Reacciones 0

La semana pasada estuve de visita en las oficinas de HP en la ciudad de Miami y aproveche para darme una vuelta al BestBuy más cercano… la idea que tenía hace ya varios meses era comprar una video cámara de tarjeta. ¿Qué es eso? Las cámaras de video ahora vienen en varios sabores. Primero están las clásicas de cinta magnética, conocidas como “MiniDV” que graban como 1 hora de video en cada cassette. Es la evolución natural de otros formatos de cinta y lleva ya muchos años sin grandes cambios, ofreciendo buena calidad y un razonable costo por unidad.

Hace más de un año aparecieron las que graban directo en un DVD de dimensiones más pequeñas que los tradicionales (conocido como MiniDVD), con el gran problema de que para poder ver en un reproductor de DVD estándar lo que se ha grabado, hay que “cerrar la sesión” del disco, lo cual implica que no se puede volver a usar para grabar más… gran problema e inconveniente con esta tecnología.

Lo siguiente fue las que incluyen un disco duro para almacenar ahí el video… interesante y versátil, pero no práctico, ¿por qué? No tengo una de esas, pero me imagino que el usuario promedio no “vacía” lo que está en el disco duro de la cámara a la computadora, por lo que con el tiempo, como “no necesita cassette” se irá llenando y llenando, hasta que se tengan 30 o 40GB de videos desordenados… ¿quién se tomará el tiempo para pasarlos a una PC o grabarlos en DVD? Eso está por verse, pero si lo que se necesita es tomar mucho video (es decir, tener grabadas varias horas de video) sin duda son una opción. Ahora bien, cualquier falla grave o la pérdida física del aparato, si no se ha vaciado el disco, seguro significará un buen desastre.

Al mercado llegaron después las video cámaras “desechables” por decirles de alguna forma, ya que para nada son de este tipo, pero lo único que hacen es grabar video al oprimir un botón, a una resolución fija, sin zoom óptico y con una memoria limitada, pues no tienen ranuras de expansión. Este tipo de aparatos está diseñado para el que sube videos a sitios como YouTube, pero ojo, aquí el problema es que tienen un micrófono que da pena… nunca se escucha nada y no es posible conectarle uno externo, además, como no se le pueden meter tarjetas, el tiempo de grabación es limitado.

Sigue el desarrollo hasta que me encontré hace poco unos modelos de video grabadora que almacenan información en tarjetas SD y que no son tan “de juguete” como las mencionadas, a un precio más o menos razonable. ¿Para qué sirven? Igual que una cámara digital de fotos, estas van grabando el video en las pequeñas tarjetas que parecen un poco más versátiles que las cintas, los DVD o los discos duros.

Comentaba que fui a la tienda y, bueno, no aguanté más y compra y una de estas cámaras, más dos tarjetas de memoria de 8GB cada una (creo que exageré y la funda que me vendió el BlueShirt no le quedó, lástima que no podré regresarla en la tienda de México, ¿o sí?).

Todo esto lo pienso llevar a un viaje que haré en estas fechas y, claro, por aquí estaré comentando la experiencia de viajar con una de estas cámaras, el copiar lo grabado a la PC, etcétera. Cabe señalar que se parece a una video grabadora estándar, pero es un poco más pequeña y casi no pesa. Tiene zoom óptico, modos de video, entrada para micrófono, en fin, se ve buena. Ahora a ver qué tal sale. Por cierto, no graba HD y no me interesa grabar en HD por el momento. Ya veremos más adelante…

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • Đα®κA£€χ

    Buena compra y esperando que muestres tus experiencias de esta camara haciendo un render saludos Ing. Matuk y que se divierta en estas fiestas navideñas

  • felipeor

    Creo que es lo mejor en Videocamaras las de Tarjeta SD con una memoria de 4gb es perfecta para ponerla en un DVD yo tengo la Panasonic SDR-S7 que me gusta mucho la calidad del video y uso el programa Nero 9, de paso recomiendame un buen programa si hay halgo mejor que Nero, Gracias.

  • Macarr

    Las Tarjetas SD son practicas pero no son muy eficientes por lo que prefiero el disco duro en la camara ya que uno cuenta con mayor capacidad y asi se evita el estar descargando cada vez que se saturan.
    El comentario de usuario promedio no “vacia” lo que esta en el disco duro esta mal ya que de entrada el usuario de la tecnologia digital esta acostumbrado a bajar a la pc todo lo grabado, hasta los usuarios de telefonia digital “vacian” su tarjeta porque se les llena o simplemente lo borran y quisieran mayor capacidad en su tarjeta, misma que ya se estan dando con los nuevos telefonos. Mi particular recomendacion hubiera sido la camara de disco duro que sirven para varios eventos asi como vacaciones largas ya que uno no cuenta con pc en esos momentos de placer.

  • Abr90

    Yo no tengo videocámara y si puede ser una buena opción de compra para un futuro porque ahorita no tengo dinero ¡jajajaja! Que bueno que avancen las tecnologías y ahora se pueda grabar video de buena calidad en memorias SD.
    Ing. ¡Le deseo una feliz navidad aunque no lo conozco en persona y también esos deseos a todos los matukeros!
    P.D. ¿Algún dia tendremos el privilegio de que Ricardo Zamora postee en este sitio?

  • sans0n

    Pues parece que es una buena compra.

    Sólo me preocupa una cosa.
    ¿Qué harás con la fundita que no le quedo? =)

    Si me compro una camára de video basandome en el modelo de la funda que te sobra. ¿Me la regalas?
    Jaja, yo siempre pensando tan bien mis compras.. =P
    _____

    Saludos!!
    =D

  • zoomlogon

    Señor Matuk buen dia, solo paso para recordarle que tambien sony tiene unas Handycam HIBRIDAS con la que puedes grabar en disco (mini dvd) directamente o en una Memory Stick Pro Duo, yo tengo una de estas y solamente le puse una memoria de 8 GB y listo graba perfecto, cuando se me termina el tiempo paso a grabar en el dvd o viceversa. Administrandolo con un buen programa de autoria y edicion de video y listo queda un video casero muy bien, a mi me ha funcionado de maravilla en el poco tiempo que tengo mi camara.

    El inconveniente claro es lo que usted decia si quieres verlo en un dvd de mesa pues si hay que cerrar la sesion del disco, o bien conectarlos cables a la TV y reproducirlo directamente desde la camara, saludos y gracias.

  • gentiluomo_22

    Me parecio realmente interesante la reseña cronologica de la tecnologia y practicidad de las videograbadoras, solo que tengo una pregunta por curiosidad, Existe actualmente una camara de video q sea hibrida y que grabe en dico duro o en una memory stick?, y si existe q marca es y cual es el precio aproximado? de antemano perdon por ser tan curioso :)

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.