portada

Páginas a la medida

avatar
Javier Matuk Lunes, 22 de Octubre de 2007, 12:00 AM

NetVibesEl futuro en las páginas de inicio de Internet no será el mismo. Hoy, un gran porcentaje de usuarios simplemente no cambian la que viene por omisión en su computadora. Puede tratarse de la página del fabricante o del proveedor de conexión a Internet. Desde siempre, es decir, desde que aparecieron los navegadores, el asunto de cambiar la “página de inicio” ha sido todo un tema de discusión.¿Qué debe existir en una página de inicio? ¿Por qué la insistencia en cambiarla? En primer lugar, se trata de un mercado natural, es decir, todo usuario que no cambie su página, se convierte en “visitante a fuerzas” de un sitio en particular, lo cual le ofrece importantes ventajas a dicho sitio. Proveedores de Internet, sobre todo, han aprovechado desde siempre este hecho y han colocado en sus páginas principales toda suerte de información y “contenidos”.

Sin embargo, de un par de años para acá, sobre todo con el desarrollo sostenido de lo que se conoce como Web 2.0 -páginas con más inteligencia y programación- el tema comienza a tomar vigencia y existen varias opciones para “personalizar” la página de inicio. ¿Cómo? Precisamente utilizando las nuevas tecnologías de programación, los creadores de estos sitios pueden literalmente “hacer lo que quieran” en una simple página que antes sólo se limitaba a mostrar textos y gráficos.

Casi todos los portales y buscadores de renombre ofrecen alguna forma de personalización. En general, lo que hacen es permitir al usuario colocar la información que más les interesa en cierto lugar de la pantalla. Otras opciones consisten en poder acercar noticias, resultados deportivos, cotizaciones en bolsa y más hasta un mismo lugar. Microsoft a través de www.live.com y Google con www.igoogle.com han desarrollado estas funciones de forma interesante y fácil de usar.

El concepto central se llama “widgets” o “gadgets” y consiste en las unidades de información que se colocan en pantalla. Personalizar uno de estos sitios es tan sencillo como seleccionar de una lista y poner lo que uno quiere en donde más lo necesite. No tengo estadística de cuántos usuarios tienen un portal personalizado, pero me imagino que en general, pocos le dedican 5 minutos a hacerlo.

Encontré otra opción llamada NetVibes, algo así como “las sensaciones de la red”, claro, si es posible traducir el término. El servicio que ofrece es parecido al concepto encontrado en otros portales, sin embargo, algo están ofreciendo que no se encuentra en otros lados. Después de configurar, insisto, en pocos minutos la página de inicio, realmente lo que se obtiene son “mini páginas” con toda la funcionalidad dentro de un solo recuadro. Buscadores, noticias, clima y mucho más puede ser colocado en cuestión de unos cuantos clics.

Pero ahí no termina. La firma ofrece “universos” creados por ellos mismos o por otros usuarios, que no es otra cosa más que contenido previamente definido. Así, los interesados en cierto tema pueden simplemente usar uno de estos y obtener información al instante sobre lo que les interesa.

El registro, como ya va siendo costumbre, es sin costo y sin compromiso. Desde cualquier computadora que se conecte a la red, al ingresar al portal y poner su nombre de usuario y contraseña, contará con su misma página de inicio.

Configurar y usar NetVibes es realmente gratificante. Se ve y se aprecia la calidad de software que se está desarrollando. Lo que ahora se llama Web 2.0 comienza a hacer sentido y lejos de tener esas páginas estáticas sin mucho que ofrecer, herramientas como esta hacen que, en poco tiempo, tengamos un sitio de entrada a la red que nos ofrecerá justo lo que necesitamos. Después de todo, son páginas a la medida y en el competido mercado de atraer visitantes a un sitio, ¿quién lleva las de ganar?

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa? postContrastes desde Canadá postSolución análoga a un problema digital

Comentarios

  • mario

    hola,con respecto a un link en tu web place ahora generaste una duda en mi,la primera es que es wimax en terminos generales,independientemente a lo q encuentre en la red,en mexico que proveedor de wimax existen y que ventajas tiene sobre el “omnipotente” infinitum 2M.
    Dias atras obtube skype ingrese saldo y me intereso el punto de skypein solo tengo la sig. duda en lateral zamora te llama desde su iphone a tu numero skypein supongo es de la ciuidad de mex. el punto es te cobran como llamada local estes donde ests,pero tu numero y el de zamora son de donde mismo es decir ciudad de mexico,ahora si tu numero skype in fuese de monterrey y el de zamora de ciudad de mexico y estubieras en kualalumpur la llamada costaria igual (seria llamada local) agradesco tu respuesta,yo se q en la web puedo encontrar muchas respuestas pero considero por mucho mejor tus respuestas.
    Atte.mario,saludos

  • http://www.unocero.com Javier Matuk

    Recuerda que el que llama paga, y eso aplica en cualquier modalidad. El número que tengo de SkypeIn es en la Ciudad de México, así es que, no importa donde yo esté, siempre que me llamen desde esta ciudad, será llamada local.

    Saludos.