Apple: ¿Realmente necesita a Steve Jobs?

avatar
Paola Villarreal 22/jun/2009, 11:45 pm

Apple es conocido por construir excitación acerca de sus últimos gadgets, pero el evento más importante de esta compañía, por el momento, no tiene nada que ver con un producto en particular. En lugar de eso, lo más hype de Apple es el regreso de su carismático Jefe Ejecutivo (CEO).

Han pasado casi seis meses desde que Steve Jobs, quien es fundador de Apple y ha impactado al público al lanzar productos que han marcado época para el consumidor de tecnología como el iPhone y el IPod, anunció que iba a tomar un descanso, por motivos de salud, hasta finales de Junio.

Mientras la feha se acerca, los fans de Apple, inversionistas y observadores tienen muchas interrogantes.

¿Regresará como lo ha prometido? Si sí, ¿con qué capacidad? y ¿qué tan crucial es Jobs para asegurar el éxito de la compañía?

Jobs, quien es un sobreviviente de Cáncer pancreático, reveló al inicio de este año que un desbalance hormonal causó la considerable pérdida de peso que ha mantenido las especulaciones sobre el regreso de la enfermedad.

“El remedio por este problema nutricional es relativamente simple y ya he empezado el tratamiento¨, escribió Jobs en una carta dirigida a la “Comunidad de Apple” el 5 de enero pasado.

“Pero, precisamente como no perdí tanto peso y mása corporal en una semana ni en un mes, mis doctores esperan que me llevará hasta finales de la primavera para recuperarlo¨.

No han habido más noticias desde entonces. Pero todo cambió el Sábado cuando The Wall Street Journal reportó que Jobs, de 54 años, había recibido un transplante de hígado dos meses atrás en Tennessee. Se ha estado recuperando bien pero es posible que sólo pueda trabajar medio tiempo por las primeras semanas cuando regrese a trabajar, reportó el periódico.

El hecho de que el artículo apareciera sólo unas pocas horas después del lanzamiento del nuevo iPhone 3GS tiene a algunos bloggers cuestionándose acerca del “timing” del reporte, algunos sugieren que el lanzamiento sirvió como distractor acerca de las revelaciones acerca de la salud de Jobs.

Apple no ha comentado directamente acerca del reportaje de The Wall Street Journal, y contesta a los cuestionamientos de los medios de la misma forma:

“Steve continúa deseando regresar a Apple al final de Junio y no hay nada más que decir”, dijo Steve Dowling, portavoz de Apple.

Downling no aceptó dar una fecha al regreso de Jobs ni tampoco si éste haría alguna aparición pública o discurso.

“Esto parece como si estuvieran limpiando el camino para su regreso. Pero no sería nada raro para Apple dejar que la fecha se pase un poco”, dijo Philip Elmer-DeWitt, quien escribe el blog Apple 2.0 para la revista Fortune y ha cubierto a la compañía desde 1982.

“El asunto en verdad del regreso de Steve es: ¿qué tanto lo necesita la empresa?”

Los inversionistas han comprobado que cualquier cosa relacionada con la salud de Jobs -real o no- afecta el comportamiento de las acciones de Apple. Pero los experos dicen que Apple ha tomado medidas para asegurar que su éxito no dependa de si Jobs tiene un rol activo en la compañía.

“ES un ícono que todos quieren que esté cerca, es el mejor vendedor del mundo y eso es irremplasable¨, dijo Gene Munster, un analista investigador en Piper Jaffray quien ha cubierto a Apple desde 2003.

“Pero, hablando de la dirección de productos y la calidad, los planes ya están trazados para los próximos 5 años”.

Munster describió a Jobs como un visionario y como alguien con la habilidad para saber qué será el nuevo gran producto en el futuro. Pero dijo que la recomendación de comprar acciones de Apple, por parte de Piper Jafray, no cambiaría incluso si Jobs no regresara. Esto basado en la fortaleza de productos como el iPhone.

Aún así, muy pocas empresas han sido tan cercamente relacionadas con su CEO. Munster comparó la situación a la de Henry Ford y la empresa automotriz que fundó en los inicios del Siglo XX. lmer-DeWitt, por su parte, lo compara con Walt Disney el gigante del entretenimiento que creó.

Jobs también es mucho más que un CEO. Desarrollar productos que todo mundo quiere, su cuello de tortuga negro y sus discursos dramáticos durante el lanzamiento de los productos lo han convertido en un ícono cultural más allá de Silicon Valley.

Observadores han dicho que Apple y Jobs han hecho esfuerzos en ños recientes para minimizar su presencia ante el público como la inclusión de otras personas en el escenario y quitarle énfasis a su rol.

“El año pasado muchos comentarios decían que si Steve Jobs dejaba la compañía, ésta se iría a la quiebra inmediatamente”, dijo Daniel Eran Dilger, un colaborador de AppleInside.com

“Lo que es interesante es que despúes de que se fue, y ya van seis meses de esto, Apple ha tenido un par de anuncios y eventos mayores y le ha ido bien”.

Cuando empezó su descanso, Jobs nombró al Jefe de Operaciones Tim Crook como el encargo de las operaciones diarias de la empresa. Si Jobs decide hacerse a un lado, Cook puede hacerse cargo y seguramente lo hará.

“Hay mucha gente muy inteligente en Apple y la mayoría han aceptado la idea de que Jobs entrenó un equipo de ejecutivos para operar la empresa sin él¨.

Algo que sí se podrá extrañar una vez que Jobs decida retirarse es el “Factor X” y su sello único en cada parte de diseño.

“Una vez que tienes a un grupo de gente en una sala de juntas, y ninguno tiene más poder que el otro, empiezas a generar productos que literalmente están diseñados por un comité y eso es lo que nunca ha ocurrido con los productos de Apple¨.

“Siempre fueron diseñados por gente muy inteligente que eran elegidos por Jobs. Pero al final de cuentas siempre hay alguien que tiene la última palabra. Habrá que esperar si hay alguien en Apple que pueda sustituir a Jobs en este aspecto¨.

Traducción de “Does Apple still need Steve Jobs?” – CNN (liga)

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postOffice Sway ya está disponible para todos postBlackBerry Classic, el nuevo modelo con teclado QWERTY post7 tabletas para regalar en Navidad postAgregan nuevos filtros a Instagram postAstro Pi: Una Raspberry Pi para la exploración espacial postInfografía: Los gadgets más buscados en Google en 2014

Comentarios