¿Conviene cambiar a Windows 7?

avatar
Javier Matuk 7/jun/2009, 07:11 pm

Con el reciente lanzamiento de la versión “release candidate” de Windows 7, mucho se ha escrito y comentado de lo que se puede hacer a partir de que Microsoft ofrece, de forma gratuita, la descarga de esta versión que funcionará por lo menos durante un año (hasta julio del 2010). Varias de las preguntas y algunos comentarios son los siguientes:

¿De dónde lo bajo y cómo lo instalo?
Hay que ingresar al sitio del fabricante y en “Productos” seleccionar Windows. Por ahí viene la pestaña de Windows 7 (la liga es demasiado larga para publicarla aquí). Se selecciona el tipo de arquitectura (32 ó 64 bits) y el idioma. Para dejarlo sencillo y no tener mayores problemas, la de 32 bits funciona en casi cualquier PC. Al terminar la descarga, que se llevará varias horas si cuenta con la típica conexión a Internet en México, obtendrá un archivo .ISO, que hay que “quemarlo” en un disco DVD virgen. El proceso es más o menos sencillo y su PC tal vez ya tenga el software que se requiere. Para comprobarlo, sólo de un doble clic en el archivo con terminación ISO.

¿Es compatible con mi PC?
Ya que tenga el disco, insértelo en la PC y ejecute la opción de “Instalar”. No se preocupe, no pasará nada. Antes de que decida instalar o no, aparece una opción de “Revisar compatibilidad”, seleccione eso. Abrirá una página Web, le solicitará permiso para descargar un programa, dígale que sí y espere pacientemente a que Windows 7 revise todo su hardware. Es importante recordar que los mejores resultados se obtienen si en ese momento tiene conectados todos los periféricos que piense usar.

¿Funcionarán mis programas?
La respuesta general es: seguramente sí. Hasta el momento mi propia experiencia es que todo ha funcionado sin problema. De cualquier forma, si usa algún programa exótico o muy especializado, será indispensable contactar al fabricante para conocer si efectivamente funciona o no dentro de Windows 7. Lo tradicional como suites de Oficina y demás, seguro funcionan.

¿Si no lo instalo, qué pasa?
No pasa nada. Es decir, continuará usando Windows XP o alguna versión de Windows Vista y cuando finalmente el fabricante libere Windows 7, podrá decidir si lo adquiere o no. De cualquier forma, el procedimiento de revisar si su PC es compatible, será algo más o menos parecido.

¿Y mis datos?
Punto muy importante: al instalar desde cero (es decir, formateando el disco) cualquier sistema operativo, toda la información que tenía guardada se borrará, por eso es indispensable que primero grabe una copia de los datos que le interesan (documentos, hojas de cálculo, correo, marcadores, etc.) ya que de lo contrario, tendrá operativo nuevo, pero ¡sin datos!. Los programas invariablemente hay que volver a instalarlos de sus discos originales.

¿Qué pasa cuando termine el año?
De acuerdo a la información del fabricante, al concluir el plazo el sistema operativo comenzará a cerrarse automáticamente cada 2 horas durante algunos días y posteriormente ya no podrá usarse la computadora. En ese momento ya estará a la venta el Windows 7 y podrá, seguramente, instalarlo de nuevo pero ya sin fecha de vencimiento.

Ahora bien, ¿cómo funciona? Llevo usando una versión “beta” desde enero y no he tenido más que buenas experiencias. No cabe duda que echando a perder se aprende y después de lo sucedido con Vista, el gigante de Redmond sin duda aprendió la lección.


Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios