Reacciones 0

ubuntu_unity

En el Ubuntu Developers Summit, Mark Shuttleworth anunció algunas nuevas e interesantes características sobre las siguientes versiones de Ubuntu. Para empezar, aparece Unity, una nueva interface para netbooks y Ubuntu Light, un nuevo Ubuntu al instante para OEMs.


Con respecto a Unity, Shuttleworth escribió en su blog: “nos estamos enfocando a maximizar el estado real de la pantalla para la presentación de contenidos, en particular, estamos enfocados en maximizar los pixeles verticales para la navegación en Internet. Las netbooks tienen pantallas que son más anchas. Las notebooks se están moviendo a formatos de pantalla anchos. Así que ahora el espacio vertical es más apreciado que el espacio horizontal.

También queremos poner como dispositivo de entrada el asunto táctil. Queremos que la gente sea capaz de lanzar y cambiar de aplicaciones usando los dedos, para que el lanzador de aplicaciones sea ‘finger friendly’.

Estas limitaciones y valores nos llevan a definir la forma que tendrá el escritorio en la computadora, el cual adoptaremos en la versión para netbook de Ubuntu (10.10) y más allá“.

Sobre Ubuntu Light, el cual es una versión instantánea de Ubuntu, está diseñada para fabricantes terceros OEMs para que puedan poner instalación con “dual boot” en sus máquinas y así poder poner un segundo sistema operativo (como Windows, por ejemplo). Ubuntu Light también tendrá una versión para las computadoras de escritorio. La versión de Ubuntu Network Light usará la interface Unity.

Ubuntu Light, por su parte,  estará optimizado para el hardware específico de cada OEM de manera que el arranque sea lo más rápido posible en esa plataforma y que las aplicaciones carguen rápidamente. Debido a esto, no estará disponible del sitio Ubuntu.com, como las otras variantes de Ubuntu.

Ubuntu Light no tendrá el manejo tradicional de archivos y vendrá con un par de aplicaciones para la instalación de los navegadores, el correo, etc.

Se anunció además que Unity usará Mutter, para el manejo de las ventanas y Zeitgeist será el componente usado para el manejo de archivos. La interfaz está construida en Clutter. Los indicadores de Windows (Windicators), se comportarán como indicadores del estado. Dando click en ellos lo llevará al usuario a un menú de opciones.

Fuentes: Digitizor
markshuttleworth
omgubuntu

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • Neo Corvis

    Ultimamente estan poniendo mas atencion en los detalles Canonical, yo uso Kubuntu y en la ultima version la 10.04 ya se han visto cambios significativos en cuanto al pulido del sistema. Y esto sobre su version light OEM es muy bieno ya algunas empresas se han animado a instalar ubuntu en sus equipo para venta al publico un ejemplo dell, y con esta opcion de que se personalize deacuerdo al hardware es algo muy bueno para las 2 partes.

  • kaNuTO_lh

    Acer tambien se avento a meterle ubuntu a sus aspire one , cuando salio esta maquina yo la compre ya que su precio me llamo mucho la atencion , solo 3200 pesos pero con Ubuntu 8.10, me sorprendio pero no deje pasar la oportunidad ya que para muchos al parecer esto era una desventaja.

  • http://twitter.com/Pepe_050590 pepe050590

    Son noticias muy gratas para el software libre, me agrada bastante que poco a poco distintas compañías también brinden la posibilidad de tener equipos con alguna distro de Linux y claro como bien dice @Neo Corvis esperemos que con su versión light OEM logre atraer la atención de más fabricantes de PC´s.

  • heve

    Según Shuttleworth, esta versión permitirá estar conectado a internet a 7 segundos de enceder el aparato. Pienso que junto con android y meego, esta versión será una magnifica opción para las netbooks y tablets.

    Esperemos ver apartir del 2011 varios equipos con versiones de linux como esta, si es que los fabricantes de hardware se pueden quitar a Mafiosoft de encima y porque la gente se esta dando cuenta de que Win7 es una porquería para estas máquinas de bajo consumo.

    Saludos.

  • http://rchicangana.blogspot.com rchicangana

    Ubuntu lo mejor…… windows Linux tu papa

  • El Don

    Eso es algo muy positivo, sin embargo falta ver la respuesta de Microsoft… que seguro no se quedará con los brazos cruzados…

    Aún así, yo tengo que confesar que no tenía mucha confianza en Linux y desde que inicié a usarlo, he dejado a Windows a un lado… usandolo solo cuando necesito algo de verdad que no puedo hacer en Linux…

    Solo pido a una entorno más agradable a la vista, Gnome con la configuración estandar es bonito, sin embargo le faltan opciones para los que no acostumbramos a hacer mucho en el sentido de la personalización o no nos metemos a profundidad en esos rollos…

    Lo que si, es que por default con KDE se puede lograr muchísimo en ese aspecto…

    Se que no es lo más importante, pero en cuestión de funcionamiento no tengo quejas, ninguna… por lo que mis necesidades son un tanto superficiales…

  • IsaacH

    Cada vez me impresiona más Linux Ubuntu. Soy usuario principalmente de mac y pues uso mucho software propietario, que la verdad no tiene nada de malo y es bastante funcional y no tengo problema pagar por él pues sé que es trabajo que alguien más ha hecho y siempre es bueno pagar por el bueno trabajo de los demás pues así se va mejorando. Lo malo es que uno depende de los BoD (Board of Directors) de las empresas y sus puntos de vistas económicos, a veces, afectan de más a los técnicos. Pero, bueno, no es una discusión de patentes vs software libre. La cosa es que cada vez más Linux Ubuntu y demás distros son realmente una mejor opción al software propietario y actualmente, desde un punto de vista de “usuario común”, es muy amigable. No creo que tarde mucho en ser realmente una opción a nivel mainstream y les haga competencia a las macs y las windows pcs ante usuarios normalitos o poco diestros.

  • ThEmAtriX

    Cada vez Linux se acerca un poco a Windows y Mac, pero lo que siempre le ha hecho falta y costado bastante trabajo es el acercamiento a la gran cantidad de usuarios comunes que siempre han estado acostumbrados a los SO’s anteriores…