Reacciones 0

El acuerdo contra la falsificación comercial (o ACTA por sus siglas en Inglés) es una idea que originalmente fue planeada por los gobiernos de Estados Unidos y Japón en el 2006. Pretende, en primera instancia, unificar los criterios e intensificar la lucha por… la falsificación y venta ilegal de todo tipo de productos. Ya sabe, desde las “bolsas de diseñador” que se consiguen por unos cuantos pesos en las esquinas hasta, claro, las fábricas que las producen.

¿Es malo que alguien venda copias piratas? ¡Sin duda! Pero también es innegable que se copia lo bueno y las firmas que se ven afectadas por esta problemática ganan el suficiente dinero para contratar hordas de abogados y llevar a cabo acciones para erradicar estos actos ilícitos. Un robo es un robo aquí y en cualquier lugar. Solo hay que leer un poco la página de Louis Vuitton: “más de 13,000 procedimientos contra falsificación y 6,000 redadas arrojaron más de 1,000 personas detenidas el año pasado”. Sin duda, un gran problema el que enfrentan estas firmas, pero nunca he sabido o leído que sus ventas vayan a la baja… por eso creo que cualquier tipo de éxito a nivel global incluye, casi a fuerzas, un componente de falsificaciones y copias baratas. Es un robo en despoblado y recomiendo nunca comprar estas imitaciones de lo que sea… si no se tiene el dinero para comprar un original, ¿qué no es mejor comprar algo diferente?

Pero bueno, eso es en cuanto a copias de productos físicos, tangibles… entiendo que el acuerdo ACTA al que se ha sumado Canadá, la Unión Europea, Australia, Marruecos, Nueva Zelanda, Korea del Sur, Singapur y México también tiene un componente que es el que más nos preocupa: el digital.

Para dejarlo sencillo, ACTA propone que los ISP –las empresas que te conectan a Internet, llámese Telmex, Cablevisión, Telcel, Megacable, etc.- mantengan una permanente vigilancia en todo lo que circula por el servicio que te otorgan.

Los llamados “paquetes” son esas pequeñas piezas de información que van y vienen entre tu computadora, el proveedor y el destinatario. Así, ACTA dice que los ISP deberán reportar cualquier actividad sospechosa cuando exista “falsificación”… si copias y mandas un MP3 a un amigo, el ISP deberá primero darse cuenta (a través del monitoreo) y a partir de ahí, se tomarán las acciones acordadas: avisarle una vez, luego avisarle más veces (en caso de reincidencia) y al final, cortarle el servicio por estar “falsificando” lo que no debe…

El tema ha levantado, por supuesto, decenas de voces en contra del acuerdo. Lo primero que se comenta es que se ha negociado “a puertas cerradas” y eso lo hace parecer sospechoso. Por otro lado, entiendo que originalmente fue concebido para falsificaciones de productos físicos, no para “falsificaciones” en la red… ahí no existen tales, ahí lo que tenemos son copias, viles y simples copias digitales que abren todo un nuevo capítulo en esta lucha contra los que de repente copiamos una canción.

Se puede hablar del ACTA en forma tan extrema como se quiera o se piense. Vi por ahí un video que decía que si tomabas una clase de cocina y pasabas la receta del “pollo frito” a un compañero, ya estabas cayendo en un acto ilícito por estar pasando información sin el correspondiente pago de derechos. A mí se me hace, en términos generales, que todos los países conocidos de este planeta se pongan de acuerdo para erradicar la falsificación, pero de bolsas, jeans, medicinas, licores y demás artículos físicos.

En el mundo digital, las cosas son diferentes y quiero ver que los proveedores de internet (ISP) cancelen las cuentas de sus clientes por que no están cumpliendo con los puntos de un acuerdo comercial intergaláctico, ah, no, perdón, internacional. Es como si la telefónica tendría que monitorear todo lo que hablan sus clientes y en caso de que detecte que alguien dice “vamos a robar ese banco mañana” lo reporte a las autoridades y además ¡le cancele la línea!. Además, ¿quién va a pagar por ese monitoreo?… ¡Adivina!

Hasta donde puedo apreciar –porque además los conceptos que he encontrado son un poco vagos y no muy explicados- la parte o porción digital de ACTA nació como muchos otros esfuerzos de las industrias de la música y el cine: sin mucho futuro. Pero nada está escrito y todo puede pasar. Desde “el fin de Internet como lo conocemos”, término que le encanta a los más alarmistas, hasta que todo se quede en “buenas intenciones” por parte de los más golpeados hasta ahora: las disqueras y distribuidoras de películas. Sin apasionamientos, ¿qué piensas del ACTA?

(Foto tomada de este video)

 

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • http://geraceronte@blogspot.com geraceronte

    haaaa odio eso de que te chequen que mandas quieren que todo mundo tenga copias legales bueno entonces que todo el mundo tenga oportinidades de crecimiento economico,
    antes yo siempre compraba pirata por que no tenia ni para un libro ( lei cerca de 100 en pdf9 y ahora trato de comprarlos.

  • http://www.facebook.com/sunder.kazuya Sunder

    @geraceronte Exacto.

  • danonedark

    Y algo muy padre de poder descargar archivos de internet es que muchos de ellos ni siquiera están disponibles en nuestro país, y por eso se vuelve muy tentador descargarlo de la red. A mi la verdad esto de ACTA no me preocupa, la comunidad P2P siempre va a encontrar la forma de seguir compartiendo, ya ven que desde Napster han intentado detenerla pero siempre sale en respuesta algo nuevo y mejor y si no comparen lo que era Napster con lo que ahora son los torrent. Por mi que hagan todo lo que quieran, solo empujan el desarrollo de nuevas tecnologías para darle la vuelta a sus restricciones.

  • mimp3

    Aqui creo que estas explicando a rasgos muy superficiales lo que es el ACTA, primeramente hablando de brincarse los bloqueos, creo que es facil mediante un VPN o en el caso de que bloquien el acceso a ciertas paginas seria cambiar los servidores DNS a los de opendns o google. En estos momentos todos los miercoles se han reunido o se estan reuniendo los senadores para ver si aprueban este tratado, sigue a @MiMp3 y @StopActaNow en twitter que estaremos publicando los comentarios y las fechas de las reuniones de acta.

    NO AL ACTA.

    http://www.mimp3.net

  • http://blog.lesmo.com.mx lesmo_sft

    Apoyo a todos los comentarios… si la industria quiere que todos tengan copias legales, entonces que presionen a los gobiernos para dar oportunidades iguales de desarrollo económico.

    También voy de acuerdo con que siempre encontraremos otras formas de compartirnos esos datos. Lo único que van a lograr es reducir al Internet y el uso de los ordenadores a cosas y gente como era en los años 90s… sólo unos cuantos y sabiondos podían usarles.

    Nos orillarán a encriptar nuestras conexiones con cualquier sitio Web, servidor, PC o lo que sea. ¿En verdad es lo que quieren que hagamos?

  • edtoar

    Bueno que decir

    Creo que Robar es robar,
    Piratear es robar, como el chavo que compra un examen en la prepa
    o el politico que se roba la lana del presupuesto.

    Por cada uno de 3 mexicanos comete un acto de corrupción al año.

    Después se quejan de los malos salarios, de la pobreza, del gobierno . Pero aquí todo somos complicés.

    Recuerda piratear es robar, y es lo mismo que hace un politíco, excepto por el pretexto es diferente.

  • https://profiles.google.com/Candidman/about Candidman

    Dejemos que las cosas sucedan…

    Hay que esperar a que tal acuerdo se tome aquí en México, y ver los alcances a los que llegue, ya después se podrá discutir y tomar decisiones al respecto.

    Como se ha plasmado en comentarios anteriores si dicho acuerdo prospera, siempre se encontrarán otros métodos para seguir utilizando el Internet de la manera a la que estamos acostumbrados.

    Sería una equivocación que las empresas proveedoras del servicio de acceso atenten contra sus propios intereses al dar de baja a suscriptores por el simple hecho de utilizar de manera no ortodoxa dicha conexión; Si lo que se busca es lo contrario, que su negocio prospere a pesar de la supuesta ilegalidad de las descargas.

    Solo el tiempo será el que nos devele el destino de tal propuesta del ya famoso ACTA.

    © Candidman

  • Isaias Rafael Merino

    Yo no estoy de acuerdo con ACTA pero si de que las personas compren sus cosas con una exelente calidad que valga la pena enfocar tu atencion en el contenido. Es avergonzante la persecucion estupida con legislaciones o acuerdos. Es como poner a un suicida de policia de trancito y pedirle una persecucion. Cuando se puede seguir a un sospechoso sin ir detras de el ficicamente. Esto es por que los autores tienen su derecho del contenido hasta el momento en que lo venden, comparten, o regalan. El derecho del uso es del que adquiere esa obra. Si lo que los autores quieren es publicaciones unicas cierren las cabinas de radio, y no distribuyan sus contenido por televicion. Aver si solo con ventas de sus precentaciones consiguen lo logrado. Una historia aparte sucedio unos años atras con la burbuja digital 2.0 que amenazo con publicacion en linea. Mi proveedor dejo de traernos los libros y revistas que contenian la informacion relacionada con tal avance. El resultado de eso fue estantes abarrotados de todo lo que no generaba atencion ni siquiera se hacercaban a ver que llego de nuevo. De esta manera mi querido proveedor perdio a su amable clientela, despues de eso la perdida de una prestigiosa marca y asi ahora ya no llega nada que tenga ventas. Lo mismo sucedera con las ventas de obras con precios comodos. La gente paga con muchisimo gusto la calidad. Si no lo creen viciten a un baile en pueblos rurales donde los anfitriones pagan por bailar, ellos pueden pararse en la pista pero depende del autor hacerlos bailar o no. Es humillante e indignante estar exponiendo tu obra y en lugar de obaciones y aplausos recivas solamente abucheos. Si el negocio ya no es igual como suelen decir muchos artistas de la musica es por que nadien quiere bailar con ellos. No por que los piratas ya no quieran exponer a sus gentes en la promocion de sus contenido de manera chafa pero se dan a conocer, asi cuando llegan sus mercansias originales se venden como pan caliente. Aparte si tienen expendedores estu#$%&/$ que solo les importa sus negocio y no la reputacion del mismo. No es culpa de la tegnologia sino del mal estado economico mundial. No les advierto que regrese de nuevo, pues nunca me e ido trabajo desde mi celular y apenas me llego mi nuevo browser Jajajjajja saludos y nos leemos Matuk Fans…com

  • mewlan06

    @edtoar:

    Pues si, creo que ese es el precio de la libertad, la gente, con su libertad es capaz de hacer cosas malas o buenas (en el contexto social e histórico de cada civilización) pero ese es el punto, educar para poder tomar buenas decisiones con esa educación, el ACTA lo que quiere es criminalizar, espiarte, para asegurarse de que no hagas nada que a ellos no les parezca, que equivaldría a que pusieran a un policía atrás de cada persona (por supuesto pagado por todos) , para asegurarse de que no cometan “delitos”.

  • jony_di

    Creo que tenemos que dividir bien lo que es la piratería y las copias no autorizadas

    La piratería es tener un beneficio monetario de la copia de un producto que tiene derechos de autor. Estos es que el monito que se sube a venderte los discos de mp3 obtiene una ganancia del trabajo de otras personas. ESTO SI ES UN ROBO

    Las copias no autorizadas todos las hacemos, es mas un acto social que una acción de lucro. Desde que le prestas tú cd original a tu hermano, novia, amigo, etc. o aquella persona que en un acto hippie comparte su música por Internet.

    Pero el sueño de las corporaciones es que todos les compremos o les paguemos por cualquier cosa esto también es un acto exagerado por parte las empresas.

    Las empresas se quejan que despiden a mucha gente por las copias piratas o no autorizadas. Si esto se acabara ¿reaperturarían inmediatamente todas esas plazas que según han tiendo que quitar con buenos sueldo?

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.