Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

App Store: “no hay devoluciones”

Apple, famosa por la relación amistosa con sus clientes, ha dicho que no dará devoluciones a las aplicaciones compradas para el iPhone. Sin importar la...

Apple, famosa por la relación amistosa con sus clientes, ha dicho que no dará devoluciones a las aplicaciones compradas para el iPhone. Sin importar la razón, parece ser que ésta será la nueva política de la tienda App.

Pero supongamos que una app simplemente no trabaja como es debido. ¿Se merece el cliente la devolución de su dinero? Aparentemente no para Apple, de acuerdo al blog del NY Times . Con dos mil millones de aplicaciones descargadas, la tienda App se ha convertido en una opción estupenda de software y es evidente que los clientes merecerían mejor trato.

Nada de esto importaría si la app más costosa fuese de 99 centavos de dólar, como por ejemplo, el vaso virtual de cerveza. Una vez que pasó la novedad, la mayoría de la gente puede vivir con esa “pérdida” financiera, pero pedirle a la gente que gaste 100 dólares en una app a la cual no puede tener la opción de probar primero y que no se puede regresar, puede limitar la popularidad de dicha app“, comentó Eric Taub en su artículo del NY Times.

Una de las aplicaciones que están en esta situación es una app de comunicaciones que dejó de funcionar correctamente cuando se hizo la actualización 3.1 del software del iPhone. El desarrollador sabía del problema y puso los comentarios pertinentes en su sitio web, prometiendo una solución. Sin embargo, dice que Apple lo ha ignorado y la aplicación sigue vendiéndose en la tienda, aún sin el parche que arregla la dificultad. Y aunque la aplicación cuesta 1.99 dólares y eso no arruinará a nadie, el asunto es que si dicha app es descargada un suficiente número de veces, el desarrollador está haciendo dinero de algo que simplemente no sirve.

Apple necesitaría hacer tres cosas entonces:

  • La compañía necesita permitir a los desarrolladores ofrecer ediciones limitadas de sus apps de manera gratuita, de forma que los usuarios puedan probar antes de comprar.
  • Se necesita que sea fácil obtener la devolución del dinero por una app que simplemente no funcione y hacer que el desarrollador en este caso sea removido o suspendido hasta que su aplicación trabaje correctamente.
  • Finalmente, Apple necesita dar al menos un par de días de “satisfacción garantizada“, mientras que los clientes juegan con las nuevas apps compradas.

Apple indica que los desarrolladores ya ofrecen versiones de bajo costo “lite“, de muchas de las aplicaciones que se ven en la tienda. Esto sin embargo, no cumple con las necesidades de aquellos que quieren probar una aplicación que cuesta de 70 a 100 dólares, por ejemplo, la que hace que el iPhone sea un GPS.

Así, si Apple espera que el iPhone madure como una plataforma de aplicaciones, las políticas de su tienda App también deberían madurar. Lo que es correcto en el mercado de aplicaciones de un dólar no parece serlo para aplicaciones que cuestan mucho más. En la medida que crece el precio, crece la expectativa en el uso y funcionalidad de la app en cuestión.

Fuente: Yahoo!

Comentarios