Los celulares: ¿debate científico?

Reacciones 0

celularesDesde hace unas semanas he leído varios artículos sobre un debate científico: ¿El uso del celular genera cáncer? El tema no es nada nuevo, pues la comunidad científica ha realizado diversas investigaciones para comprobarlo. Sin embargo, esto no se ha logrado y hasta el momento sólo es una teoría hipotética. A pesar de eso, el Dr. Ronald Herberman, director del Instituto de Cancerología de la Universidad de Pittsburg, reanudó el debate al sugerir ciertas precauciones como usuario.

1. Los niños sólo deben utilizar un celular para emergencias. Sus órganos —en desarrollo— son los más propensos a recibir los posibles efectos que genere la exposición del campo electromagnético.
2. Los adultos deben usar el teléfono con audífonos (pueden ser inalámbricos) o con la función de “Altavoz”. Es importante mantener el dispositivo alejado de la cabeza.
3. Las personas deben evitar cargar todo el tiempo —en su cuerpo— el teléfono.
4. No dormir con éste debajo de la almohada, en un buró cercano o en la cabecera.
5. No usar el teléfono en lugares públicos como camiones, ya que expone a que otras personas estén cerca del campo electromagnético.

En la actualidad no se ha comprobado algún estudio que asocie el uso del dispositivo con la enfermedad. En lo personal, para mí tiene sentido. Aunque no lo crean, he llegado a dormir con el teléfono debajo de la almohada (no, gracias a Dios no tengo cáncer) pero he tenido intensos dolores de cabeza. En efecto, puede que no sea nada de esto, pero siempre me queda el “qué tal si…” Por ahora, he intentado hacer estos pasos (del 2-4) y he de admitir que me ha costado trabajo. No uso audífonos, siempre cargo el teléfono en mis bolsas y todas las noches está en mi buró. En lo que sí estoy de acuerdo, es en no darle un celular a un niño (lo mismo con el iPod, ¿cómo un nene de 3 años ya autistea con sus audífonos?) Recalco, no está comprobado científicamente pero a lo mejor a alguien le interesa saber esta información.

Reacciones 0

Aura López. Editora general de unocero.com. Tiene un ávido interés en las tendecias y la tecnología de consumo. Es locutora en @PuntoExeFM (104.9 MVS) y colabora en el programa de radio unocero (Ibero 90.9). @Aura_

También te puede interesar

Comentarios

  • EdFarrera

    Tus dolores de cabeza han de ser debido a que no usas tus lentes y esfuerzas tus ojitos demasiado, o por puro cansancio chula, descanse mas; y si creo q los celulares causan algun mal, desconosco cual pero cuando he tenido llamadas por mas de 2 minutos siento el calor de la bocina en mi oreja q si me hace querer cortar la llamada aparte de que es incomodo (debe de ser ese calor que comienza a hacer algun daño a niveles no vistos). Y mejor usar audifonos de cablecito o los wireless, saludis a todos…

  • Palafox

    Por desidia no he comprado el clip del cinturón para mi celular por lo que lo llevo en la bolsa del pantalón muy cerca de mis zonas blandas. ¿Esto quiere decir que el dolor que he sentido en dicha zona es debido al celular?

  • http://computirico.blogspot.com/ Israel

    Mmm mientras si son peras o manzanas y el celular me anda generando cáncer, porque no respeto del 2 al 5 pues creo que debería tener más cuidado, pero mientras no me lo detecten yo seguiré.

    Jaja no, ya en serio pues si hay que buscar la forma de no estar tanto tiempo junto al celu, lo mismo decían de estar tanto tiempo frente a la computadora causa ceguera y hay quien lo usa más de 8 horas al día (incluyome) y no he quedado ciego.

  • Pereque

    EdFarrera: ese calor en la oreja no es por el celular, es por la misma razón por la que a mí me incomodan los oídos después de dos horas de audífonos. El problema es la bocina.

    Regresando al tema: la radiación del celular es demasiado baja para afectar a las células por ionización (que es lo que hacen la radiación UV, los rayos X y los rayos gamma, todos ellos cancerígenos). En principio podrían dañar por cualquier otra razón, pero es algo que no sabemos porque la telefonía celular es una tecnología que apenas se ha usado por poco más de una década, y por lo tanto todavía no hay suficientes datos como para decir si es malo o no. En cierta forma, el comunicado del doctor Herberman fue un tanto irresponsable y alarmista.

    Un buen análisis detallado está por acá.

  • ergoz

    tocando el tema , es cierto esa diapositiva que anda circulando por correo , en la cual relativamente se cose un huevo , que tan cierto es ???

  • Virgilio Gómez Negrete

    Opino…
    1.- Los niños NO necesitan un teléfono celular, independientemente del supuesto cancer que estos aparatos generan.
    2.- Un audífono inalámbrico TAMBIÉN genera campos electromagnéticos, si bien a diferente frecuencia.
    3.- Correcto, mejor colocarle una correa y traedlo como a una fiel mascota :o)
    4.- Definitivamente, en la habitación lo mejor es CERO teléfono, de cualquier tipo.
    5.- Todos los seres humanos estamos expuestos a una cantidad impresionante de energía electromagnética, en donde el aporte por concepto de telefonía celular es ínfimo.

    Conclusión: Los expertos también dicen estupideces.

  • i05v

    Pues no me suena muy logica la idea de tratar de mantener el celular a 5 km de distancia de nosotros, ya que a diario estamos siendo atacados, por ondas electromagneticas de radio, de television, de satelites como gps etc, tambien bluetooth, y ya ni decir wiifi en donde tenemos un receptor y transmisor que envia señales de radio todo el tiempo cerca de nosotros, ya que en todos lados de la ciudad existen redes inalambricas.
    Creo que la unica recomendacion seria, trate de usar el celular lo menos posible(llamadas), no se le de a niños pequeños, y tratar de mantener el celular el mayor tiempo y mayor distancia que se pueda alejado, pero creo que si usamos el celular para un uso moderado y normal, sin exageraciones de pasar diariamente hablando por 6 horas al dia, no vamos a presentar cancer.

    Algo que si me parece muy incongruente del articulo o demasiado incongruente es que nos recomienda utilizar audifonos bluetooth, siendo que esos dispositivos trabajan mediante ondas electromagneticas y si es lo que tratamos de evitar me parece bastante estupido, cambiar un transmisor por otro, ya que ademas de la radiacion de la llamada, vamos a tener la radiacion del bluetooth, y ademas si queremos escuchar musica, vamos a darnos una radiacion brutal, me parece que ponernos un manos libres inalambrico es lo peor que se puede hacer.

  • Norberto

    Hola soy médico internista y gastroenterólogo, les envió en vínculo de la sociedad americana de cáncer (http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_1_3X_Cellular_Phones.asp), donde se indica que hay suficiente evidencia epidemiológica en seres humanos para decir que no hay asociación entre el uso del teléfono celular y el riesgo de presentar una neoplasia del sistema nervioso central y que en realidad tampoco otros problemas relacionados con el cáncer.
    Pero como todos saben cada día se publica nueva información, para quien este más interesado el siguiente es el vinculo a la base de datos más grande de artículos biomédicos publicados (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez), donde buscando por “cellular phone cancer” encontraran TODA la información científica disponible.
    Sin embargo, como verán en cada artículo que se indica una asociación positiva el riesgo es extremadamente bajo. ¿Entonces si somos coherentes sabemos que fumar EN VERDAD incrementa el riesgo de presentar MAS DE UN TIPO DE CANCER, el alcohol causa cirrosis y es la quinta causa de muerte en México, la obesidad causa diabetes y enfermedades cardiovasculares, primera y segunda causa de muerte en México, y hemos dejado de fumar, beber alcohol y hemos comenzado a realizar actividad física cotidiana?

  • Filosofo

    Yo pienso que si nos la pasamos teniendo miedo de todo lo que nos dicen que nos puede pasar por chismes de la web simplemente no disfrutamos la vida…como bien dicen, cuando no te toca, aunque te pongas y cuando te toca, aunque te quites…

    Saludos…

  • Ernesto Garcia

    Lo que dice i05v es muy ilustrativo del problema: Nadie para lo inalámbrico, pronto los productos en el súper no van a tener código de barras, sino RFID, cierto?

    Chisme o no, yo he leido mucho del sitio microwavenews.com . Ahí hablan precisamente de la radiación no ionizante, ya luego hablamos de a que frecuencia y con que intensidad/proximidad de la fuente/constancia, para ver si nos daña o no.

    Aunque hubiera evidencia incuestionable del daño, la medicina occidental no se enfoca en la prevencion, excepto para hacer vacunas y jabones, esterilizantes, etc. Como que el negocio está en patentar y vender medicinas que te quiten el dolor de cabeza, medicamentos para el cáncer, gastritis, etc. Triste pero cierto.

    Don’t worry Aura, hay muchas anécdotas de quien usó celulares desde su inicio en EEUU (80′s) y ha tenido problemas, pero pienso que a tu edad puedes checar mas cosas de tu estilo de vida (alimentación, stress) para intentar sentirte mejor, pero no está mal que procures alejarte de las microondas.

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.