portada

Pago por usar

avatar
Manuel López Michelone Lunes, 29 de Diciembre de 2008, 12:00 AM

La industria del cómputo parece renovarse contínuamente. Por una parte hay siempre notables avances en hardware y software y por otra, los precios bajan. Si pensamos lo que costaba hace unos pocos años el gigabyte de memoria y lo comparamos con lo que cuesta ahora, veremos una significativa reducción en el precio.

Sin embargo, no parece ser el único modelo de negocios en la computación personal. Microsoft ha patentado, sí, patentado (no sé cómo van a proteger esta idea en caso que alguien más decida usarla, pero en fin), el pago por uso. En este caso, en lugar de comprar un equipo de cómputo (ya sea para casa u oficina), lo que uno compra es el derecho a usarlo.

Tomemos un ejemplo: Imaginemos tres posibles escenarios de aplicaciones: oficina, juegos, y navegación por Internet. El paquete para oficina podría incluir procesador de palabras y hola de cálculo, así como algún programa relativamente poderoso para manipular imágenes. El de juegos, no contendría aplicaciones de productividad, pero sí soporte para gráficas tridimensionales. Finalmente el paquete de navegación tendría un desempeño mediano en la parte gráfica, sin aplicaciones de productividad pero con una interfaz de alta velocidad para conectarse a la red. Los tres paquetes correrían en máquinas con al menos tres núcleos (este es el ejemplo que pone Microsoft en su patente, a todo esto).

El costo sería calculado por paquete y duración. Por ejemplo, el de oficina podría ser de 1 dólar por hora. El de juegos costaría 1.25 dólar por hora, mientras que el paquete de navegación costaría 80 centavos de dólar por hora. Los costos por uso podrían ser abstraídos a unidades/hora para hacer las conversiones más sencillamente. Alternativamente, un paquete podría tener una cuota única mientras éste sea operable o bien, por un período fijo.

Más de uno pensará que el costo de tener equipo de cómputo de esta forma encarecerá los sistemas, y así es. Sin embargo Microsoft alega que este esquema permite que un equipo tenga una vida útil mucho más larga, pues siempre estaría usándose lo último que haya en tecnología, cosa que no puede pasar si uno se compra un equipo completo una sola vez.

¿Será este esquema víable? Es cierto que muchas veces los usuarios no necesitan todas las aplicaciones que nos quieren encajar. Tal vez usemos parte del Office (aunque dudo que todo), o un paquete de bases de datos, o incluso, quizás usemos la máquina tan sólo para navegar. ¿Pero qué piensan los matukenses de todo esto?

Fuente: CNet

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postLos zapatos que se atan solos ya están aquí postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postConquista Bird segunda fecha de la Fórmula E postYa no habrá apps “Gratis” en la App Store postXoo Belt: un cinturón que recarga el smartphone postSquare evoluciona y ahora es toda una plataforma de negocio

Comentarios

  • Lizandro

    De entrada se ve una gran tonteria pero de esas esta hecho el mundo.

  • cafeybytes

    mmm de que puede puede Mocosoft, lo veo de esta manera, la renta por equipo ya se usa desde hace tiempo, así que no es nada nuevo, más que ahora ya se patento. Y bueno creo que ya se adopto el termino de matukienses jajajaj, saludos Manuel.

  • sinai1

    Pues que puedo decir creo que conosco ese servicio, por aca en mi pueblo le decimos renta, se hace con casas, coches, en los ciber cafes tambien hacen algo parecido, aunque la idea de microsoft parece innovadora no creo que deba ser una patente pues estan patentando la renta, ahora que tal si yo vengo y patento un servicio donde la gente viene y me da un dinerito a cambio de un producto(el que sea) y ellos se lo llevan pa su casa. seria buena idea creo que la inventamos hace unos miles de años y empezo con los trueques. XD creo que escribi demaciado.

  • jaguar_negro

    me parece como el sistema de celulares por plan tarifario, que cada año se cambia el el equipo pero lo que aqui se cobraría en lugar de las llamadas, el tiempo de aplicaciones yo creo que fracasaría,en gran parte de la población solo que tenga como rentar un auto y por un año y al siguiente te cambian el modelo

  • thecno

    me parece perfecto para que seria el 80% de las personas pero en lo personal los Hardcore Gamer’s nos tendrían que cambiar cada 3 o 4 meses la pc y los el teclado y el mouse y que tengan tarjeta graficas en paralelo como sli o Crossfire
    de 1g en ddr5 yo si los pago a de mas de darme quemador de blue rain y mi monitor de 22 pulgas con 2000,000:1 en contraste y 2 milisegundos de respuesta y con dvi o hdmi díganme donde lo contrato por qué tan solo con los juegos que compro tengo que cambiar tarjeta de video y memorias y es ta vez compre el juego de teclado y mouses sidewinder x6 y el siderwinder el de lujo con pesos y lcd a un costado y el Crisis WARHEAD y ya voló mi aguinaldo a nota el de gamer también incluye juegos o esos por separado (aja y tu nieve de limón se pero no creo que les convenga) a y hablen del am3 y el phenom II que por ese procesador y vendo mi alma al diablo o haber a quien vendo

  • richca0194

    jajajaja si como no, y su nieve de que la quieren esto se me hace una teoria que nadie utilizaria, o al menos casi nadie, no se me hace costeable tampoco pero bueno, en vez de hacer estas hipotesis de sueño mejor que se pongan a trabajar y corregir su software.
    Saludos ;)

  • garcia

    Para usuarios avanzados, que dedican tiempo a tunear sus equipos, por muy buenas razones, o para todo tipo de usuario, que hace mas llevadera su experiencia en la computadora instalandole temas, “ayudantes”, y demas personalizaciones, ¿no seria un caos que cada nuevo sistema rentado conservara todas las personalizaciones y demas (o le tuvieran que reinstalar reconfigurar)?

    Desconozco los detalles de este modelo, y por supuesto que parece una manera de hacer negocio con usuarios ocasionales (de un dia… o de algunos meses, depende). Si acaso, pudiera servir para eficientar el reciclaje de los componentes… siempre y cuando el “PCero” –asi le llamariamos al equivalente del “Casero” :-P que te renta la casa– viera negocio en reutilizar los componentes, vendiendolos o como “cascajo” informatico.

    Pero no es requisito que los nos hagan el favor de reciclar, para eso hay grupos como freecycle.

  • Abr90

    Y para re-MATAR el año…MICROSOFT y otra de sus múltiples estupideces.