Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Computadora Cray-1 casera

Chris Fenton es un ingeniero eléctrico que vive en Nueva York. En sus ratos libres se dedica a una serie de proyectos que van desde...

cray-1

Chris Fenton es un ingeniero eléctrico que vive en Nueva York. En sus ratos libres se dedica a una serie de proyectos que van desde bizarros hasta prácticos. Lo hace realmente por diversión y entiendo que aún así, aprende mucho al respecto.

cray-1_2

El modelo terminado y funcionando

En uno de sus últimos artículos, Fenton decidió trabajar sobre una computadora Cray-1 casera. Tardó año y medio en construir un modelo a 1/10 del tamaño real, compatible binariamente y muy precisa en los ciclos de reloj de la Cray-1. Este proyecto, de acuerdo a las propias palabras de Fenton, cae en la categoría de “¡Porque yo puedo!“.

cray-1_3

Su mujer dándole los últimos retoques al chasis de la Cray-1A

El entusiasta ingeniero dice que un día buscaba en Internet un emulador de una Cray-1 y al hallar que no había nada, decidió poner manos a la obra. Por suerte, el manual de hardware de la Cray-1 es muy simple de seguir y parece haber sido lo suficientemente útil para implementar la mayoría de las características sin mayores inconvenientes. La Cray-1 es una de esas máquinas icónicas que lo hacen decir a uno “¡Ahora esto es una súper computadora!“. Seguramente el iPhone es unas 10 veces más rápido que la Cray-1 original, y quizás resulte prácticamente inútil tener una, pero hay que admitirlo: ¿a que le gustaría tener una, a poco no?

Fuente: Chris Fenton

Comentarios