Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todo para llevar

La semana pasada en Plug, Fernando Garci-Crespo llevó PortableApps, una aplicación que hace algunos años reseñé aquí en Desde el Teclado. Realmente me quedé sorprendido...

La semana pasada en Plug, Fernando Garci-Crespo llevó PortableApps, una aplicación que hace algunos años reseñé aquí en Desde el Teclado. Realmente me quedé sorprendido de cómo ha mejorado con el tiempo.

¿Qué es? Se trata de una serie de programas hechos especialmente para correr desde memorias USB, ofreciendo la posibilidad de llegar a cualquier PC del planeta, insertar la memoria USB y correr varios títulos de software en su versión “portátil”, lo que quiere decir que no se instala nada en la máquina anfitriona y tampoco deja grabado dato alguno.

Así de sencillo en concepto, pero poderoso en ejecución es PortableApps, un proyecto que comenzó John T. Haller hace algunos años y que con el tiempo se ha vuelto más popular. Una de las primeras características es que todo está basado en software libre, donde no hay costo de licencias, ni por el propio PortableApps (que sería como el administrador del sistema) ni por los programas.

Uno de los usos típicos de PortableApps es el correo electrónico. Se pueden usar aplicaciones como Mozilla Thunderbird y con eso el correo personal se queda en el USB sin dejar rastro alguno en la PC donde se conecta la memoria. Esa es la principal característica de esta aplicación. Tradicionalmente, para usar un programa en cualquier PC es necesario primero instalarlo y después ejecutarlo. En el caso de PortableApps, no se necesita la instalación, pues ya viene pre-cargado en el sistema.

Algunos otros programas que se incluyen dentro de la suite son Firefox para navegar en todo tipo de páginas, Sunbird para llevar calendarios y agendas telefónicas, ClamWin que es un antivirus (porque también hay que protegerse usando este tipo de memorias), Pidgin que sirve para los sistemas de mensajería instantánea como MSN Messenger y otros, Sumatra PDF, para leer archivos en el formato Adobe Acrobat, KeePass para llevar un registro seguro de claves de acceso de diversos sitios u otros programas, Sudoku, para esos ratos de esparcimiento así como Mines-Perfect.

En el caso de la suite de oficina, se incluye una versión recortada o portátil de la popular suite OpenOffice, con los módulos Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (para hacer presentaciones), Base (bases de datos) y Draw (para todo tipo de esquemas y dibujos). Con esta suite se tiene acceso a casi todo lo que se requiere para preparar documentos.

¿Cuánto mide? Dependiendo de la versión, puede llegar a ocupar hasta 350MB en el USB, pero considerando que ahora son comunes los de 1GB, eso no será problema. Eso sí, a la hora de instalarlo, hay que tener toda la paciencia del mundo, pues el que yo usé de pruebas se tardó casi dos horas completas… el acceso a los USB es mucho, pero mucho más lento que a un disco duro convencional.

¿Conviene usarlo? Seguro. Si tu trabajo o actividad implica estar usando computadoras en varias partes (escuela, oficina, etc.) un USB con PortableApps sacará más de una vez del apuro. Existen otras opciones como U3 y Ceedo, pero esos programas son propietarios y vienen instalados en algunas marcas de memorias USB. Al usar este programa y volverlo parte de tu rutina sólo ten presente que nunca se te vaya a perder la memoria… ahí estarán grabados muchos datos seguramente personales.

Comentarios