portada

Apple: ¿Realmente necesita a Steve Jobs?

avatar
Paola Villarreal Lunes, 22 de Junio de 2009, 12:00 AM

Apple es conocido por construir excitación acerca de sus últimos gadgets, pero el evento más importante de esta compañía, por el momento, no tiene nada que ver con un producto en particular. En lugar de eso, lo más hype de Apple es el regreso de su carismático Jefe Ejecutivo (CEO).

Han pasado casi seis meses desde que Steve Jobs, quien es fundador de Apple y ha impactado al público al lanzar productos que han marcado época para el consumidor de tecnología como el iPhone y el IPod, anunció que iba a tomar un descanso, por motivos de salud, hasta finales de Junio.

Mientras la feha se acerca, los fans de Apple, inversionistas y observadores tienen muchas interrogantes.

¿Regresará como lo ha prometido? Si sí, ¿con qué capacidad? y ¿qué tan crucial es Jobs para asegurar el éxito de la compañía?

Jobs, quien es un sobreviviente de Cáncer pancreático, reveló al inicio de este año que un desbalance hormonal causó la considerable pérdida de peso que ha mantenido las especulaciones sobre el regreso de la enfermedad.

“El remedio por este problema nutricional es relativamente simple y ya he empezado el tratamiento¨, escribió Jobs en una carta dirigida a la “Comunidad de Apple” el 5 de enero pasado.

“Pero, precisamente como no perdí tanto peso y mása corporal en una semana ni en un mes, mis doctores esperan que me llevará hasta finales de la primavera para recuperarlo¨.

No han habido más noticias desde entonces. Pero todo cambió el Sábado cuando The Wall Street Journal reportó que Jobs, de 54 años, había recibido un transplante de hígado dos meses atrás en Tennessee. Se ha estado recuperando bien pero es posible que sólo pueda trabajar medio tiempo por las primeras semanas cuando regrese a trabajar, reportó el periódico.

El hecho de que el artículo apareciera sólo unas pocas horas después del lanzamiento del nuevo iPhone 3GS tiene a algunos bloggers cuestionándose acerca del “timing” del reporte, algunos sugieren que el lanzamiento sirvió como distractor acerca de las revelaciones acerca de la salud de Jobs.

Apple no ha comentado directamente acerca del reportaje de The Wall Street Journal, y contesta a los cuestionamientos de los medios de la misma forma:

“Steve continúa deseando regresar a Apple al final de Junio y no hay nada más que decir”, dijo Steve Dowling, portavoz de Apple.

Downling no aceptó dar una fecha al regreso de Jobs ni tampoco si éste haría alguna aparición pública o discurso.

“Esto parece como si estuvieran limpiando el camino para su regreso. Pero no sería nada raro para Apple dejar que la fecha se pase un poco”, dijo Philip Elmer-DeWitt, quien escribe el blog Apple 2.0 para la revista Fortune y ha cubierto a la compañía desde 1982.

“El asunto en verdad del regreso de Steve es: ¿qué tanto lo necesita la empresa?”

Los inversionistas han comprobado que cualquier cosa relacionada con la salud de Jobs -real o no- afecta el comportamiento de las acciones de Apple. Pero los experos dicen que Apple ha tomado medidas para asegurar que su éxito no dependa de si Jobs tiene un rol activo en la compañía.

“ES un ícono que todos quieren que esté cerca, es el mejor vendedor del mundo y eso es irremplasable¨, dijo Gene Munster, un analista investigador en Piper Jaffray quien ha cubierto a Apple desde 2003.

“Pero, hablando de la dirección de productos y la calidad, los planes ya están trazados para los próximos 5 años”.

Munster describió a Jobs como un visionario y como alguien con la habilidad para saber qué será el nuevo gran producto en el futuro. Pero dijo que la recomendación de comprar acciones de Apple, por parte de Piper Jafray, no cambiaría incluso si Jobs no regresara. Esto basado en la fortaleza de productos como el iPhone.

Aún así, muy pocas empresas han sido tan cercamente relacionadas con su CEO. Munster comparó la situación a la de Henry Ford y la empresa automotriz que fundó en los inicios del Siglo XX. lmer-DeWitt, por su parte, lo compara con Walt Disney el gigante del entretenimiento que creó.

Jobs también es mucho más que un CEO. Desarrollar productos que todo mundo quiere, su cuello de tortuga negro y sus discursos dramáticos durante el lanzamiento de los productos lo han convertido en un ícono cultural más allá de Silicon Valley.

Observadores han dicho que Apple y Jobs han hecho esfuerzos en ños recientes para minimizar su presencia ante el público como la inclusión de otras personas en el escenario y quitarle énfasis a su rol.

“El año pasado muchos comentarios decían que si Steve Jobs dejaba la compañía, ésta se iría a la quiebra inmediatamente”, dijo Daniel Eran Dilger, un colaborador de AppleInside.com

“Lo que es interesante es que despúes de que se fue, y ya van seis meses de esto, Apple ha tenido un par de anuncios y eventos mayores y le ha ido bien”.

Cuando empezó su descanso, Jobs nombró al Jefe de Operaciones Tim Crook como el encargo de las operaciones diarias de la empresa. Si Jobs decide hacerse a un lado, Cook puede hacerse cargo y seguramente lo hará.

“Hay mucha gente muy inteligente en Apple y la mayoría han aceptado la idea de que Jobs entrenó un equipo de ejecutivos para operar la empresa sin él¨.

Algo que sí se podrá extrañar una vez que Jobs decida retirarse es el “Factor X” y su sello único en cada parte de diseño.

“Una vez que tienes a un grupo de gente en una sala de juntas, y ninguno tiene más poder que el otro, empiezas a generar productos que literalmente están diseñados por un comité y eso es lo que nunca ha ocurrido con los productos de Apple¨.

“Siempre fueron diseñados por gente muy inteligente que eran elegidos por Jobs. Pero al final de cuentas siempre hay alguien que tiene la última palabra. Habrá que esperar si hay alguien en Apple que pueda sustituir a Jobs en este aspecto¨.

Traducción de “Does Apple still need Steve Jobs?” – CNN (liga)

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postFlow, un control inalámbrico multifunción post¿Nintendo llevará sus juegos a los smartphones? post#FinDeSemanaGeek: REC 4, tributo a The Big Bang Theory y noche de estrellas postFES: el reloj Sony que cambia por completo si lo tocas postTwitter ya indexa cada uno de los tuits públicos postLlévate a casa una pantalla Vizio de 60″

Comentarios

  • http://www.valradiante.com Dr. House

    Mmmh, que tanto necesita una compañia a su creador?, un parámetro dificil, más en este caso, que se ha relacionado a que Apple = Steve Jobs, tienen un duro trabajo los meros meros de Apple para desligar de la mente de los Macqueros(se escribe asi?) la compañia y la persona, pero creo que esta es otra de las cosas que solo el tiempo dirá, mientras tanto, habrá que disfrutar de sus productos, esté o no Steve a la cabeza, saludos Paola.

    Pd. Solo como comentario, checa tienes unos errores orto, ;)

  • Tuinqui

    psssssss
    io creo ke muxo publico consumidor de apple no sabe ni kien es jobs, asi ke da =

  • http://natle123.hi5.com- IGNACIO TÉLLEZ MENDOZA

    YO OPINO QUE NO ES NECESARIO QUE STEVE REGRESE, AFORTUNADAMENTE PARA LOS USUARIOS EXISTE UN GRAN EQUIPO DETRAS DE LA MARCA. APPLE NO ES UNA PERSONA. ►

  • eblum

    Ignacio,

    Estoy de acuerdo, en el sentido de que Steve Jobs ya no es indispensable para Apple, y no por eso deja de ser deseable que regrese.

    Dr. House,
    Recuerda que en 1985, la mesa de directores le quitó a Jobs todo su poder y prácticamente lo corrió de Apple.

    Manuel,
    Sobre el párrafo:

    -“El año pasado muchos comentarios decían que si Steve Jobs dejaba la compañía, ésta se iría a la quiebra inmediatamente”, dijo Daniel Eran Dilger, un colaborador de AppleInside.com-

    Creo que no hay palabra en español equivalente a “pundit”. Aunque el término se refiere entre otras cosas, a los comentaristas expertos en tecnología, “pundit” puede tener connotaciones peyorativas.

    Por tratarse de Daniel Eran Dilger quien lo dice, creo que es el caso. Casi me atrevo a decir que en ese caso, “pundits” se refiere a los comentaristas expertos, que son detractores de Apple.

    Esto cambia significativamente el sentido del párrafo en cuestión.

    Por si alguien quiere, este es el blog de Daniel Eran Dilger:
    http://www.roughlydrafted.com/

    Por favor, no me vayan a decir que Daniel no es 100% imparcial. Eso ya lo se.

    Saludos,
    Ernesto

  • eblum

    Paola, me equivoque en mi comentario. En lugar de dirigirlo a ti, lo dirigí a Manuel. Me seguí con la idea del artículo anterior de Manuel.

  • elchubi

    @Paola, desconozco si ya lo habias hecho. Gracias por aceptar e implementar nuestro feedback (la cita al original)
    saludos!

  • http://ramonw3.spaces.live.com Đoи яамoη

    Creo que el tomar las opiniones de “expertos”, como la mera neta, pues es un tanto ingenuo no?, personalmente no creo en juicios de terceros.

    Apple como como compania, recordemos que no vive de su software, sino del hardware que vende, Jobs al ser pieza escencial del juego, era quien tomaba las desiciones mas importantes, desde que el iphone traiga solo un boton hasta el color de la manzanita, la empresa se ha movido de manera mas cautelosa en los ultimos meses, todo a causa de la “recesion”, esto aunado a los rumores de el transplante de higado de Jobs, pues los ppone nerviosos, se ve clarito en el lanzamineto de el “nuevo” 3gs que no tiene mucho de nuevo (me quedo con el 3g), nada de show-magico-musical.

    !!! claro que apple se esta iendo al carajo!!! era para que el 3gs fuera de Stainless Steel (aluminio perron) y con la manzanita ilumunada, que se note que es la nueva version de iphone, algo que digamos hayyyyy weyyy!!!!, pero NO, nada paso, ahi esta y que?. Hizo mas ruido el Pre, y aunque ha vendido mas de 1 millon de unidades hasta hoy lunes 23, la mayoria de los nuevos iphones fueron a dar a las manitas de duenos del primer telefono que renovaron su contrato con ATT…2 years mas de jaladas y alto precios con ATT…

    Ah y ojo traductores, el ingles no se traduce literal, hay que entender la palabra en el lenguaje coloquial gringo, no lo que aprendieron el HArmon HAll sukr’s

  • eblum

    Don Ramón,

    Tienes razón en que la diferencia del hardware entre los dos iPhones no es fenomenal, aunque no por esto es irrelevante.

    Creo que la principal innovación del iPhone 3gs está en el software.

    No se de donde sacaste el dato de que la mayoría de los iPhones vendidos esta semana fue a personas que ya tenian un iPhone antiguo. La verdad no tengo este dato, sería interesantes que citaras tu fuente.

    Un millón de telefonos vendidos sin importar si es a clientes actuales o nuevos, te reditúa exactamente lo mismo. (desde el punto de vista de Apple, no de AT&T)

    ¡Si innovar fuera tan facil como poner logos iluminados y carcazas de metal! No se si lo recuerdas, pero el primer iPhone era metálico por fuera. Luego lo cambiaron por plástico.

    Ernesto.

  • http://www.valradiante.com Dr. House

    @eblum

    Cierto lo que me dices, pero 1985 es una fecha muy lejana, mira lo que paso despues “…En 1997, Apple estaba sumido en una profunda crisis: la parte del mercado del que fuera líder de esta rama industrial se había reducido a apenas un dígito. Los intentos por reemplazar el desplazado sistema operativo Macintosh habían fracasado. En un gesto de desesperación, Gilbert Amelio, entonces jefe de Apple, se volvió hacia Steve Jobs para comprar su firma NeXT, incluyendo su sistema operativo, y recuperar a Jobs como consejero de Apple. Un año más tarde, Jobs desplazaba a Amelio para asumir él mismo el puesto de jefe de negocios de Apple….”, pero regresamos a lo mismo, Apple no es Jobs, pero cualquier nota sobre él hace que se muevan las cifras de la compañia, y eso es lo que hay que cambiar en la percepcion de las personas.

  • pepe050590

    Vaya que si es un tema, que puede dar para hablar y escribir bastante, pero concuerdo en que Steve Jobs, es parte fundamental de Apple, con lo cual no estoy insinuando que los demás integrantes de la mesa directiva, no tengan pero alguno, pero si que muchas personas tienen esa idea, cuando el día en que Jobs tenga que retirarse por completo de Apple, tendrán que buscar un excelente sustituto, saludos Paola Villareal. :)