0 reacciones

Lo que algunas veces parece ciencia ficción, en ocasiones acaba siendo realidad e integrándose a nuestras vidas. Recuerdo como mi padre me platicaba que iba al cine sólo a ver como se abría en forma automática la puerta cuando se acercaba Flash Gordon… “todo el mundo decía que eso era imposible, que nunca se podría llegar a abrir de forma automática una puerta con sólo acercarse” más o menos recuerdo sus palabras. Si ahora pudiera darse cuenta de como han cambiado las cosas, seguro estaría igual de asombrado… como yo con lo que me tocó conocer la semana pasada.

Me invitaron a entrevistar a una investigadora del laboratorio de “nuevos medios” (media lab) del prestigiado MIT (Massachussets Institute of Technology) durante un aniversario más de la Fundación Telmex que se celebró en el auditorio nacional. Ahí conocí a Pattie Maes, profesora de dicho laboratorio quien mostró un concepto desarrollado por uno de sus alumnos, Pranav Mistry, al que han llamado “Sexto sentido”.

La idea es simple. Se trata de un dispositivo que incluye una cámara de video y fotos, un minúsculo proyector de imágenes y conexión a Internet, en este caso, por medio de un teléfono celular. El prototipo ha sido demostrado colgando del cuello de Pranav y tiene que ver más o menos con todo lo que hace en un día normal de cualquier persona. El objetivo de este “sexto sentido” es ofrecer información adicional sobre “el mundo” que está alrededor de la persona que lo usa. Así, en la demostración dentro de un supermercado, permite seleccionar el papel higiénico que es más amigable con el medio ambiente, a través de la proyección en la superficie del empaque de la calificación que recibe esa marca en particular.

Parece trivial y muy sencillo, pero en esos instantes en que el sistema está usando todo su potencial para ayudar a decidir, se encuentra trabajando la maquinaria de Internet a todo lo que puede dar… junto con la conexión de datos móvil y haciendo esa pequeña magia que, de repente, puede dejar de impresionarnos.

Otras partes de la demostración continúan con actividades como comprar un libro, cuando lo selecciona del librero y lo coloca frente a la cámara, de inmediato lo “reconoce” y busca la información concerniente en Amazon, como el número de “estrellas” que ha recibido el título en cuestión… todo parece ciencia ficción en el video y cuesta trabajo darse cuenta que es un prototipo que funciona… claro, con sus muchos detalles y en ciertas circunstancias nada más.

La parte más polémica del video es cuando se encuentran dos personas, una usa el dispositivo y la otra no. El que no lo tiene recibe la proyección del aparato en su playera (blanca para la demo) y de inmediato aparecen las palabras “estudiante”, “MIT Media Lab” y luego  algunas otras como “Canon Revel XT” y más… ¿de qué se trata eso?… la máxima expresión de estos sistemas y que tienen que ver con relacionar la información disponible en la red con la persona en cuestión.

En este caso se trataba de un estudiante y era una demo… digamos que todo estaba calculado, pero basta imaginarse esto en la vida real para sentir escalofríos. ¿Por qué? Bueno, queramos o no, todos los que usamos Internet vamos dejando una huella, en redes sociales, páginas de búsqueda y otros sitios donde se nos identifica por medio de una cuenta de correo o clave de usuario, la gran red va guardando, sigilosamente, información referente a nosotros y va creando lo que se conoce como la “nube de etiquetas”, que vienen a ser los términos o palabras asociadas con el usuario… Brrrr, da un poco de miedo.

Las consecuencias de este invento apenas si las podemos imaginar. Estamos en los albores o en la “sección maternal” del “sexto sentido” y platicando con la Dra. Maes simplemente me quedó claro que este es uno de muchos “inventos” dentro del Media Lab del MIT.

¿Será realidad? ¿Tendremos todos nuestro dispositivo sexto sentido? La verdad, la verdad, lo dudo. Pero así como me platicaba mi padre que en su tiempo, todos pensaban que era un disparate que una puerta se abriera de forma automática al acercarse la persona… quien sabe, en unos años podríamos tener lentes con el sexto sentido integrado… suena bien. ¿Quién se apunta?

(Este es el video original de la presentación de Pattie Maes en el evento TED. Casi lo mismo presentó el martes pasado en México. Aquí puedes verlo y tiene la opción para subtítulos).

0 reacciones

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • Guillermo3

    vi el video cuando lo twiteo hace unos dias, me parecio impresionante la tecnologia, todavia tengo sueños futuristas con el sexto sentido, como hacer que la tecnologia tan complicada en si, se vuelva algo tan simple y cotidiano, una idea genial y eso es lo que conocemos no quiero ni imaginar los proyectos militares secretos que en futuro seran de uso diario de mis nietos.

  • http://www.myspace.com/snakesoulfly SnkSoulFly

    Pues esta, como toda tecnología nueva puede ser un arma de doble filo ya que imaginen esto en manos de un secuestrador o delincuencia en general, la facilidad que tendría para saber tu promedio económico y status social, aunque estaría muy bien saber lo que opina la gente de un restaurant, tienda, o producto antes de consumir, siempre iríamos a la segura.
    Se avecinan momentos de grandes cambios de la humanidad en muchos sentidos.

    Saludos a todos.

  • pepe050590

    Estoy pasmado, vaya que está nueva tecnología es más que increíble y también los dispositivos dónde se podría instalar está tecnología de “sexto sentido” son una amplia gama, pero claro como todo se podría utilizar para hacer la vida del hombre más fácil y práctica o claro con fines bélicos; pero eso es como toda la tecnología no es buena ni mala sino depende que fin le vayas a dar. Tal vez una forma de estar un poco protegido o no tener tanta información por toda la red es no interactuar con datos tan personales.

    Saludos :)

  • Sandak

    Efectivamente muy impresionante, sobre todo esa parte en la cual te reconoce vía internet todo tu historial NET ó de alguna manera como lo comenta el Ing.Matuk, las huellas que uno deja en el camino de Internet jeje. Muy “peligrosa” esa parte, pero, interesante. Excelente tecnología espero que no muy pronto nos alcance.

    S@lu2

  • http://blogeae.blogspot.com/ Mulot_Reussite

    Este video me hizo pensar que el mundo que presenta el anime “Ghost in the Shell” es posible. Una sociedad en donde la mayoría de los humanos tienen en sus cuerpos dispositivos que les permite estar conectados a la Red todo el tiempo. Es una imagen del futuro que me impresiona y asusta a la vez. No me gustaría que cualquier persona, que no sea miembro de mi familia o que esté dentro de mi círculo de amistades, pueda tener acceso a información personal. Y para terminar, yo creo que el dispositivo “Sexto sentido” no hará cada vez más dependientes a la tecnología, en donde nuestra decisión dependerá de lo que indique este aparato.

  • Roberto Reyna

    Mi maestro actual de ing de software, parte en broma, parte en cierto, afirma que nuestros hijos ya tendrán un dispositivo integrado que servirá de teléfono, reproductor de música y demás “aplicaciones”. Parece que no está tan alejado de la realidad. Es increíble como está avenzando la tecnología en estos momentos. Me parece que la realidad aumentada (o sexto sentido en este caso) es algo que promete mucho. Ingeniero no tuve la oportunidad de verlo en la aldea, pero ya circulan videos por la red de su participación, lo felicito y le mando un saludo!

  • craneoldo

    Este dispositivo esta genial por sus aplicaciones, yo hace tiempo en un programa en discovery channel creo que era mas alla del futuro trataba sobre el desarrollo de nueva tecnologia en cuanto a pantallas y hacian referencia a un sistema parecido pero que en lugar de proyector utilizaba unos lente con pantalla en el cual podiamos ir viendo la realidad extendida de echo asi se llamaba el proyecto y tambien como en este sistema podias interactuar pero aun estaba en desarrollo y todo el sistema pesaba algo asi como 15 kilos por la maquina que tenias que llevar y los accesorios necesarios por ello no era practica, al final del programa se hablaba sobre lo que vendra en cuanto a pantallas y salio algo sobre que cualquier superficie cubierta con una pintura especial podria convertirse en una pantalla incluso las paredes podrian cambiar de color dependiendo de nuestros gustos (y nissan acaba de presentar la pintura camaleo que cambia de color con aplicarle una corriente electrica), Pero lo mas interesante es que al final pasaron que dentro de algunos muchos años JEJEJE ya no sera necesario tener dispositivos externos pues podriamos tener todo implantado inclusive una pantalla en nuestros propios ojos y asi decidir que ver y que no.

    Por eso lo que estan haciendo con este dispositivo del MIT es simplemente genial pues no solo llevan esa idea a la realidad sino que del tamaño de un dispositivo portatil y si lo manufacturan seria aun mas peque imaginen dentro de unos años(pero claro en México no, porque nuestra banda es tan lenta que si se conectara mucha gente al mismo tiempo colapsaria el sistema JAJAJA)Ya quiero que me implanten mi primer dispositivo JAJAJA

  • Daniel

    yo habia visto este video hace mucho … y si .. es impresionante el avance tecnologico de hace unos cuantos años atras y la epoca actual. a saber lo que nos depara el destino tecnologico, imaginense … digamos, 5 años en el futuro … no digamos 10 .. tal vez .. no se … a como vamos .. la television de hologamas sera una realidad .. (que ya se esta desarrollando) y un sin fin de cosas….

  • Daniel

    Hologramas