Los celulares: ¿debate científico?

avatar
Aura López 28/jul/2008, 11:01 pm

celularesDesde hace unas semanas he leído varios artículos sobre un debate científico: ¿El uso del celular genera cáncer? El tema no es nada nuevo, pues la comunidad científica ha realizado diversas investigaciones para comprobarlo. Sin embargo, esto no se ha logrado y hasta el momento sólo es una teoría hipotética. A pesar de eso, el Dr. Ronald Herberman, director del Instituto de Cancerología de la Universidad de Pittsburg, reanudó el debate al sugerir ciertas precauciones como usuario.

1. Los niños sólo deben utilizar un celular para emergencias. Sus órganos —en desarrollo— son los más propensos a recibir los posibles efectos que genere la exposición del campo electromagnético.
2. Los adultos deben usar el teléfono con audífonos (pueden ser inalámbricos) o con la función de “Altavoz”. Es importante mantener el dispositivo alejado de la cabeza.
3. Las personas deben evitar cargar todo el tiempo —en su cuerpo— el teléfono.
4. No dormir con éste debajo de la almohada, en un buró cercano o en la cabecera.
5. No usar el teléfono en lugares públicos como camiones, ya que expone a que otras personas estén cerca del campo electromagnético.

En la actualidad no se ha comprobado algún estudio que asocie el uso del dispositivo con la enfermedad. En lo personal, para mí tiene sentido. Aunque no lo crean, he llegado a dormir con el teléfono debajo de la almohada (no, gracias a Dios no tengo cáncer) pero he tenido intensos dolores de cabeza. En efecto, puede que no sea nada de esto, pero siempre me queda el “qué tal si…” Por ahora, he intentado hacer estos pasos (del 2-4) y he de admitir que me ha costado trabajo. No uso audífonos, siempre cargo el teléfono en mis bolsas y todas las noches está en mi buró. En lo que sí estoy de acuerdo, es en no darle un celular a un niño (lo mismo con el iPod, ¿cómo un nene de 3 años ya autistea con sus audífonos?) Recalco, no está comprobado científicamente pero a lo mejor a alguien le interesa saber esta información.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postUnboxing y primeras impresiones: Microsoft Band postMicrosoft acuerda vender su plataforma Mix Radio a Line postAmazon ahora entrega sus productos ¡en una hora! postWikipedia hace un emotivo resumen de 2014 postNo sólo pongas la canción, también cántala bien postFacebook mejorará las fotos subidas desde el smartphone

Comentarios