El sexto sentido

avatar
Javier Matuk 13/sep/2009, 08:45 pm

Lo que algunas veces parece ciencia ficción, en ocasiones acaba siendo realidad e integrándose a nuestras vidas. Recuerdo como mi padre me platicaba que iba al cine sólo a ver como se abría en forma automática la puerta cuando se acercaba Flash Gordon… “todo el mundo decía que eso era imposible, que nunca se podría llegar a abrir de forma automática una puerta con sólo acercarse” más o menos recuerdo sus palabras. Si ahora pudiera darse cuenta de como han cambiado las cosas, seguro estaría igual de asombrado… como yo con lo que me tocó conocer la semana pasada.

Me invitaron a entrevistar a una investigadora del laboratorio de “nuevos medios” (media lab) del prestigiado MIT (Massachussets Institute of Technology) durante un aniversario más de la Fundación Telmex que se celebró en el auditorio nacional. Ahí conocí a Pattie Maes, profesora de dicho laboratorio quien mostró un concepto desarrollado por uno de sus alumnos, Pranav Mistry, al que han llamado “Sexto sentido”.

La idea es simple. Se trata de un dispositivo que incluye una cámara de video y fotos, un minúsculo proyector de imágenes y conexión a Internet, en este caso, por medio de un teléfono celular. El prototipo ha sido demostrado colgando del cuello de Pranav y tiene que ver más o menos con todo lo que hace en un día normal de cualquier persona. El objetivo de este “sexto sentido” es ofrecer información adicional sobre “el mundo” que está alrededor de la persona que lo usa. Así, en la demostración dentro de un supermercado, permite seleccionar el papel higiénico que es más amigable con el medio ambiente, a través de la proyección en la superficie del empaque de la calificación que recibe esa marca en particular.

Parece trivial y muy sencillo, pero en esos instantes en que el sistema está usando todo su potencial para ayudar a decidir, se encuentra trabajando la maquinaria de Internet a todo lo que puede dar… junto con la conexión de datos móvil y haciendo esa pequeña magia que, de repente, puede dejar de impresionarnos.

Otras partes de la demostración continúan con actividades como comprar un libro, cuando lo selecciona del librero y lo coloca frente a la cámara, de inmediato lo “reconoce” y busca la información concerniente en Amazon, como el número de “estrellas” que ha recibido el título en cuestión… todo parece ciencia ficción en el video y cuesta trabajo darse cuenta que es un prototipo que funciona… claro, con sus muchos detalles y en ciertas circunstancias nada más.

La parte más polémica del video es cuando se encuentran dos personas, una usa el dispositivo y la otra no. El que no lo tiene recibe la proyección del aparato en su playera (blanca para la demo) y de inmediato aparecen las palabras “estudiante”, “MIT Media Lab” y luego  algunas otras como “Canon Revel XT” y más… ¿de qué se trata eso?… la máxima expresión de estos sistemas y que tienen que ver con relacionar la información disponible en la red con la persona en cuestión.

En este caso se trataba de un estudiante y era una demo… digamos que todo estaba calculado, pero basta imaginarse esto en la vida real para sentir escalofríos. ¿Por qué? Bueno, queramos o no, todos los que usamos Internet vamos dejando una huella, en redes sociales, páginas de búsqueda y otros sitios donde se nos identifica por medio de una cuenta de correo o clave de usuario, la gran red va guardando, sigilosamente, información referente a nosotros y va creando lo que se conoce como la “nube de etiquetas”, que vienen a ser los términos o palabras asociadas con el usuario… Brrrr, da un poco de miedo.

Las consecuencias de este invento apenas si las podemos imaginar. Estamos en los albores o en la “sección maternal” del “sexto sentido” y platicando con la Dra. Maes simplemente me quedó claro que este es uno de muchos “inventos” dentro del Media Lab del MIT.

¿Será realidad? ¿Tendremos todos nuestro dispositivo sexto sentido? La verdad, la verdad, lo dudo. Pero así como me platicaba mi padre que en su tiempo, todos pensaban que era un disparate que una puerta se abriera de forma automática al acercarse la persona… quien sabe, en unos años podríamos tener lentes con el sexto sentido integrado… suena bien. ¿Quién se apunta?

(Este es el video original de la presentación de Pattie Maes en el evento TED. Casi lo mismo presentó el martes pasado en México. Aquí puedes verlo y tiene la opción para subtítulos).

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios