado de esta entrada, un nuevo MobileMe y la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Desde hace tiempo se viene mencionando que este servicio además de volverse gratis, funcionaría como un locker en línea para música y videos y enviarlos vía stream a los dispositivos de los usuarios, como una solución de espacio para estos.

Pero de hecho esto ya funciona así, hasta cierto punto, ya que por medio de la aplicación iDisk de Apple en la App Store, es posible acceder a la parte de almacenamiento de MobileMe y reproducir tanto la música como videos guardados ahí. Posiblemente las mejoras a este servicio, que su rumora serán anunciadas en abril junto con el iOS5 (la versión anterior de iOS fue anunciada justamente el mismo mes el año pasado), van al cambio en la interfase y la parte multimedia para hacerla más como iTunes, y poder acceder a este contenido de la forma en que la versión 4.3 recién lanzada de iOS permite acceder a las librerías en las computadoras bajo la misma cuenta de iTunes.

Armando las piezas de esta forma, bien podría ser que el supuesto nuevo MobileMe se convierta en la herramienta para ya sea parcial o totalmente, eliminar a la computadora de en medio. El único problema que veo con este acomodo es la carencia generalizada de Internet de alta velocidad ya que para que esto funcione medianamente, bien se necesitan de velocidades de bajada arriba de los 4Mb y de subida arriba de los 300Kb (y este último se obtiene por lo regular con servicios de Internet de 10Mb).

Definitivamente no creo que todo esto vaya a ser gratis o al menos no en su totalidad, actualmente el servicio individual de MobileMe por una año cuesta unos $99 dólares y ofrece 20GB de espacio compartido entre almacenamiento de archivos y el correo electrónico. Apple acaba de inaugurar una enorme granja de servidores que estará dedicada a iTunes y MobileMe y dudo esté dispuesto a absorber todos los costos que genere el almacenar los archivos de sus usuarios además del envío en stream de los mismos.

Con información de Bloomberg, Appleinsider

Comentarios