¡Bienvenido!

avatar
Javier Matuk 11/may/2008, 06:43 pm

iphonemexico.jpgEl pasado miércoles lanzaron un escueto comunicado de prensa, donde América Móvil informaba que llegó a un arreglo para vender el teléfono más popular de los últimos tiempos en la región latinoamericana. En México, Telcel será el encargado de proveer el servicio y de atender a los usuarios que se interesen por el iPhone.

Hay muchas lecturas y consideraciones después de este anuncio. El primero es que Apple, por lo menos en México, se fue a la segura con el proveedor más grande. Sin embargo, falta ver qué modelo es el que van a comercializar y para cuándo. Todo esto se da dentro de la muy especulada salida del nuevo iPhone, que posiblemente incorpore tecnología 3G, dentro de un par de meses, en el marco de una reunión de programadores que hace Apple todos los años en Estados Unidos.

El furor por el iPhone le ha sido muy benéfico a la firma de la manzana, sin embargo, el aparato también ha recibido múltiples comentarios negativos, primero, por la exclusividad firmada por Apple con AT&T en los Estados Unidos y después, por una serie de limitantes para que terceros desarrollen aplicaciones a la medida de sus necesidades.

Apple, que por supuesto es una empresa dedicada a generar ganancias para sus accionistas, ya vio que de pura fama no se puede vivir, así es que anunció hace poco la apertura para que terceros desarrollen todo lo que necesiten (con sus limitantes) y se espera el nuevo modelo con soporte a redes 3G.

Ahora bien, en México, ¿quién podrá defender a los que se compraron un iPhone y lo desbloquearon? Existen varias posibilidades. La primera es que se queden como están, sin soporte, sin todos los servicios, sin garantía y sin nada, ah, no, sí, con su flamante teléfono funcionando, pero a medias.

La segunda opción es que Telcel y Apple lancen un programa de amnistía, tipo “borrón y cuenta nueva” para el caso de que se quiera contratar el servicio de forma directa con el operador. Esta es sólo una elucubración personal y la veo si no complicada, casi imposible. Así es que los que compramos un iPhone (me incluyo, aunque ya no lo uso) tendremos que seguir viviendo en el inframundo del hack, pues cualquier cosa que se nos ocurra hacerle, puede volver a bloquearlo.

Ahora bien, un “mensaje entre líneas” que no viene en el comunicado, pero que tal vez sea un hecho, es que el famoso teléfono incluye la opción de comprar canciones de forma directa en la tienda iTunes. Por años, México ha estado excluido de los países donde se puede comprar música en línea en esa tienda. ¿Será que ahora ya se pondrán las pilas y también se pondrán de acuerdo con las disqueras locales? No creo que vendan mucho, pues la piratería es la campeona en este sentido, pero no estaría de más conocer los planes de Apple al detalle.

Sin embargo, eso es algo que va a tener que esperar, pues, por lo menos hasta el cierre de esta nota, no aparece ningún aviso oficial en el sitio local del fabricante. De hecho, la “última noticia” más reciente es del… 12 de febrero. ¿Mala señal?

Nota: Me llegó un comentario sobre esta nota y atinadamente menciona que en el sitio hay una liga que dice “Notas de prensa”, la cual nunca vi. Es correcto, ahí están los boletines y el más actualizado es de apenas hace 2 semanas. Creo que la confusión está precisamente en la forma de destacar las “Ultimas Noticias” dentro del sitio, donde la más reciente sigue siendo del 12 de febrero. 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios